Publicidad

Publicado el 02/06/2010 en Formularios > ESPECIALIDADES > FAMILIA > 4. FILIACIÓN > Acción acumulativa de impugnación y reclamación de filiación

Demanda de acción acumulativa de impugnación y reclamación de filiación

17.1. DEMANDA DE ACCIÓN ACUMULATIVA DE IMPUGNACIÓN Y RECLAMACIÓN DE FILIACIÓN

Supuesto: La madre biológica actuando en su propio nombre y representación y en la de su hija menor de edad interpone demanda ejercitando la acción acumulativa de impugnación y reclamación de filiación conjuntamente con el padre formal de la menor y primer marido de la madre y el padre biológico, actual marido de la madre.

AL JUZGADO

Don ……………, Procurador de los Tribunales y de Doña …………… que actúa por si y en representación de su hija menor ……………, de Don …………… y de Don ……………, según tengo acreditado en las respectivas Escrituras de Poderes que acompaño por copia certificada con devolución del original, ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda, DIGO:

Que en la representación que ostento interpongo Demanda de Juicio verbal en impugnación y reclamación de filiación y pretensiones derivadas y complementarias que constan en el Suplico y que dirijo contra el MINISTERIO FISCAL, basándome en los Hechos y Fundamentos de Derecho que a continuación se detallan.

Mis mandantes, Doña ……………, con DNI nº ……………, domicilio en ……………, teléfono …………… Don ……………, con DNI nº ……………, domicilio en ……………, teléfono ……………, y Don ……………, con DNI nº ……………, domicilio en ……………, teléfono ……………, se constituyen en una sola parte procesal, como después se justificará y actúan todos ellos asistidos por el abogado Don …………… [1]

HECHOS

PRIMERO. La menor …………… es hija en realidad de Don …………… y Doña …………… y no de Don …………… como consta en el Registro Civil, y en su consecuencia existe el interés digno de protección jurídica y amparado por la Ley, de que se declare tal paternidad, para lograr así la plena coincidencia entre la paternidad biológica y la jurídica.

Es evidente que el titular de la patria potestad puede ejercitar esta acción como representante de la menor y en su consecuencia, la madre biológica y a la vez formal de la menor Doña …………… puede como consecuencia de la representación que ostenta ejercitar en interés de la menor la presente acción de reclamación de paternidad (Vide Fundamento de Derecho III).

Complementariamente, claro está, procede pedir igualmente, para conseguir aquella deseada adecuación entre la paternidad biológica y la jurídica, la cancelación del asiento contradictorio obrante en el Registro Civil, donde, en contradicción con la misma verdad biológica, figura como padre de la mencionada menor actora no el mencionado autor real de sus días, sino quien fuera marido aparente de su madre Don …………… (Vide Fundamento de Derecho II apartado c).

Es claro que la madre está legitimada para representar a la menor según se ha expresado, y la condición de interesados, tanto del padre biológico para obtener el reconocimiento de su status y en su consecuencia de su derecho-deber, como del padre sólo formal para asentir a una realidad, es evidente; y además en función de representantes de la menor en cuanto fuera menester, y finalmente, en virtud del principio de intervención adhesiva, es obvio que podrían intervenir en tal calidad en el procedimiento y comparecer, cosa que hacen ya ahora directamente.

El respeto a la verdad que debe presidir un proceso como el presente excluye cualquier posición procesal, más estética procedimentalmente, pero menos sincera. El reconocimiento noble de la verdad por todos los intervinientes en los hechos generantes de este conflicto y el deseo de que la relación paterno-filial se refleje jurídicamente, haría grotesco un reparto de papeles de suerte que unos fueran actores y otros demandados; el acatamiento a los dictados de la Ley y la conciencia pueden proclamarse abiertamente, y permitir que todos pidan, asientan y reconozcan con el carácter indicado, o mediante cualquier otro, que fuera menester, la adecuación de la realidad jurídica y tabular a la biológica, sin necesidad de aparentar una posición que por respecto a la verdad no existe, pero queriendo que igualmente sus alegaciones valgan como si fuera también demandado.

