Inicio » Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía » La innovación en los despachos de abogados, una apuesta continua
La innovación en los despachos de abogados, una apuesta continua

La innovación en los despachos de abogados, una apuesta continua

Por  Oscar Fernández de León. Socio Director Leonarte Abogados

En breve: La Innovación en el mundo de la empresa no es más que la adopción de medidas novedosas que suponen un cambio en la organización, aportándole un valor añadido con el que diferenciarse de la competencia. Así entendida, la innovación es plenamente aplicable a los despachos profesionales (por lo demás, verdaderas empresas de servicios), y prueba de ello es que en el extenso tratamiento que esta figura viene recibiendo desde hace años en los foros y medios de comunicación legales.

Por lo tanto, la innovación irá siempre asociada a la idea de cambio, novedad y éxito, pues siempre supondrá una modificación de lo ya existente a través de la implementación de unas medidas diferentes y destinadas a la mejora de la organización, tanto interna como externamente.

SUMARIO:

  • Los pequeños despachos
  • La importancia de innovar
  • La resistencia a la innovación
  • Algunas razones para innovar
  • Medidas para innovar en un pequeño despacho de abogados
  • La asignación de las labores de gerencia o dirección del despacho a uno de los abogados
  • Empleo de técnicas de marketing dirigidas a la captación de clientes
  • Gestionar los procesos de fidelización del cliente
  • Controlar los procesos de presupuestación y facturación
  • Gestión de expedientes
  • Implementar estrategias proyect management en el despacho
  • La gestión del conocimiento
  • Innovar en formación
  • Medidas de racionalización de horarios y conciliación de la vida familiar
  • La especialización
  • La transformación digital

 

 

 

La innovación, también asociada a la modernización a través de la adaptación a las necesidades de la sociedad actual, no tiene por qué centrarse exclusivamente en la tecnología (aunque tiene un papel preponderante), pues como veremos, son numerosas las medidas no tecnológicas que favorecerán los procesos de innovación.

  • Los pequeños despachos

Ahora bien, cuando se habla de innovación en el sector legal hemos de considerar dos ámbitos claramente diferenciados, el de los grandes/medianos despachos, y el de los pequeños. La innovación en los primeros es una realidad, pues llevan años adoptándose medidas disruptivas de la más variada naturaleza[1]; sin embargo, otra cuestión son los pequeños despachos, en los que las iniciativas de innovación no dejan de ser tímidas y escasas. Partiendo de esta división, la presente colaboración se referirá a estos últimos (aquellos despachos unipersonales o compuestos por hasta dos o tres o profesionales que representan el 90 % de los despachos españoles). [2]

  • La importancia de innovar

Los pequeños despachos están atravesando tiempos difíciles. Con un presupuesto reducido y rodeados de incertidumbre, se enfrentan a una competencia sin precedentes (incluso la de nuevos prestadores de servicios alternativos).  A ello se une la filosofía del cliente actual, un cliente que tras la crisis económica se ha vuelto más consciente de la variada oferta de servicios existentes, y con ello, más exigente a la hora de contratar a un abogado llegándose, con la conjunción de diversos factores, al empleo de la reducción de precio como factor diferencial.

En este contexto, la única alternativa que tenemos los abogados es diferenciarnos de modo que a través de un cambio que nos transforme en únicos y especiales, salgamos de la línea tradicional que tenemos marcada y, siendo creativos,  innovemos en nuevos campos de la profesión buscando con ello pasar de la supervivencia al crecimiento y al éxito. Es indispensable por tanto salir de la denominada zona de confort en la que muchos despachos se encuentran.

  • La resistencia a la innovación

Sin embargo, no es tan fácil innovar, y en tal sentido podemos traer a colación a Shaun Temby y James Bible, quienes en sendos artículos[3] han analizado la resistencia de los despachos de abogados a la innovación. Entre las razones invocadas en dichos trabajos encontramos las siguientes:

  • A pesar de que el riesgo es algo asociado a nuestro trabajo (asesoramos para evitar o eliminar riesgos), el abogado se siente incómodo ante la idea de asumir riesgos.

 

  • La mayor parte de nuestro tiempo está ocupado en prestar el servicio al cliente, lo cual, además, se considera como la única actividad que genera beneficios para la firma (facturable). Dedicarse a otras actividades ajenas al proceso de trabajo y facturación se percibe nuevamente como un riesgo.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Control y gestión del estrés profesional del abogado

Control y gestión del estrés profesional del abogado

José Domingo Monforte. Abogado y Víctor Rams Maiques. Psicólogo En breve: Nos parece acertado el título “Control y gestión del estrés” por el efecto positivo que puede derivar de su buena gestión. El estrés es una respuesta adaptativa de nuestro organismo ante situaciones que se perciben como una amenaza: todos hemos podido observar a un gato ante una situación de ... Leer Más »

La gestión de la reputación en un despacho de abogados

La gestión de la reputación en un despacho de abogados

Autor: Daniel Giralt. Manager de Comunicación, Cuatrecasas   Sumario Reputación, una cuestión de confianza La reputación en un despacho de abogados Gestión de la reputación El CEO vs la reputación corporativa Digitalización, datos y privacidad Conclusiones   EN BREVE:  Tengo buenas y malas noticias. Empezaré por las malas, como de costumbre. Cualquier despacho está sujeto a sufrir una crisis de ... Leer Más »

Técnicas para abogados que quieran mejorar su habilidad de hacer presentaciones en público

Técnicas para abogados que quieran mejorar su habilidad de hacer presentaciones en público

Por María Jesús González-Espejo, Experta en marketing de despachos y socia directora de www.emprendelaw.com, y Daniel Bermejo Teixidó, periodista y Project Manager en www.emprendelaw.com Los aspectos clave de una presentación exitosa Recursos para habar en público Gestión de situaciones difíciles Si un profesional desea presentar algo en público con éxito necesitaría además de dominar tanto el arte de la oratoria, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon