Publicidad
Inicio » Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía » La lucha en el posicionamiento de los despachos de abogados
La lucha en el posicionamiento de los despachos de abogados

La lucha en el posicionamiento de los despachos de abogados

Cuando decidí dejar de lado el ejercicio de la abogacía y pasarme al Desarrollo de negocio muchos no lo entendieron. Por ese entonces trabajaba en un pequeño despacho nacional y la noticia no sentó demasiado bien. El socio director me dijo “¿estas segura? Estas sobrecualificada para ese puesto. Es un trabajo administrativo”. Esas palabras me han estado persiguiendo durante mucho tiempo, en el que realmente llegué a creérmelas. Ahora puedo decir que no hay unas declaraciones menos acertadas y más alejadas de la verdad que esas que me hizo ese abogado, y para transmitir una realidad necesaria a todos los profesionales del sector ajenos al trabajo de un departamento de Desarrollo de negocio, escribo este artículo.

El desarrollo de negocio tiene un problema y es que no tiene una estructura fija, no tiene un perfil fijo de profesional que puede desempeñar las tareas, podemos decir que hay mucho “intrusismo” en el mejor sentido de la palabra. Todos los despachos tienen una idea distinta de lo que es el Desarrollo de negocio y a lo que se dedica. Los despachos nacionales tienden a limitarlo en la comunicación, o mejor dicho, a la “comunicación y relaciones institucionales” dejando de lado las actividades de desarrollo de negocio puro y duro, llevadas a cabo única y exclusivamente por socios y asociados senior, y el marketing legal dejando todo el posicionamiento de la marca en el mercado en manos de la comunicación. ¡Cómo si eso fuera suficiente!

 

Los despachos internacionales tienen un departamento de Desarrollo de negocio con una idea más clara: El desarrollo de negocio como un paraguas del que cuelga la comunicación y el marketing. Pues bien, desde mi limitada experiencia el sacar partido a un departamento de este tipo no parece tarea fácil y muy pocos lo consiguen. En este departamento no compararé firmas ni departamentos, pero estoy segura de que vosotros mismos, echando un vistazo al mercado podréis ver si hay un buen departamento de Business Development detrás.

 

  1. I.      ¿Qué es el desarrollo de negocio o business development?

 

El desarrollo de negocio como tal, son aquellas actividades llevadas a cabo por un despacho para afianzar la relación con los clientes, para buscar oportunidades y para ayudar en la venta de sus servicios a asociados senior y socios. Dentro del desarrollo de negocio, además, está el marketing legal, como todas aquellas actividades destinadas a afianzar un posicionamiento de la firma en el mercado y darse a conocer, y la comunicación, la forma de transmitir los éxitos de la compañía para que esta aparezca en el lugar que le corresponde frente a sus competidores en los medios.

 

En un momento en el que al abogado cada vez se le exigen más cualidades a parte de la excelencia técnica, el desarrollo de negocio es un requisito imprescindible que aumenta en importancia a medida que va ganando seniority. Entender el desarrollo de negocio como parte de la formación de un profesional es fundamental para que este pueda alcanzar las cotas más altas de su profesión. Cuanto antes un abogado sea consciente de la necesidad de llevar a cabo labores comerciales y de desarrollo de negocio, antes podrá obtener ese valor añadido tan necesario para poder seguir subiendo en su carrera. Por el contrario, un asociado senior que todavía se pregunta ¿qué hace el departamento de Desarrollo de negocio? Ahí tenemos un problema. Con el fin de que esta pregunta cada vez se vuelva menos popular escribo este artículo, que espero que sirva de referencia para estos profesionales y les ayude a abrir esas miras que de mantenerse cerradas les complicará su ascenso profesional.

 

Esta pregunta de ¿qué es el desarrollo de negocio? no está solamente presente en asociados, también en profesionales del sector. Un responsable de comunicación de uno de los principales despachos nacionales me dijo “El desarrollo de negocio es una excusa que se inventan tus jefes para pagarte un sueldo”, así, sin paños calientes. Aunque esa afirmación da bastante miedo, si es cierto que durante muchos años a esta parte el desarrollo de negocio recaía única y exclusivamente en los socios que tenían que ir a buscar a los clientes, o bueno, quizás les llegaban caídos del cielo atraídos por su reputación. Si bien la abogacía es una profesión personalista en la que la labor comercial última respecto al cliente recae siempre en el socio de turno, el desarrollo de negocio es un aliado indispensable en los tiempos que corren.

 

II. ¿Por qué un buen departamento de desarrollo de negocio es imprescindible?

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Funcionan las fusiones entre despachos?

¿Funcionan las fusiones entre despachos?

David Muro Fernández de Arróyave. Experto en Marketing y Comunicación para despachos de abogados www.davidmuro.es    El fenómeno de las fusiones e integraciones entre despachos de abogados no ha hecho más que empezar. El mercado legal se está moviendo, y es que los despachos de determinado volumen son conscientes de que han de aumentar sus estructuras y competir en otras ligas ... Leer Más »

5 claves para mejorar tu bufete de abogados

5 claves para mejorar tu bufete de abogados

  Según Agenciasdecomunicacion.org, hay cinco puntos clave para desarrollar una óptima estrategia de comunicación para un despacho jurídico. Las empresas españolas rozan el aprobado en comunicación, según el último Informe Reporta. Pero los bufetes de abogados directamente van al suspenso sin ni siquiera pasar por septiembre. La comunicación sigue siendo la asignatura pendiente de los despachos jurídicos. Sólo el 43% ... Leer Más »

Claves para aumentar la audiencia del despacho de abogados en Redes Sociales con el Engagement

Claves para aumentar la audiencia del despacho de abogados en Redes Sociales con el Engagement

Por Daniel Bermejo. Periodista y colaborador de Emprendelaw María Jesús González-Espejo. Socia Directora de Emprendelaw y Socia Fundadora del Instituto de Innovación Legal SUMARIO: Misión, visión y valores compartidos por el equipo Trazar una estrategia que defina unos objetivos específicos, concretos, medibles y alcanzables: Capacidades del equipo: Análisis de resultados y actuar en consecuencia    El posicionamiento de la marca ... Leer Más »

El Abogado medioambiental o el abogado del cambio

El Abogado medioambiental o el abogado del cambio

Por Carles McCragh. Abogado. Presidente del Consejo General de la Abogacía de Cataluña  Sumario   1.- Breve examen de la situación actual. 2.- La necesidad y el papel del abogado medioambiental o del cambio. Denominación Concepto. 3.- La defensa del Medioambiente en los textos legales. 4.-La función de los Consejos y Colegios de Abogados. 5.-Un posible Protocolo. Anexo.   1.- ... Leer Más »

Client care: el inglés como elemento clave en la atención al cliente internacional

Client care: el inglés como elemento clave en la atención al cliente internacional

Por Lola Gamboa.Profesora de inglés jurídico. Abogada. Directora de Educación Digital (www.educaciondigital.es)   Sumario: Introducción ¿Qué busca el cliente internacional en el abogado español? La importancia de la comunicación: el cómo vs el qué Beneficios de cuidar nuestro client care Ejemplos concretos Inglés jurídico: las palabras precisas Está en tus manos Introducción Todo el mundo parece conocer ese secreto a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon