Publicidad

Publicado el 07/10/2013 en Formularios > MATERIAS > SOCIAL > 2. PROCEDIMIENTO LABORAL > Evitación del proceso > 2. De la Reclamación Previa a la vía judicial > Examen de las distintas acciones a formular en reclamación previa

Reclamación previa en reconocimiento de prestación por viudedad y orfandad

Normal
0
21

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0pt 5.4pt 0pt 5.4pt; mso-para-margin:0pt; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:”Times New Roman”;}

EXAMEN DE LAS DISTINTAS ACCIONES A FORMULAR EN RECLAMACION PREVIA

 

 

 

 

Reclamación previa en reconocimiento de prestación por viudedad y orfandad

 

 

A LA DIRECCION PROVINCIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

Dª …………………………………………………, mayor de edad, provista de D.N.I. nº…………………………, actuando en su propio nombre e interés y en la representación legal de su hijo D……………………………………………………………, mayor de edad, con D.N.I. nº ………………., legalmente incapacitado; ambos con domicilio en…………………………………………………………………………., ante este Instituto comparece y como mejor en derecho proceda, DICE:

De conformidad con lo prevenido en el art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, formulo por la presente RECLAMACION PREVIA frente a la Resolución de este Instituto Nacional de la Seguridad Social datada el …………………………., notificada en fecha ……………………………….., y dictada bajo el expediente nº ………………………….., en la que se deniega el reconocimiento al pago de las pensiones en concepto de viudedad y de orfandad, por los motivos que son de ver en la misma.
Y como quiera que entiendo no ajustada a derecho dicha resolución y, por tanto, lesiva a nuestros legítimos intereses, formulo, en tiempo y forma, las siguientes:

                                                                                 ALEGACIONES

PRIMERO.-
Habiéndose solicitado en fecha ……………………., el reconocimiento de la prestación por viudedad y la correspondiente a la de orfandad, se dictó Resolución por esta dirección provincial en virtud de la cual se deniega aquélla por no hallarse mi esposo, al momento de fallecer, en situación de alta o asimilada al alta; en tanto que la desestimación de la prestación por orfandad se basa en que mi único hijo es mayor de 21 años.

SEGUNDO.- Sin embargo, no puedo estar conforme con dicha resolución, puesto que mi esposo figuró ininterrumpidamente, durante más de ocho años, como demandante de empleo, percibiendo, al momento de fallecer, el subsidio por desempleo, según certificación expedida por la oficina del INEM que se acompaña como documento número 1; lo que permite afirmar que se hallaba en paro involuntario.
Consecuentemente, el requisito exigido por el art. 174.1 del vigente Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (LGSS) de encontrarse el cónyuge al momento de fallecer en alta o situación asimilada al alta, debe ponerse en relación con su art. 125.1 que, entre otras situaciones asimiladas al alta, prevé la situación de desempleo total durante la que el trabajador perciba la prestación por dicha contingencia ( art. 206.2 a/ LGSS ).

Cabe concluir, por ello, que concurren los requisitos del expresado precepto para causar derecho a la prestación solicitada por viudedad, toda vez que ha quedado acreditado el percibo por mi esposo de la prestación asistencial en concepto de subsidio por desempleo al momento de fallecer.

En la misma línea expuesta se sitúa la sentencia de la Sala de lo Social del TS, de 25 de junio de 1993, Ponente Sr. Campos Alonso.

TERCERO.- Por lo que a la prestación en concepto de pensión por orfandad se refiere, si bien es cierto, por indubitado, que mi hijo es mayor de 21 años, ello por sí solo no es obstáculo para denegar la prestación solicitada, toda vez que el art. 175.1 de la LGSS permite que, aun siendo mayor de 21 años, pueda ser beneficiario el hijo del causante cuando se halle incapacitado para el trabajo.

Efectivamente, se acredita mediante la oportuna certificación médica expedida por el centro hospitalario ……………………, en fecha ………………….., acompañada como documento nº 2, la incapacidad de mi hijo, afectado de paraplejia.

De igual manera, acompaño como documento nº 3 sentencia testimoniada dictada por el Juzgado de Primera Instancia número ……….. de la ciudad de ………………………., de fecha ………………., recaída en los autos número ……………………….., por la que se declarara incapacitado a mi hijo, nombrándoseme tutora del mismo.

Procede, pues, igualmente, acceder a la prestación solicitada.
 

Por todo lo anteriormente expuesto,

 

A LA DIRECCION PROVINCIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SOLICITO: se sirva admitir el presente escrito de RECLAMACION PREVIA y con estimación de la misma, se acuerde reconocer mi derecho a percibir la prestación por viudedad, con el pago de una pensión vitalicia de ……………………………………. euros mensuales, así como el derecho a la prestación económica derivada de la pensión de orfandad en favor de mi hijo mayor incapacitado [1] en la cantidad de ……………………………………….. euros mensuales; ambas con efectos del día ………………………

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Logo Header Menu
Right Menu Icon