Inicio » Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía » ¿Qué tengo que hacer para parecer menos joven?
¿Qué tengo que hacer para parecer menos joven?

¿Qué tengo que hacer para parecer menos joven?

Juan Carlos Jiménez Aznar. Abogados

 

Buscamos a un abogado o abogada con experiencia de entre 3 a 5 años para nuestra área de Mercantil Financiero / Se necesita abogado generalista con experiencia en derecho bancario y en sala, de al menos 3 años / Importante despacho de ámbito nacional busca un abogado o equipo de abogados con un mínimo de 6 años de experiencia en el área fiscal” Probablemente seas un joven abogado, estés buscando despacho donde comenzar a trabajar para tener tus primeros ingresos y te encuentras constantemente con este tipo de anuncios que reducen el puesto ofertado a abogados con varios años de experiencia. Querido compañero, o mientes en tu curriculum vitae o ese puesto no es para ti. Te seré franco, no tengo la solución para que te contraten los despachos que lanzan este tipo de ofertas, pero sí que te daré una buena noticia, la mayoría de despachos lo que buscan es un abogado profesional, competente y maduro, y estas características son perfectamente compatibles con tu juventud. De hecho, esta se percibe en ocasiones más como una virtud que como un defecto y tú serás el único responsable para que tu juventud sea apreciada como un valor añadido. Pese a que tu escaso bagaje profesional no sea excluyente para prestar un buen servicio jurídico, es cierto que, en determinados casos, esa juventud nos juega una mala pasada, y es que hay cosas que no nos enseñaron en la Facultad de Derecho, ni en el Máster de Acceso a la Abogacía. Pero como ocurre con otras profesiones, el éxito deja pistas, y además de aprender de tus errores, puedes también aprender de los errores de otros que ya han recorrido el camino, y así avanzar más veloz y mejor. Lo primero que vas a hacer es tomar conciencia que tu juventud no es una limitación, sino una oportunidad, y para ello debes desprenderte de una serie de creencias erróneas que te presento a continuación como los 3 mitos del abogado joven:

 

–  1er Mito.- Los despachos de abogados solo quieren profesionales con mucha experiencia. Quizás esto ocurra con puestos que exigen una máxima responsabilidad, pero la mayoría de los despachos lo que valoran son las ganas y el entusiasmo del abogado por encima de la experiencia. No hace mucho realicé una entrevista de trabajo para entrar en un bufete y uno de los puntos donde más interés demostró el entrevistador era en mis planes personales a corto plazo, si estaba casado, si tenía hijos, si tenía una casa en propiedad con hipoteca… El entrevistador no pretendía inmiscuirse en mi vida privada sino cotejar que mis intenciones profesionales, en cuanto a mi entusiasmo por trabajar, no se verían afectadas por cargas familiares o deudas a largo plazo. No pretendo transmitirte la idea que los jefes no quieren abogados con hijos o hipotecas, pero esto que me ocurrió no solo me ha pasado a mí, de modo que ten en cuenta que hay despachos que priman este aspecto por encima de otros.

 

–       2º Mito.- Los clientes solo quieren contratar a abogados experimentados. Si bien es cierto que muchos clientes confían sus asuntos a abogados de prestigio, no lo es menos, que cada vez más clientes prefieren contratar a abogados jóvenes porque perciben que le dedican más tiempo a sus casos, no ponen trabas a mantener reuniones con ellos, y tienen mayor disponibilidad para hablar por teléfono. De ahí que conciban que si se le presta atención continua se le estará dedicando mucho tiempo a su asunto. Ellos saben que son tus primeros clientes y que el “boca a boca” sigue siendo muy importante en nuestra profesión, por eso confían en que tu empeño por obtener una buena fama y reputación provocará que trates su problema con la importancia que ello requiere, aunque la cuantía o trascendencia no sea muy elevada.

 

–       3er Mito.- Los jueces y demás funcionarios del Juzgado no tienen respeto por los jóvenes abogados. No puedo estar en mayor desacuerdo con esta creencia, y sin embargo, la escucho constantemente a muchos compañeros. Lo que un Juez no soporta son determinados comportamientos que los abogados, yo me incluyo, hemos tenido durante un procedimiento. Resumiendo mucho, estos son algunos de los comportamientos que debemos evitar para no poner al Juez en nuestra contra:

  • Falta de puntualidad
  • Que repitamos las mismas preguntas
  • Que no conozcamos bien el procedimiento
  • Que los aburramos con alegatos interminables

Algo que cualquier persona siempre te agradecerá es un trato amable, y en esto solemos fallar cuando se hace una solicitud a un funcionario. Aunque te la deniegue, tu trato amable y educado debe prevalecer siempre. Quizás no en la primera ocasión, pero en la próxima te dará mejor resultado. La amabilidad es gratis, y ante el personal de la Administración de Justicia genera unos resultados óptimos. No merece la pena sacrificar el poco margen que tienes de “simpatía procesal” por una simple cuestión de orgullo.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cómo transmitir con eficacia el alegato que hemos preparado por escrito

Cómo transmitir con eficacia el alegato que hemos preparado por escrito

Por Raúl Ochoa Marco, socio-fundador de Ochoa-Marco & Asociados No sólo se requieren conocimientos técnicos acerca de la materia objeto de litigio, sino que es necesario la adquisición de una serie de habilidades que refuercen nuestra presencia en sala En términos generales, el vocablo alegato – en latín allegatus – hace referencia a una alocución, un testimonio o una exposición ... Leer Más »

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

Por David Muro. Experto en Marketing y Comunicación para despachos de abogados   Vamos a ponernos ahora en esa misma situación de cambio obligado e incertidumbre dentro de otro despacho, pero cambiando la manera de hacer las cosas en materia de comunicación interna. Supongamos que se trata de un bufete tocado en sus ventas, incapaz de atraer a nueva clientela, un ... Leer Más »

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

Por Lucía Sicre. Directora de Sicre Comunicación*   Hacerse un hueco en el mundo de la abogacía no es tarea fácil: la competencia entre abogados es feroz y la batalla se ha trasladado en los últimos años desde entorno físico hasta el virtual, por lo que toca hacerse con las herramientas adecuadas para poder entender en universo de Internet y ... Leer Más »

¿Qué cualidades debe tener el abogado cuando trabaja en el despacho?

¿Qué cualidades debe tener el abogado cuando trabaja en el despacho?

Por Oscar Fernández de León. Socio Director de Leónarte Abogados   Si nos preguntaran cómo es la jornada de un abogado, la respuesta no sería sencilla, pues no existe uniformidad en las tareas que realizamos, sino que difieren debido a múltiples factores que van desde el tipo de actividad que desarrollamos (consejo legal, negociación o defensa en juicio), especialidad (penal, ... Leer Más »

Guía rápida para posicionar un despacho de abogados en google

Guía rápida para posicionar un despacho de abogados en google

  SUMARIO: -Estrategia antes que acción -Primer pilar: el sitio web, el epicentro de tu estrategia de posicionamiento on line -Segundo pilar: el blog corporativo del despacho, columna vertebral de la reputación de la firma y los profesionales -Tercer pilar: las redes sociales, el altavoz necesario -Cuarto pilar: las campañas de e-mail marketing, invitaciones a la acción y el recuerdo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon