Publicidad
Inicio » Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía » El derecho de los precandidatos a dirigirse a los electores antes de formalizar su candidatura
El derecho de los precandidatos a dirigirse a los electores antes de formalizar su candidatura

El derecho de los precandidatos a dirigirse a los electores antes de formalizar su candidatura

Por Enrique Arnaldo Alcubilla.  Catedrático de Derecho Constitucional de la URJC

 

  1. Principios generales que la LOREG
  2. Elecciones corporativas o asociativas

En el subconsciente colectivo, e incluso en no pocos juristas, existe la idea de que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (en adelante, LOREG) es de aplicación a cualesquiera procesos electorales. He encontrado no pocas invocaciones de ello en escritos procesales en los que se impugnaba cualquier acto electoral referido a elecciones de Corporaciones profesionales, Federaciones deportivas o asociaciones, olvidando que éstas se rigen por sus propias normas: las externas dictadas por el poder público y las internas de la propia entidad adecuadas a aquéllas. La LOREG única y exclusivamente es de aplicación a las elecciones políticas, es decir, a los procesos electorales de designación de los representantes políticos de los ciudadanos en los distintos ámbitos. Así lo dejó patente el Auto del Tribunal Constitucional 270/1987, de 4 de marzo, y lo reitera la Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 4 de febrero de 2014, que confirma que la LOREG “no tiene legalmente atribuido ningún valor supletorio en elecciones de otra índole, como son destacadamente las de asambleas y consejos de entidades corporativas”.

 

Ahora bien, naturalmente los principios generales que la LOREG contiene sí son criterios inspiradores de la interpretación de cualesquiera norma electoral: universalidad, personalidad, secreto y carácter directo del sufragio; completud del censo electoral; igualdad de oportunidades para la presentación de candidaturas y para la realización de actos de campaña; favorecimiento de la máxima participación; independencia del órgano de tutela de la objetividad y transparencia del proceso electoral, etc… y, en definitiva, utilizando las palabras de la Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 5 de julio de 2002, que “dicha normativa se ajuste a criterios realmente democráticas en el mismo seno de la Corporación de que se trate”.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Funcionan las fusiones entre despachos?

¿Funcionan las fusiones entre despachos?

David Muro Fernández de Arróyave. Experto en Marketing y Comunicación para despachos de abogados www.davidmuro.es    El fenómeno de las fusiones e integraciones entre despachos de abogados no ha hecho más que empezar. El mercado legal se está moviendo, y es que los despachos de determinado volumen son conscientes de que han de aumentar sus estructuras y competir en otras ligas ... Leer Más »

5 claves para mejorar tu bufete de abogados

5 claves para mejorar tu bufete de abogados

  Según Agenciasdecomunicacion.org, hay cinco puntos clave para desarrollar una óptima estrategia de comunicación para un despacho jurídico. Las empresas españolas rozan el aprobado en comunicación, según el último Informe Reporta. Pero los bufetes de abogados directamente van al suspenso sin ni siquiera pasar por septiembre. La comunicación sigue siendo la asignatura pendiente de los despachos jurídicos. Sólo el 43% ... Leer Más »

Claves para aumentar la audiencia del despacho de abogados en Redes Sociales con el Engagement

Claves para aumentar la audiencia del despacho de abogados en Redes Sociales con el Engagement

Por Daniel Bermejo. Periodista y colaborador de Emprendelaw María Jesús González-Espejo. Socia Directora de Emprendelaw y Socia Fundadora del Instituto de Innovación Legal SUMARIO: Misión, visión y valores compartidos por el equipo Trazar una estrategia que defina unos objetivos específicos, concretos, medibles y alcanzables: Capacidades del equipo: Análisis de resultados y actuar en consecuencia    El posicionamiento de la marca ... Leer Más »

El Abogado medioambiental o el abogado del cambio

El Abogado medioambiental o el abogado del cambio

Por Carles McCragh. Abogado. Presidente del Consejo General de la Abogacía de Cataluña  Sumario   1.- Breve examen de la situación actual. 2.- La necesidad y el papel del abogado medioambiental o del cambio. Denominación Concepto. 3.- La defensa del Medioambiente en los textos legales. 4.-La función de los Consejos y Colegios de Abogados. 5.-Un posible Protocolo. Anexo.   1.- ... Leer Más »

Client care: el inglés como elemento clave en la atención al cliente internacional

Client care: el inglés como elemento clave en la atención al cliente internacional

Por Lola Gamboa.Profesora de inglés jurídico. Abogada. Directora de Educación Digital (www.educaciondigital.es)   Sumario: Introducción ¿Qué busca el cliente internacional en el abogado español? La importancia de la comunicación: el cómo vs el qué Beneficios de cuidar nuestro client care Ejemplos concretos Inglés jurídico: las palabras precisas Está en tus manos Introducción Todo el mundo parece conocer ese secreto a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!