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Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía

El primer paso: saber quiénes somos y cuál es nuestro mercado.

Tiempo de lectura: 2 min



Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía

El primer paso: saber quiénes somos y cuál es nuestro mercado.

(Imagen: E&J)



En el ámbito jurídico son muchas las especialidades a las que un abogado o despacho puede dedicarse pero, ¿sabrían definir cuáles serán las más demandadas en un futuro próximo?

Yo soy un fiel defensor de la especialización, es decir, creo que es más fácil posicionar un negocio o marca por la distinción de su actividad, que por la variedad en sus servicios.



El primer paso es reconocer cuál es el servicio o servicios que nuestro despacho puede aportar como especialidad al mercado. De esta forma se iniciará un vínculo de confianza entre nuestra imagen y el servicio a ofrecer. La tranquilidad y seguridad que aporta la comercialización de un servicio/producto del cual nos sentimos totalmente seguros y orgullosos es el reto y principal hito a seguir para iniciar la inclusión de nuestro negocio en el mercado.

En segundo lugar, y muy importante, habría que saber el perfil de cliente al que van destinados nuestros servicios. En este caso, me gustaría realizar una aclaración: identificar el público objetivo, no es cuestión de creer o pensar, sino de analizar. Si en este paso no se actúa desde un punto de vista puramente analítico y parcial, se puede caer en el peor error, ofrecer un producto/servicio al mercado equivocado.



Haciendo referencia a la pregunta que formulé en este mismo espacio, en el pasado número 139 de Economist & Jurist, en 2009 en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, había 31.249 colegiados ejercientes. Dividiendo de una forma global el mercado jurídico, se puede distinguir entre empresas y particulares. ¿Cuáles son los servicios que se les puede ofrecer a cada grupo, y con qué frecuencia?



Según el INE en 2009, había 511.804 empresas activas en la Comunidad de Madrid y una población activa de 3.396.300 habitantes. Estos son algunos datos, que nos aportan cierta información para seguir segmentando aún más el mercado en busca de información de interés. Pero eso siempre dependerá de los servicios a ofrecer y el mercado más favorable para su introducción.

Teniendo en cuenta la constitución de su negocio o despacho, ¿cuál sería el próximo paso que seguiría, si quisiera abrir mercado en la Comunidad de Madrid? ¿Por qué grupo se decantaría primero?, ¿empresas o particulares?

 

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