Inicio » Editorial » La certeza del Derecho

La certeza del Derecho

Aunque parezca excesiva la insistencia de esta Revista, no debemos silenciar el inaudito clamor de repulsa que la nociva proliferación legislativa viene suscitando.

El llorado Dr. D. Luis Diez Picazo y Ponce de León (q.e.p.d.) en su docto discurso de investidura como Dr. Honoris Causa en la Universidad de Santiago de Compostela (separata 2014) se pronunció al respecto con aquella noble y extrema grandeza que exudaba su autoridad, pues sabía en profundidad y era honesto y gallardo para decir y difundir aquello que responsablemente juzgaba oportuno.

En la página 23 de la citada separata se lee lo siguiente: «Y así se iba viendo venir la dominación del reino de la inseguridad jurídica creado por una incontrolada producción legislativa que está llena de leyes ridículas, de leyes inútiles, de leyes olvidadas que nadie se toma el cuidado de derogar».

El problema – insistimos – es pues serio al quedar comprometida la misma eficacia del Derecho y aquella pacificación y bien vivir que su certeza y claridad deben comportar.

 

José Juan Pintó Ruiz

Doctor en Derecho – Abogado

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El recurso de Casación

El recurso de Casación

Con claridad evidente el núm. 6 del art. 1º del Código civil dispone – insistimos – que «la jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho».   Por esto, el razonamiento que ampara las resoluciones de todo recurso de casación ... Leer Más »

Derecho a conocer los orígenes

Inflación legislativa

Inflación legislativa

Ya en 1960, el profesor MANS PUIGARNAU (en su obra HACIA UNA CIENCIA GENERAL DEL DERECHO) transcribía aquel decir de CARNELUTTI lamentando la alarmante proliferación de las leyes. Éste afirmaba: «Los inconvenientes de la inflación legislativa son, como todos saben, la desvalorización de las leyes, cuya producción en serie se resuelve en un decaimiento del cuidado en su elaboración. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon