Inicio » Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía » La lucha en el posicionamiento de los despachos de abogados
La lucha en el posicionamiento de los despachos de abogados

La lucha en el posicionamiento de los despachos de abogados

Cuando decidí dejar de lado el ejercicio de la abogacía y pasarme al Desarrollo de negocio muchos no lo entendieron. Por ese entonces trabajaba en un pequeño despacho nacional y la noticia no sentó demasiado bien. El socio director me dijo “¿estas segura? Estas sobrecualificada para ese puesto. Es un trabajo administrativo”. Esas palabras me han estado persiguiendo durante mucho tiempo, en el que realmente llegué a creérmelas. Ahora puedo decir que no hay unas declaraciones menos acertadas y más alejadas de la verdad que esas que me hizo ese abogado, y para transmitir una realidad necesaria a todos los profesionales del sector ajenos al trabajo de un departamento de Desarrollo de negocio, escribo este artículo.

El desarrollo de negocio tiene un problema y es que no tiene una estructura fija, no tiene un perfil fijo de profesional que puede desempeñar las tareas, podemos decir que hay mucho “intrusismo” en el mejor sentido de la palabra. Todos los despachos tienen una idea distinta de lo que es el Desarrollo de negocio y a lo que se dedica. Los despachos nacionales tienden a limitarlo en la comunicación, o mejor dicho, a la “comunicación y relaciones institucionales” dejando de lado las actividades de desarrollo de negocio puro y duro, llevadas a cabo única y exclusivamente por socios y asociados senior, y el marketing legal dejando todo el posicionamiento de la marca en el mercado en manos de la comunicación. ¡Cómo si eso fuera suficiente!

 

Los despachos internacionales tienen un departamento de Desarrollo de negocio con una idea más clara: El desarrollo de negocio como un paraguas del que cuelga la comunicación y el marketing. Pues bien, desde mi limitada experiencia el sacar partido a un departamento de este tipo no parece tarea fácil y muy pocos lo consiguen. En este departamento no compararé firmas ni departamentos, pero estoy segura de que vosotros mismos, echando un vistazo al mercado podréis ver si hay un buen departamento de Business Development detrás.

 

  1. I.      ¿Qué es el desarrollo de negocio o business development?

 

El desarrollo de negocio como tal, son aquellas actividades llevadas a cabo por un despacho para afianzar la relación con los clientes, para buscar oportunidades y para ayudar en la venta de sus servicios a asociados senior y socios. Dentro del desarrollo de negocio, además, está el marketing legal, como todas aquellas actividades destinadas a afianzar un posicionamiento de la firma en el mercado y darse a conocer, y la comunicación, la forma de transmitir los éxitos de la compañía para que esta aparezca en el lugar que le corresponde frente a sus competidores en los medios.

 

En un momento en el que al abogado cada vez se le exigen más cualidades a parte de la excelencia técnica, el desarrollo de negocio es un requisito imprescindible que aumenta en importancia a medida que va ganando seniority. Entender el desarrollo de negocio como parte de la formación de un profesional es fundamental para que este pueda alcanzar las cotas más altas de su profesión. Cuanto antes un abogado sea consciente de la necesidad de llevar a cabo labores comerciales y de desarrollo de negocio, antes podrá obtener ese valor añadido tan necesario para poder seguir subiendo en su carrera. Por el contrario, un asociado senior que todavía se pregunta ¿qué hace el departamento de Desarrollo de negocio? Ahí tenemos un problema. Con el fin de que esta pregunta cada vez se vuelva menos popular escribo este artículo, que espero que sirva de referencia para estos profesionales y les ayude a abrir esas miras que de mantenerse cerradas les complicará su ascenso profesional.

 

Esta pregunta de ¿qué es el desarrollo de negocio? no está solamente presente en asociados, también en profesionales del sector. Un responsable de comunicación de uno de los principales despachos nacionales me dijo “El desarrollo de negocio es una excusa que se inventan tus jefes para pagarte un sueldo”, así, sin paños calientes. Aunque esa afirmación da bastante miedo, si es cierto que durante muchos años a esta parte el desarrollo de negocio recaía única y exclusivamente en los socios que tenían que ir a buscar a los clientes, o bueno, quizás les llegaban caídos del cielo atraídos por su reputación. Si bien la abogacía es una profesión personalista en la que la labor comercial última respecto al cliente recae siempre en el socio de turno, el desarrollo de negocio es un aliado indispensable en los tiempos que corren.

 

II. ¿Por qué un buen departamento de desarrollo de negocio es imprescindible?

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La movilidad internacional como herramienta en la atracción y retención de abogados brillantes

La movilidad internacional como herramienta en la atracción y retención de abogados brillantes

Marta Ballester Tomás. Abogada Derecho Mercantil   Sumario: El abogado global, formación y aspectos prácticos. La movilidad internacional en España. La movilidad entre países de la Unión Europea. Conclusiones   La abogacía ha sido testigo de una evolución teórico-práctica muy amplia en los últimos años. La idea clásica del abogado, y el esquema empresarial de las firmas especializadas en diversas ... Leer Más »

Un catálogo de competencias para la evitación de la mala praxis en los despachos

Un catálogo de competencias para la evitación de la mala praxis en los despachos

Por Óscar Fernández León. Socio director del despacho de abogados Leonolarte Los despachos constituyen organizaciones en las que el comportamiento de los profesionales que lo integran, tanto a nivel interno como externo, es un factor clave para la supervivencia del mismo. Tal es la complejidad de las relaciones que entablamos como la responsabilidad y trascendencia de nuestra actividad, que un simple ... Leer Más »

¿Qué debemos hacer al empezar el curso para fijar los objetivos de nuestro despacho?

¿Qué debemos hacer al empezar el curso para fijar los objetivos de nuestro despacho?

Paula Fernández-Ochoa. Socia de +MoreThanLaw. Consultora y Docente de Marketing Jurídico y Marca Personal&Corporativa       Como en el deporte, el mes de agosto será de “descanso activo”[1] para comenzar fuertes en septiembre. Los despachos y profesionales se están preparando para que la improvisación o falta de criterio quede a un lado y se dé paso a la estrategia ... Leer Más »

¿Funcionan las fusiones entre despachos?

¿Funcionan las fusiones entre despachos?

David Muro Fernández de Arróyave. Experto en Marketing y Comunicación para despachos de abogados www.davidmuro.es    El fenómeno de las fusiones e integraciones entre despachos de abogados no ha hecho más que empezar. El mercado legal se está moviendo, y es que los despachos de determinado volumen son conscientes de que han de aumentar sus estructuras y competir en otras ligas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon