Publicidad

Publicado el 18/09/2014 en Formularios > MATERIAS > CIVIL > 2. PROCESAL CIVIL > De los procesos especiales > TÍTULO II.- DE LA DIVISIÓN JUDICIAL DE PATRIMONIOS > Capítulo II.- Del procedimiento para la liquidación del régimen económico matrimonial

Minuta de Escritura de Liquidación de Sociedad Conyugal de Bienes Gananciales

MINUTA DE ESCRITURA DE LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL DE BIENES GANANCIALES[1]

Ante mí, Don …………… Iltre. Notario del Colegio de ……………

 

COMPARECEN:

 

Don ……………

Doña ……………

(En este apartado reseñaremos los nombres y circunstancias personales de los cónyuges)

 

INTERVIENEN:

 

(Se consigna en este apartado la condición en que intervienen los comparecientes, es decir, si comparecen en su propio nombre y derecho o representados por otra persona).

 

EXPONEN:

 

I. Que contrajeron matrimonio canónico con efectos civiles el día …………… en ……………

 

II. Que el régimen económico que rige su matrimonio es el de gananciales.

 

III. Que los comparecientes acuerdan la disolución de dicho régimen económico y de la sociedad de gananciales.

 

IV. Y en su virtud,

 

OTORGAN

 

PRIMERO. LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL DE GANANCIALES.

Disuelto el régimen económico matrimonial de gananciales, proceden ambos esposos a la liquidación de la comunidad en la siguiente forma:

Declaran que el caudal de la comunidad conyugal, está constituido por los bienes comprendidos en el siguiente,

 

INVENTARIO [2] 

1. BIENES INMUEBLES

a) URBANA, finca sita en esta ciudad, c/ ……………, de superficie ……………, linda ……………

INSCRITA. En el Registro de la Propiedad de ……………, al tomo ………, libro ………, folio ………, finca nº ………, inscripción ………

 

TITULO. Pertenece dicha finca a Doña …………… y Don …………… en virtud de Escritura de compraventa otorgada a su favor el día …………… y autorizada por el Iltre. Notario Don ……………

Se valora dicha finca en la suma de ……… euros.

Y así sucesivamente, dentro de este apartado se han relacionado todos los bienes inmuebles que pertenezcan a la sociedad de gananciales y haremos constar la descripción registral de los mismos, los datos relativos a la inscripción de la finca y cuál de los esposos es el titular de los bienes que relacionamos así como el título de adquisición de los mismos.

 

2. ACCIONES

a) 7000 acciones al portador, números ……… al ……… ambos inclusive de la sociedad “……………” de valor nominal ……… euros.

Se valoran dichas acciones en la cantidad de ……… euros.

TITULO. Dichas acciones pertenecen a Don …………… por haberlas suscrito y desembolsado en la Escritura fundacional de la sociedad en fecha …………… INSCRITA en el Registro Mercantil de …………… al tomo ………, libro ………, folio ………, finca nº ………, inscripción ………

(Y así sucesivamente, se irán relacionando de igual forma todas las acciones cuya titularidad ostente uno u otro cónyuge pero que pertenezcan a la sociedad conyugal)

 

3. EFECTIVO

a) Saldo de la cuenta corriente nº …………… de la entidad bancaria ……………, sucursal …………… de la que son titulares ambos esposos Don …………… y Doña ……………, que asciende a ……… euros.

 

RESUMEN DEL HABER DE LA SOCIEDAD:

 

A tenor del Inventario y Avalúo realizados el ACTIVO de la sociedad conyugal asciende a la suma de ……… euros.

Por tanto y ante la ausencia de Pasivo el capital repartible asciende a la suma de ……… euros, lo que resulta tras la división de esta cantidad en dos partes queda fijada una CUOTA DE LIQUIDACIÓN para cada cónyuge de ……… euros.

 

SEGUNDO. ADJUDICACIONES [3]

Practicada la anterior liquidación, los cónyuges comparecientes, para pago de sus respectivos derechos en la sociedad de gananciales, realizan para cada uno de ellos las siguientes ADJUDICACIONES:

 

a) Don …………… debe percibir por su mitad en la sociedad de gananciales …………… la cantidad de ……… euros y para su pago se le adjudican en pleno dominio los siguientes bienes inventariados:

1. Finca ……………, valorada en ……… euros.

2. Finca ……………, valorada en ……… euros.

3. Acciones nº ……… de la sociedad ……………, valoradas en ……… euros.

Siendo el valor de dichos bienes igual al de su haber el esposo queda totalmente pagado.

 

b) Doña …………… debe percibir por su mitad en la sociedad de gananciales la cantidad de ……… euros y para su pago se le adjudican en pleno dominio los siguientes bienes inventariados:

1. Finca ……………, valorada en ……… euros.

2. Finca ……………, valorada en ……… euros.

3. Acciones nº ……… de la sociedad ……………, valoradas en ……… euros.

Siendo el valor de dichos bienes igual al de su haber la esposa queda totalmente pagada.

