Inicio » Editorial » La certeza del Derecho

La certeza del Derecho

Aunque parezca excesiva la insistencia de esta Revista, no debemos silenciar el inaudito clamor de repulsa que la nociva proliferación legislativa viene suscitando.

El llorado Dr. D. Luis Diez Picazo y Ponce de León (q.e.p.d.) en su docto discurso de investidura como Dr. Honoris Causa en la Universidad de Santiago de Compostela (separata 2014) se pronunció al respecto con aquella noble y extrema grandeza que exudaba su autoridad, pues sabía en profundidad y era honesto y gallardo para decir y difundir aquello que responsablemente juzgaba oportuno.

En la página 23 de la citada separata se lee lo siguiente: «Y así se iba viendo venir la dominación del reino de la inseguridad jurídica creado por una incontrolada producción legislativa que está llena de leyes ridículas, de leyes inútiles, de leyes olvidadas que nadie se toma el cuidado de derogar».

El problema – insistimos – es pues serio al quedar comprometida la misma eficacia del Derecho y aquella pacificación y bien vivir que su certeza y claridad deben comportar.

 

José Juan Pintó Ruiz

Doctor en Derecho – Abogado

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Facultad de disposición

La gratitud

La gratitud

  Decía el Notario Faus que la gratitud no es solamente un deber moral, sino que es también un deber jurídico cuya operancia se muestra ya ahora en situaciones determinadas. El anciano, el “mayor” siente la necesidad de ser atendido, comprendido, de “relacionarse” con sus familiares, especialmente con sus descendientes. No se trata solo de no ofender, no dañar, ni ... Leer Más »

EL ADN

EL ADN

  El diario LA LEY (Semanal 178.17 al 24 de abril de 2016) alertaba sobre la dispuesta recogida de ADN en el CP (art. 129 bis) en un serio y documentado estudio de Pedro Lacal y Puerto Solar. Si el ADN guarda una información determinante de las características de un organismo y sus funciones, características que mediante tal ADN se ... Leer Más »

La muerte: su realidad y alcance

La muerte: su realidad y alcance

Es bien cierto que la muerte comporta la destrucción del cuerpo humano. Y tal destrucción sabemos que ocurrirá inevitablemente, pero no sabemos cuándo (“certus an, incertus quando”). Y tal destrucción del cuerpo solo comporta esto: su propia destrucción, sin que ello genere necesariamente algo más (Cc art. 4), cual sería la destrucción de algo distinto; El hombre alude a su ... Leer Más »

El cambio de domicilio y la movilidad incluso transfronteriza de las sociedades

El cambio de domicilio y la movilidad incluso transfronteriza de las sociedades

Un aleccionador artículo que aparece en la revista Notario del siglo XXI (diciembre 2017 núm. 76, pág. 168) da cumplida cuenta de las propuestas del Congreso de los Notarios de Europa (celebrado en Santiago de Compostela) sobre la movilidad transfronteriza de las sociedades. Y es que la movilidad del domicilio social en el seno de España es tan posible que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon