Publicidad

Publicado el 09/05/2014 en Formularios > MATERIAS > SOCIAL > 2. PROCEDIMIENTO LABORAL > El proceso jurisdiccional > 2.- Modalidades Procesales > Demandas en impugnación de la extinción del contrato por causas objetivas (arts. 52 ET y 120 LPL)

Demanda en solicitud de impugnación de la extinción del contrato por causas objetivas, fundada en la inexistencia de faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes (arts. 52 d/ ET y 120 LRJS)

Demanda en solicitud de impugnación de la extinción del contrato por causas objetivas, fundada en la inexistencia de faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas, pero intermitentes (arts. 52 D/ET y 120 LRJS)

AL JUZGADO DE LO SOCIAL

D/Dª. ………………………………….., mayor de edad, provisto de DNI nº ………………………., con domicilio en……………………………………………………………, ante esta jurisdicción social comparece y como mejor en derecho proceda, DICE:

Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA EN IMPUGNACION DE EXTINCION IMPROCEDENTE DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS contra la empresa …………………………….., con domicilio social en ……………………………………………………………., dedicada a la actividad de ……………………………………………………………………………………………………………

La citada demanda se formula en base a los siguientes

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Comencé a prestar mis servicios por cuenta de la empresa demandada en fecha …………, ostentando la categoría profesional de ………………………………………. y percibiendo como contraprestación una remuneración salarial por todos los conceptos de ………………………………….. euros brutos mensuales con prorrateo de pagas extraordinarias.

SEGUNDO.- Con fecha …….., la dirección de empresa me notificó por escrito la extinción de mi contrato de trabajo en base al art. 52, apartado d) del Estatuto de los Trabajadores (ET), justificando dicha decisión en haber faltado a mi puesto de trabajo en las fechas relatadas en dicha comunicación durante los últimos dos meses, significando más de un 20 por 100 de las jornadas hábiles, lo que unido a que el índice de absentismo del total de la plantilla del centro es superior al 5 por 100 en el mismo período de tiempo, resulta motivo suficiente para extinguir mi contrato de trabajo.

Asimismo, en la propia carta se señalaba lo siguiente sobre la indemnización: « ponemos a su disposición la indemnización legal de 20 días de salario real por años de servicios prestados a la empresa, lo que, atendida su antigüedad y el montante de sus percepciones asciende, salvo error u omisión (que de existir sería inmediatamente subsanado), a la total suma de ……………………………… euros».

TERCERO.- Considero dicha actuación empresarial un despido en toda regla, debiendo ser declarada improcedente la decisión extintiva conforme a lo previsto en el art. 122 de la Ley de Procedimiento Laboral, puesto que las razones a que se remite la empresa ni son ajustadas a derecho ni justificativas para proceder a extinguir mi relación laboral.

Las primeras tres fechas a que se refiere la comunicación extintiva se refieren a otros tantos días de permiso concedidos por la dirección, mientras que el resto de días coinciden con mi situación de baja médica debida a incapacidad transitoria, toda vez que debido a una luxación lumbar estuve un total de 45 días incapacitado para trabajar, siéndome expedida por el médico especialista de la Seguridad Social baja médica en fecha ……………, causando posteriormente alta en fecha ……………………., como oportunamente acreditaré mediante la aportación de los comprobantes médicos oportunos.

Consecuentemente, dichas ausencias no son en modo alguno justificativas de la causa contemplada en el apartado d) del art. 52 del ET, ya que se advierte de manera expresa que « no se computarán como faltas de asistencia ……. las licencias y ….. las ausencias debidas a …… enfermedad o accidente no laboral, cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos ».

CUARTO.- La doctrina tradicional ha venido señalando que la causa d) del art. 52 del ET trata de combatir el absentismo laboral (sent. TCT de 3-3-79), facultando a la empresa para prescindir de los servicios de los trabajadores, aunque siempre en atención a las condiciones previstas en la norma (sent. TCT 4-5-79), debiendo constar en la comunicación la causa de los periodos de inasistencia (sent. TCT de 13-1-83).

Al no contener la comunicación extintiva causa alguna de las previstas en la citada norma, procede su declaración de improcedencia.

QUINTO.- No ostento cargo representativo alguno.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Logo Header Menu
Right Menu Icon