Inicio » Editorial » El «ius commune europeo»
El «ius commune europeo»

El «ius commune europeo»

El catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Valladolid Dr. D. José Luis de los Mozos, al prologar la última edición del Corpus Iuris Civilis con la archiconocida traducción de García del Corral, insistía en que “muchos civilistas se plantean la necesidad de mantener o recuperar la armonía y coherencia del sistema de derecho privado; una necesidad que no es nostalgia de teóricos, sino exigencia de la función misma del Derecho y de la aspiración a la seguridad que debe presidir las relaciones jurídicas”.

Aquel monumento vivo, brillante, civilizado y pacificador que fue el ius commune europeo que permitía no ya solo que en Bolonia, Salamanca o París se estudiara lo mismo, sino que preservó al mundo de aquellas dos posteriores guerras que lesionaron gravemente la sociedad europea operando el fervor bélico de las surgidas nacionalidades, merecía ser respetado y conservado.

¿No será acaso hora, siguiendo la lección de la historia, pensar en un sistema uniforme capaz de proporcionar una serena y pacífica seguridad jurídica europea?

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Derecho a conocer los orígenes

La certeza del Derecho

Inflación legislativa

Inflación legislativa

Ya en 1960, el profesor MANS PUIGARNAU (en su obra HACIA UNA CIENCIA GENERAL DEL DERECHO) transcribía aquel decir de CARNELUTTI lamentando la alarmante proliferación de las leyes. Éste afirmaba: «Los inconvenientes de la inflación legislativa son, como todos saben, la desvalorización de las leyes, cuya producción en serie se resuelve en un decaimiento del cuidado en su elaboración. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon