Publicidad

Publicado el 07/06/2013 en Formularios > MATERIAS > ADMINISTRATIVO > 1. ADMINISTRATIVO > Responsabilidad patrimonial > De la Administración

Modelo de reclamación de daños y perjuicios por responsabilidad patrimonial de la Admnistración Sanitaria en un caso de error médico

MODELO DE RECLAMACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA EN UN CASO DE ERROR MÉDICO

AL SERVICIO …………… DE SALUD

D. …………… ante el Servicio ………… de Salud, comparece y, como mejor proceda, DICE:

Que al amparo de los artículos 139 a 142 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, su Disposición Adicional Duodécima y Disposición Transitoria Primera de la Ley 4/1999 formula reclamación de daños y perjuicios provocados por el funcionamiento del servicio público.

A tal efecto y dando cumplimiento a lo preceptuado en el art. 6 del R.D. 429/1993, de 26 de marzo, Reglamento de procedimientos en materia de responsabilidad patrimonial aplicable al presente caso según la Disposición Adicional Primera del Reglamento y Duodécima de la Ley, manifiesta lo siguiente:

PRIMERO. El compareciente fue intervenido quirúrgicamente el día 10-06-2008 en el Hospital de ……………… para la colocación de prótesis izquierda de cadera, según informe de alta que se adjunta como documento nº 1.

En el postoperatorio inmediato, aparece una parestesias en el territorio crural y paresia de cuádriceps, por las que acude a Urgencias del mismo Hospital el 4-7-2008. Se adjunta hoja de urgencias como documento nº 2.

La lesión nerviosa que se confirma mediante prueba de EMG de fecha 23-07-                                          2008, documento nº 3. Tanto al alta hospitalaria como en los meses posteriores se le dijo que posiblemente el problema se iría arreglando con el paso del tiempo, pero no ha sido así.

La evolución ha sido tan mala que el paciente fue ingresado del 29-11-2011 hasta 09-02-2012 en el Hospital de ………………….. para pruebas de neurofisiología, diagnosticando una neuropatía femoral izquierda de moderada intensidad, con respuesta del safeno izquierdo completamente descronizada. Se adjunta informe de dicho ingreso como documento nº 4. La conclusión es que su situación es ya crónica estacionaria, es decir, sin solución.

En informe que remite el traumatólogo del Hospital de …………………. a la                                     inspección médica el 8-3-2012, la neuropatía crónica del nervio femoral izquierdo y safeno interno como complicación de la intervención de prótesis de cadera izquierda del año 2008; que junto a los cambios degenerativos de la columna lumbar le obligan a una marcha claudicante así como a la ingesta continuada de AINES y analgésicos. Se adjunta copia de dicho informe como documento nº 5.

El art. 106.2 de la Constitución Española y los art. 139 y siguientes LRJAE-PAC establecen la responsabilidad administrativa tanto del funcionamiento normal como anormal de los servicios públicos, inclinándose la jurisprudencia por el principio de objetivación de la responsabilidad patrimonial de la Administración.
Reproducimos los razonamientos recogidos en la sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª, de diez de abril del 2000, sobre un supuesto de responsabilidad médica, que sirven de resumen de la actual doctrina jurisprudencial:

“Para que nazca la responsabilidad patrimonial de la Administración es necesaria una actividad administrativa (por acción u omisión –material o jurídica–), un resultado dañoso no justificado, y relación de causa-efecto entre aquélla y ésta, incumbiendo su prueba al que reclama, a la vez que es imputable a la Administración la carga referente a la existencia de fuerza mayor, cuando se alegue como causa de exoneración (Sentencias de 14 de julio de 1.986, 29 de Mayo de 1.987, 14 de septiembre de 1.989). O como también tiene dicho el Tribunal Supremo, para exigir responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de los servicios públicos es necesario que concurran los siguientes requisitos:

1º Hecho imputable a la Administración. 2º Lesión o perjuicio antijurídico, efectivo, económicamente evaluable e individualizado con relación a una persona o grupo de personas. 3º Relación de causalidad entre hecho y perjuicio. 4º Que no concurra fuerza mayor u otra causa de exclusión de la responsabilidad.

Se trata de una responsabilidad de carácter objetivo y directo. Con ello se pretende significar –señala la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de noviembre de 1998– que no se requiere culpa o ilegalidad en el autor del daño, ya que dicha responsabilidad surge al margen de cuál sea el grado de voluntariedad y previsión del agente, incluso cuando la acción originaria es ejercida legalmente, y de ahí la referencia al funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, pues cualquier consecuencia dañosa derivada de tal funcionamiento debe ser, en principio, indemnizada, porque de otro modo se produciría un sacrificio individual a favor de una actividad de interés público que, en algunos casos, debe ser soportada por la Comunidad.

SEGUNDO. Evalúa económicamente el daño provocado en la cantidad  global de ……… euros.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Logo Header Menu
Right Menu Icon