 

SEGUNDO. Si bien tal como resulta del documento nº ………, Don …………… y Doña …………… contrajeron matrimonio canónico, este matrimonio fue sólo una apariencia, declarando nulo por la autoridad eclesiástica, con el consiguiente efecto civil de tal declaración de nulidad, que consta en la partida de matrimonio que se acompaña.

Se acompañan como documentos nºs ……… la Sentencia de nulidad dictada por el Tribunal Eclesiástico de …………… y la resolución en virtud de la que se reconocen efectos civiles a tal declaración de nulidad matrimonial.

Fruto de dicho matrimonio nació un hijo de ambos consortes llamado ……………, que como hijo real de ambos no incide en la presente litis.

Tras el nacimiento de dicho hijo, la inexistencia del matrimonio se hizo patente y Doña …………… inició una relación con Don …………… que causó el total cese de la vida conyugal con Don …………… y el inicio de la convivencia marital con Don …………… presidida por la “affectio maritalis” propia de toda relación de pareja, que desembocó en la muy posterior celebración del matrimonio entre ambos.

Se acompaña como documento nº ………, certificación del Registro Civil expresiva del matrimonio contraído por Doña …………… Y Don ……………
Fruto de las relaciones entre Doña …………… y Don …………… nació la menor ……………, a la que se le impusieron los apellidos del marido de su madre pero sin que existiese correspondencia alguna entre la paternidad formal del Registro Civil y la paternidad biológica de la menor.

Sin perjuicio de la plena confirmación de todo cuanto aquí se alega en período probatorio, ya ahora, con plena evidencia se presenta como inconcuso a partir de lo siguiente:

a) Manifestaciones de las partes: cierto es que un sistema de libre investigación de la paternidad, donde se coloca en un segundo plano la tesis voluntarista para dar absoluta prevalencia a la verdad biológica, las formales manifestaciones de las partes (reconocimiento de la paternidad expreso o tácito- posesión de estado) no tienen valor autónomo; pero también es cierto que actúa la presunción de verdad cuando el reconocedor asume con su declaración -como aquí ocurre- graves, importantes y trascendentes obligaciones. No es presumible que sin ser verdad alguien adopte los graves deberes que se derivan de la paternidad, y menos que quien ciertamente lo es, se avenga a contradecir esa verdad.

Se acompaña como documento nº ………, Testamento de Don …………… en el que consta en indicado reconocimiento de su paternidad.

b) De los documentos acompañados a esta demanda, se desprenden claramente los siguientes hechos:

1) La crisis total y absoluta del matrimonio contraído entre Don …………… y Doña ……………

2) Las relaciones íntimas, con affectio maritalis, que sostenían Don …………… y Doña al tiempo de la concepción de la menor ……………, unión que era además pública y notoria.

3) La total posesión de estado de la menor …………… por su padre Don ……………

4) El matrimonio celebrado entre Don …………… y Doña ……………

Así pues, comprobado que sea en el presente proceso, que el padre biológico de la menor es Don ……………, ya que ninguna discusión existe en cuanto a la maternidad, es claro que así deberá declararse, con plena atribución de los derechos y obligaciones propios de la paternidad del citado menor, y el consecuente reflejo de ello en la realidad tabular con la consiguiente cancelación de la inscripción que existe hoy en el Registro Civil, de acuerdo todo ello con la legislación vigente.

 

TERCERO. La Sentencia que justicia mediante habrá de dictarse, declarara la paternidad de Don …………… y por ello la paternidad y maternidad de la menor …………… …………… …………… …………… . resultará establecida con las circunstancias dispuestas en los números 3 y 4 del art. 120 C.c.3 atrayendo así la aplicación del art. 119 del mismo cuerpo legal4, en gracia del cual estipulado en el proceso la menor …………… adquirirá la condición de hija matrimonial de sus auténticos padres Don …………… y Doña ……………

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes,

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Logo Header Menu
Right Menu Icon