 

Así pues, en los siguientes términos, los Sres. comparecientes liquidan la sociedad conyugal de frutos e ingresos y aprueban las operaciones de inventario, avalúo, liquidación y adjudicaciones formalizadas en esta escritura.

 

Hago a los comparecientes las advertencias y reservas legales …”

[1] La separación judicial y la disolución del matrimonio por nulidad o divorcio conllevarán la disolución de la sociedad conyugal de ganancias (art. 1392 C.c.), que se constituyó o bien al celebrarse el matrimonio si éste era el régimen aplicable legalmente o bien, por así haberlo acordado los cónyuges en virtud de capitulaciones matrimoniales suscritas con anterioridad o con posterioridad a la celebración del matrimonio.

 

La disolución y posterior liquidación de la sociedad de gananciales, como sabemos, podrá realizarse de mutuo acuerdo por los cónyuges o judicialmente en caso de existir discrepancias entre los mismos. En los supuestos de separación conyugal de mutuo acuerdo la disolución de la sociedad de gananciales podrá acordarse consensualmente en el mismo convenio de separación, formalizándose tras la obtención de la separación judicial la liquidación de la sociedad de gananciales.

 

A falta de acuerdo entre los cónyuges, la liquidación del régimen económico matrimonial que suponga la existencia de una masa común de bienes y derechos se llevará a cabo de conformidad con el procedimiento previsto en los arts. 806 a 811 de la L.E.C.. Es competente el Juez de primera instancia que haya conocido o esté conociendo el procedimiento de separación, divorcio o nulidad; puede pedirse la formación de inventario desde la admisión a trámite de la demanda de separación, divorcio o nulidad o de disolución del régimen económico matrimonial, pero la liquidación no tendrá lugar hasta la firmeza de la resolución que declare la extinción del régimen económico matrimonial.

[2] Formación de Inventario del activo y del pasivo de la sociedad de gananciales:

Al hacer el inventario se relacionarán y describirán todos los bienes que formen parte del haber de la sociedad.

El activo lo integrarán por los siguientes bienes:

Todos los bienes que tengan el carácter de gananciales, según el criterio del art. 1347 C.c.

– Las cantidades actualizadas correspondientes a créditos que ostente la sociedad de gananciales contra alguno de los cónyuges.

– El importe actualizado de los bienes enajenados fraudulentamente por alguno de los cónyuges y que no hubieren sido recuperados.

El pasivo de la sociedad lo integrarán:

– Deudas de la sociedad de gananciales.

– Valor actualizado de los bienes privativos invertidos en la sociedad de gananciales.

 

Todos los créditos que los cónyuges ostenten contra la sociedad.

Tiene especial importancia la valoración de los bienes que integran el caudal de la sociedad y que asimismo tiene que constar en el inventario, ya que con base en dicho valor se determinará el importe de la mitad del activo que tiene derecho a percibir cada cónyuge. Para determinar el valor, será preciso el acuerdo de los cónyuges, puesto que en caso contrario será preciso proceder a la liquidación de conformidad con los arts. 806 a 811 de la L.E.C., los cuales, a su vez, remiten a los arts. 785 y siguientes de la citada Ley Procedimental (relativos a la división judicial de la herencia) para el caso de que, ni siquiera dentro de aquel procedimiento, se consiga el acuerdo de las partes.

[3] Formación de los lotes que se adjudicará cada cónyuge:

 

Una vez deducidas las deudas, tendremos el valor del activo definitivo de la sociedad, y podremos efectuar el correspondiente reparto de los bienes entre los cónyuges mediante la formación de dos lotes que deberán tener siempre igual valor, ya que cualquier desigualdad entre los lotes que se formen puede dar lugar a la impugnación de la liquidación de la sociedad de gananciales a través del procedimiento judicial de Juicio Declarativo correspondiente.

Los bienes que integren los lotes que se atribuirán a cada uno de los cónyuges, lo serán a libre elección de los mismos, procurando observar, salvo pacto en otro sentido de los interesados, las normas de preferencia establecidas en el art. 1406 C.c.

 

Cuando exista acuerdo entre los cónyuges sobre la formación de los lotes y su adjudicación a cada uno de ellos, se procederá a formalizar la Escritura pública de liquidación de la sociedad de gananciales, en la que se hará constar el inventario de los bienes junto con su valoración, los lotes que se forman y la adjudicación a cada esposo de los bienes en concreto que formen la mitad del haber de la sociedad de gananciales. La mencionada Escritura de liquidación se inscribirá en el Registro de la Propiedad.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Logo Header Menu
Right Menu Icon