Inicio » Editorial » El recurso de Casación
El recurso de Casación

El recurso de Casación

Con claridad evidente el núm. 6 del art. 1º del Código civil dispone – insistimos – que «la jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho».

 

Por esto, el razonamiento que ampara las resoluciones de todo recurso de casación ha sido – y es – aquel poderoso resorte que integra en el mismo ordenamiento jurídico, el pálpito de la vida misma, acaso vertido en la recoleta consulta de un modesto abogado. Así gracias a la augusta autoridad del Tribunal Supremo, y a su responsable y docto razonar se enriquece y adquiere mayor sustancia útil, nuestro ordenamiento jurídico; así se torna más justo.

 

Por esto, el derecho al recurso forma parte de la tutela judicial efectiva del art. 24 de la Constitución (SsTC 46/84, 110/85, 81/86, 69/87 y 130/87 – según GUI «Jurisprudencia Constitucional íntegra 1981/2001») – y por esto también el acceso a los recursos debería interpretarse en el sentido más favorable a su efectividad.

 

La sociedad actual debe tomar conciencia de que la administración de justicia y la realidad de la tutela judicial efectiva es un bien trascendentalísimo que exige un mayor dispendio, que permita con mayor número de juzgadores aquel sosiego que exige la necesaria ponderación y reflexión para poder ejecutar serena y sosegadamente su cometido. Y aunque ahora se alcance la justicia, el coste humano de inquietud y presión es demasiado excesivo.

 

 

José Juan Pintó Ruiz. Doctor en Derecho – Abogado

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Derecho a conocer los orígenes

La certeza del Derecho

Inflación legislativa

Inflación legislativa

Ya en 1960, el profesor MANS PUIGARNAU (en su obra HACIA UNA CIENCIA GENERAL DEL DERECHO) transcribía aquel decir de CARNELUTTI lamentando la alarmante proliferación de las leyes. Éste afirmaba: «Los inconvenientes de la inflación legislativa son, como todos saben, la desvalorización de las leyes, cuya producción en serie se resuelve en un decaimiento del cuidado en su elaboración. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon