Publicidad
Inicio » Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía » ¿Qué tengo que hacer para parecer menos joven?
¿Qué tengo que hacer para parecer menos joven?

¿Qué tengo que hacer para parecer menos joven?

Juan Carlos Jiménez Aznar. Abogados

 

Buscamos a un abogado o abogada con experiencia de entre 3 a 5 años para nuestra área de Mercantil Financiero / Se necesita abogado generalista con experiencia en derecho bancario y en sala, de al menos 3 años / Importante despacho de ámbito nacional busca un abogado o equipo de abogados con un mínimo de 6 años de experiencia en el área fiscal” Probablemente seas un joven abogado, estés buscando despacho donde comenzar a trabajar para tener tus primeros ingresos y te encuentras constantemente con este tipo de anuncios que reducen el puesto ofertado a abogados con varios años de experiencia. Querido compañero, o mientes en tu curriculum vitae o ese puesto no es para ti. Te seré franco, no tengo la solución para que te contraten los despachos que lanzan este tipo de ofertas, pero sí que te daré una buena noticia, la mayoría de despachos lo que buscan es un abogado profesional, competente y maduro, y estas características son perfectamente compatibles con tu juventud. De hecho, esta se percibe en ocasiones más como una virtud que como un defecto y tú serás el único responsable para que tu juventud sea apreciada como un valor añadido. Pese a que tu escaso bagaje profesional no sea excluyente para prestar un buen servicio jurídico, es cierto que, en determinados casos, esa juventud nos juega una mala pasada, y es que hay cosas que no nos enseñaron en la Facultad de Derecho, ni en el Máster de Acceso a la Abogacía. Pero como ocurre con otras profesiones, el éxito deja pistas, y además de aprender de tus errores, puedes también aprender de los errores de otros que ya han recorrido el camino, y así avanzar más veloz y mejor. Lo primero que vas a hacer es tomar conciencia que tu juventud no es una limitación, sino una oportunidad, y para ello debes desprenderte de una serie de creencias erróneas que te presento a continuación como los 3 mitos del abogado joven:

 

–  1er Mito.- Los despachos de abogados solo quieren profesionales con mucha experiencia. Quizás esto ocurra con puestos que exigen una máxima responsabilidad, pero la mayoría de los despachos lo que valoran son las ganas y el entusiasmo del abogado por encima de la experiencia. No hace mucho realicé una entrevista de trabajo para entrar en un bufete y uno de los puntos donde más interés demostró el entrevistador era en mis planes personales a corto plazo, si estaba casado, si tenía hijos, si tenía una casa en propiedad con hipoteca… El entrevistador no pretendía inmiscuirse en mi vida privada sino cotejar que mis intenciones profesionales, en cuanto a mi entusiasmo por trabajar, no se verían afectadas por cargas familiares o deudas a largo plazo. No pretendo transmitirte la idea que los jefes no quieren abogados con hijos o hipotecas, pero esto que me ocurrió no solo me ha pasado a mí, de modo que ten en cuenta que hay despachos que priman este aspecto por encima de otros.

 

–       2º Mito.- Los clientes solo quieren contratar a abogados experimentados. Si bien es cierto que muchos clientes confían sus asuntos a abogados de prestigio, no lo es menos, que cada vez más clientes prefieren contratar a abogados jóvenes porque perciben que le dedican más tiempo a sus casos, no ponen trabas a mantener reuniones con ellos, y tienen mayor disponibilidad para hablar por teléfono. De ahí que conciban que si se le presta atención continua se le estará dedicando mucho tiempo a su asunto. Ellos saben que son tus primeros clientes y que el “boca a boca” sigue siendo muy importante en nuestra profesión, por eso confían en que tu empeño por obtener una buena fama y reputación provocará que trates su problema con la importancia que ello requiere, aunque la cuantía o trascendencia no sea muy elevada.

 

–       3er Mito.- Los jueces y demás funcionarios del Juzgado no tienen respeto por los jóvenes abogados. No puedo estar en mayor desacuerdo con esta creencia, y sin embargo, la escucho constantemente a muchos compañeros. Lo que un Juez no soporta son determinados comportamientos que los abogados, yo me incluyo, hemos tenido durante un procedimiento. Resumiendo mucho, estos son algunos de los comportamientos que debemos evitar para no poner al Juez en nuestra contra:

  • Falta de puntualidad
  • Que repitamos las mismas preguntas
  • Que no conozcamos bien el procedimiento
  • Que los aburramos con alegatos interminables

Algo que cualquier persona siempre te agradecerá es un trato amable, y en esto solemos fallar cuando se hace una solicitud a un funcionario. Aunque te la deniegue, tu trato amable y educado debe prevalecer siempre. Quizás no en la primera ocasión, pero en la próxima te dará mejor resultado. La amabilidad es gratis, y ante el personal de la Administración de Justicia genera unos resultados óptimos. No merece la pena sacrificar el poco margen que tienes de “simpatía procesal” por una simple cuestión de orgullo.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Abogado contra el odio

El Abogado contra el odio

  La nueva abogacía 4: El Abogado contra el odio Por Carles McCragh i Prujà; Decano del Colegio de Abogados de Girona, Presidente del Consell de l’Advocacia Catalana y VicePresidente de la Fundación de la Abogacía Española para los Derechos Humanos. Imma Sañé García­-Cascón; politóloga, Responsable de Derechos Humanos del Consejo de la Abogacía Catalana. SUMARIO Los delitos de odio. ... Leer Más »

Cómo transmitir con eficacia el alegato que hemos preparado por escrito

Cómo transmitir con eficacia el alegato que hemos preparado por escrito

Raúl Ochoa Marco, socio-fundador de Ochoa-Marco & Asociados No sólo se requieren conocimientos técnicos acerca de la materia objeto de litigio, sino que es necesario la adquisición de una serie de habilidades que refuercen nuestra presencia en sala   Preparación de la estrategia jurídica y estructura del alegato Momentos previos al juicio Preparación del cliente para el acto del juicio ... Leer Más »

El lenguaje de los Abogados: disuadir, persuadir y convencer con las palabras

El lenguaje de los Abogados: disuadir, persuadir y convencer con las palabras

Por José Domingo Monforte, socio director de Domingo Monforte Abogados Asociados Las palabras del abogado, pronunciadas o escritas, no están destinadas a comunicar sino a convencer, persuadir y disuadir Los abogados tenemos un lenguaje propio que responde al sentido práctico de derecho. El llamado “Estilo Jurídico” no tiene como prioridad la comunicación sino la imposición subliminal de una idea. Es por ... Leer Más »

Técnicas para abogados que quieran mejorar su habilidad de hacer presentaciones en público

Técnicas para abogados que quieran mejorar su habilidad de hacer presentaciones en público

Por María Jesús González-Espejo, Experta en marketing de despachos y socia directora de www.emprendelaw.com, y Daniel Bermejo Teixidó, periodista y Project Manager en www.emprendelaw.com Los aspectos clave de una presentación exitosa Recursos para habar en público Gestión de situaciones difíciles Si un profesional desea presentar algo en público con éxito necesitaría además de dominar tanto el arte de la oratoria, ... Leer Más »

El derecho de los precandidatos a dirigirse a los electores antes de formalizar su candidatura

El derecho de los precandidatos a dirigirse a los electores antes de formalizar su candidatura

Por Enrique Arnaldo Alcubilla.  Catedrático de Derecho Constitucional de la URJC   Principios generales que la LOREG Elecciones corporativas o asociativas En el subconsciente colectivo, e incluso en no pocos juristas, existe la idea de que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (en adelante, LOREG) es de aplicación a cualesquiera procesos electorales. He encontrado no pocas invocaciones de ello ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon