Inicio » Editorial » El recurso de Casación
El recurso de Casación

El recurso de Casación

Con claridad evidente el núm. 6 del art. 1º del Código civil dispone – insistimos – que «la jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho».

 

Por esto, el razonamiento que ampara las resoluciones de todo recurso de casación ha sido – y es – aquel poderoso resorte que integra en el mismo ordenamiento jurídico, el pálpito de la vida misma, acaso vertido en la recoleta consulta de un modesto abogado. Así gracias a la augusta autoridad del Tribunal Supremo, y a su responsable y docto razonar se enriquece y adquiere mayor sustancia útil, nuestro ordenamiento jurídico; así se torna más justo.

 

Por esto, el derecho al recurso forma parte de la tutela judicial efectiva del art. 24 de la Constitución (SsTC 46/84, 110/85, 81/86, 69/87 y 130/87 – según GUI «Jurisprudencia Constitucional íntegra 1981/2001») – y por esto también el acceso a los recursos debería interpretarse en el sentido más favorable a su efectividad.

 

La sociedad actual debe tomar conciencia de que la administración de justicia y la realidad de la tutela judicial efectiva es un bien trascendentalísimo que exige un mayor dispendio, que permita con mayor número de juzgadores aquel sosiego que exige la necesaria ponderación y reflexión para poder ejecutar serena y sosegadamente su cometido. Y aunque ahora se alcance la justicia, el coste humano de inquietud y presión es demasiado excesivo.

 

 

José Juan Pintó Ruiz. Doctor en Derecho – Abogado

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El poder judicial y el legislativo

El poder judicial y el legislativo

Del poder legislativo emanan las normas de conducta (“norma agendi”) de carácter general. De las sentencias firmes y ejecutorias emanan normas que valen en su caso por sí mismas y su mandato concreto es rigurosamente operativo (“res judiciata pro habetur”). Pero conviene no confundirlas. Ni una Sentencia por si sola puede ser una norma general, ni una norma general (Ley) ... Leer Más »

Facultad de disposición

La gratitud

La gratitud

  Decía el Notario Faus que la gratitud no es solamente un deber moral, sino que es también un deber jurídico cuya operancia se muestra ya ahora en situaciones determinadas. El anciano, el “mayor” siente la necesidad de ser atendido, comprendido, de “relacionarse” con sus familiares, especialmente con sus descendientes. No se trata solo de no ofender, no dañar, ni ... Leer Más »

EL ADN

EL ADN

  El diario LA LEY (Semanal 178.17 al 24 de abril de 2016) alertaba sobre la dispuesta recogida de ADN en el CP (art. 129 bis) en un serio y documentado estudio de Pedro Lacal y Puerto Solar. Si el ADN guarda una información determinante de las características de un organismo y sus funciones, características que mediante tal ADN se ... Leer Más »

La muerte: su realidad y alcance

La muerte: su realidad y alcance

Es bien cierto que la muerte comporta la destrucción del cuerpo humano. Y tal destrucción sabemos que ocurrirá inevitablemente, pero no sabemos cuándo (“certus an, incertus quando”). Y tal destrucción del cuerpo solo comporta esto: su propia destrucción, sin que ello genere necesariamente algo más (Cc art. 4), cual sería la destrucción de algo distinto; El hombre alude a su ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon