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Publicado el 22/05/2013 en Formularios > MATERIAS > SOCIAL > 2. PROCEDIMIENTO LABORAL > El proceso jurisdiccional > 2.- Modalidades Procesales > Demandas accionando contra despido por causas distintas a las disciplinarias

Demanda en solicitud de improcedencia de despido con ocasión de contrato celebrado con la administración en fraude de ley (art. 15.3 ET)

Demandas accionando contra despido por causas distintas a las disciplinarias

Demanda en solicitud de improcedencia de despido con ocasión de contrato celebrado con la administración en fraude de Ley (art. 15.3 ET)

                                                                     AL JUZGADO DE LO SOCIAL

D/Dª. ……………………………………., mayor de edad, provisto de DNI nº …………………………, con domicilio en………………………………………………………., ante esta jurisdicción social comparece y como mejor en derecho proceda, DICE:

Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA POR DESPIDO IMPROCEDENTE [1] contra la Administración ………….., con domicilio en ………………………………………………………….

La citada demanda se formula en base a los siguientes

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Comencé a prestar mis servicios por cuenta de la Administración demandada en fecha ……………………, siendo contratado bajo la modalidad de contrato de interinidad regulado por Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, ostentando la categoría profesional de …………………….. y percibiendo como contraprestación una remuneración salarial por todos los conceptos de ………………………………….. euros brutos mensuales con prorrateo de pagas extraordinarias.

SEGUNDO.- El pasado día …………………… del presente año, me fue preavisada por escrito la finalización de mi contrato laboral al haber quedado cubierta mi plaza de personal por otro trabajador interino contratado al efecto, poniéndose a mi disposición la liquidación correspondiente a mis haberes.

TERCERO.- Sin embargo, considero dicha extinción como un despido en toda regla por las siguientes razones que seguidamente paso a detallar:

1º) Fui contratado para cubrir actividades relacionadas con la limpieza del centro ………………. y con sede en ……………………, bajo la modalidad de contrato de interinidad y al amparo del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, sobre contratos de duración determinada.

2º) Sin embargo, en el expresado contrato tan solo se hace referencia a que el objeto del mismo es el desempeño temporal de plaza vacante de personal, en las actividades de limpieza del citado centro, sin identificarse el trabajador sustituido y la causa de la sustitución, como exige el art. 4.2 a) de aquel Real Decreto.

3º) Consecuentemente, el contrato de trabajo fue efectuado en claro fraude de ley, siendo de aplicación al ámbito de la Administración Pública la misma doctrina unificada existente sobre los efectos legales del despido improcedente.

Por tal razón, y en contra de lo que argumenta la Resolución dictada por la propia Administración en contestación a la reclamación administrativa formulada de manera previa, no pueden ser obstáculo alguno los principios de mérito y capacidad establecidos por el art. 103.3 de la Constitución para imponer a la Administración empleadora los deberes de indemnización y readmisión; sin que por ello se enerve el deber de atenimiento a los sistemas y procedimientos de contratación que concreten la puesta en práctica de tales principios constitucionales ( sentencia dictada en unificación de doctrina por el TS. Sala 4ª, de 7-10-96).

Además, la propia jurisprudencia ha proclamado que las Administraciones Públicas, cuando actúan como empleadoras de trabajadores que están unidos a ellas por vínculos de naturaleza laboral, se rigen por normas propias del Derecho del trabajo y que a partir del 27 de enero de 1995 la normativa laboral de los contratos de interinidad está compuesta por los arts. 15.1 c) ET y 4 RD 2720/1998 (sent. 4-4-2000).

Como quiera, pues, que no es posible eludir el art. 15 ET y demás normas reguladoras del contrato temporal pues como ha señalado el Tribunal Constitucional en su sentencia de 21-12-1987 « … la Administración está sujeta a las mismas reglas jurídicas que los demás empleadores », la consecuencia única de todo ello debe ser el reconocimiento de mi vinculación mediante un contrato de trabajo indefinido.

Consecuentemente, debo considerar dicho despido como improcedente dado que tanto el art. 55.4 del Estatuto de los Trabajadores (ET) como el art. 108.1 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (LRJS), vinculan la procedencia del despido a que quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en su escrito de comunicación, debiéndose calificar la improcedencia del despido en caso contrario.

CUARTO.- Conforme a lo contemplado en el art. 69.1 y 2 de la LRJS, acompaño a la presente demanda copia de la resolución denegatoria dictada denegando la reclamación previa formulada, como documento nº …

(Para el supuesto de que hubiera transcurrido un mes sin haber sido notificada la resolución de la reclamación previa, se acompañará el documento acreditativo de la presentación de la reclamación).

QUINTO.- No ostento cargo representativo alguno.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.- Art. 9.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación a los arts. 1, 2 a) y 10.1 de la vigente Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (LRJS), en cuanto a la competencia de este Juzgado de lo Social respecto a la cuestión litigiosa promovida.

II.- El art. ….. del vigente convenio colectivo de ………………………. determina las causas por las que podrá llevarse a cabo contrataciones bajo la modalidad de interinidad.

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