Inicio » Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía » Nuevas tendencias en materia de marketing y comunicación en los despachos de abogados
Nuevas tendencias en materia de marketing y comunicación en los despachos de abogados

Nuevas tendencias en materia de marketing y comunicación en los despachos de abogados

Nuevas tendencias en materia de marketing y comunicación en los despachos de abogados

David Muro Fernández de Arróyave. Director de DM

La buena noticia es que la principal tendencia es la importancia que se le empieza a otorgar a la comunicación, el marketing y la organización comercial en los despachos de abogados.

SUMARIO:

-Construir y consolidar una marca

-Canales on line

-¿Es la inversión en Google Adwords una tendencia en el sector legal?

-Formato audiovisual

 

 

Los despachos necesitan llegar a su público objetivo, y comienzan a tomar conciencia de los beneficios que conlleva la adaptación de este tipo de técnicas en su día a día. La diferenciación no es un valor añadido a día de hoy si no una obligación para aquellos bufetes que quieran participar de un mercado cada vez más convulso y competitivo.

Vivimos una época de fusiones, integraciones, compras de carteras y movimientos societarios entre despachos, que hacen crecer sus estructuras buscando una oferta integral de servicios legales de cara a ampliar su cuota de mercado, y el despacho que juegue el papel de mero observador, esperando a que los clientes lleguen al despacho, lo va a tener muy difícil para sobrevivir.

Ante esta situación, se antoja fundamental la planificación de una estrategia empresarial que ayude a crear y consolidar la marca del despacho, una identidad propia que le haga sobresalir de la competencia, potenciando sus ventajas competitivas frente a la competencia. Para ello es fundamental tomar conciencia de la necesidad del cambio.

No obstante, por muchas acciones de marketing, comunicación o ventas que se acometan, si los abogados responsables del despacho no son conscientes de esa necesidad de cambiar y adaptarse a los nuevos hábitos de compra de servicios legales, a las nuevas herramientas on line a su alcance o a la necesidad de organizar el despacho como una empresa, los resultados rara vez acompañarán.

Nos encontramos en la era de la transformación digital, a diario leemos noticias relacionadas con el desarrollo de nuevas formas de inteligencia artificial, nuevas tecnologías y robots que amenazan la “mano de obra” humana. Pero creo que antes de hablar de las bondades del uso de chatbots para despachos o de la creación de un departamento de Big Data, por poner dos ejemplos, hay otra serie de prioridades que los despachos han de tener muy en cuenta.

Por supuesto que el análisis de datos, el estudio del comportamiento de los clientes fijos o potenciales o la aplicación de inteligencia artificial en el día a día de un despacho podrán generar enormes ventajas competitivas, ayudando a ganar en rentabilidad y productividad a aquellos abogados que se atrevan a llevarlas a cabo, pero antes de correr es necesario andar.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Técnicas para abogados que quieran mejorar su habilidad de hacer presentaciones en público

Técnicas para abogados que quieran mejorar su habilidad de hacer presentaciones en público

Por María Jesús González-Espejo, Experta en marketing de despachos y socia directora de www.emprendelaw.com, y Daniel Bermejo Teixidó, periodista y Project Manager en www.emprendelaw.com Los aspectos clave de una presentación exitosa Recursos para habar en público Gestión de situaciones difíciles Si un profesional desea presentar algo en público con éxito necesitaría además de dominar tanto el arte de la oratoria, ... Leer Más »

La comunicación eficaz del abogado

La comunicación eficaz del abogado

Oscar Fernández León. Socio director de Leonlarte Abogados   SUMARIO 1.- Introducción 2.- Los principios esenciales de la comunicación 3.- Las habilidades del buen comunicador 4.- ¿Qué debemos hacer para comunicarnos acertadamente en nuestro ejercicio profesional?     En breve: “El abogado en juicio actúa como mensajero de cierta información; si el mensajero es malo, el mensaje, aunque sea bueno, ... Leer Más »

Client care: el inglés como elemento clave en la atención al cliente internacional

Client care: el inglés como elemento clave en la atención al cliente internacional

Por Lola Gamboa.Profesora de inglés jurídico. Abogada. Directora de Educación Digital (www.educaciondigital.es)   Sumario: Introducción ¿Qué busca el cliente internacional en el abogado español? La importancia de la comunicación: el cómo vs el qué Beneficios de cuidar nuestro client care Ejemplos concretos Inglés jurídico: las palabras precisas Está en tus manos Introducción Todo el mundo parece conocer ese secreto a ... Leer Más »

Se acerca el 2018 ¿Otro año más?

Se acerca el 2018 ¿Otro año más?

Por David Muro Fernández de Arróyave. Director en David Muro Consultores www.davidmuro.es Se nos escapa ya el 2017, ¿un buen año? Pues como todo en esta vida, dependerá de la persona que haga el balance. ¿Has conseguido los objetivos marcados para este año? O mejor dicho, ¿te tomaste tu tiempo para pensar sobre los objetivos a los que querías llegar ... Leer Más »

La movilidad internacional como herramienta en la atracción y retención de abogados brillantes

La movilidad internacional como herramienta en la atracción y retención de abogados brillantes

Marta Ballester Tomás. Abogada Derecho Mercantil   Sumario: El abogado global, formación y aspectos prácticos. La movilidad internacional en España. La movilidad entre países de la Unión Europea. Conclusiones   La abogacía ha sido testigo de una evolución teórico-práctica muy amplia en los últimos años. La idea clásica del abogado, y el esquema empresarial de las firmas especializadas en diversas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon