Inicio » Noticias Jurídicas » Deudas, divorcios y despidos, los tres problemas legales más comunes de los españoles
Deudas, divorcios y despidos, los tres problemas legales más comunes de los españoles

Deudas, divorcios y despidos, los tres problemas legales más comunes de los españoles

Las deudas, los divorcios y los despidos son los tres problemas legales a los que más se han enfrentado los españoles en el último año. Así lo reflejan los datos recopilados por Lexdir, una plataforma web que pone en contacto a abogados y usuarios, que ha analizado una muestra aleatoria de 11.200 preguntas legales realizadas por sus usuarios en el último año para determinar los problemas legales más habituales entre los ciudadanos españoles.

1. Deudas

Ya sean deudas contraídas con proveedores de empresas, con el banco por la hipoteca o con Hacienda, lo cierto es que la crisis ha hecho que muchas familias y empresarios estén con el agua al cuello, y ello se ha notado en Lexdir. Más de 1.880 preguntas recibidas están relacionadas con problemas de deuda, es decir, el 16,7% del total de la muestra. De estas, destacan las consultas relacionadas con embargos y con desahucios de viviendas, ya sea por impago de alquiler o de hipoteca.

2. Divorcio

Sólo en los dos primeros trimestres de 2014 se han presentado en España casi 66.000 demandas de divorcio, según datos del servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial. Parece lógico, pues, que los divorcios sean el segundo problema legal más común. El análisis determina que un 13,5% de las consultas registradas en Lexdir, un total de más de 1.500 preguntas de la muestra, hacen referencia a este tema.

3. Despido

En plena crisis económica y con una tasa de desempleo disparada no es sorprendente que el tercer problema legal con el que se encuentran los españoles sea el despido. Una de cada diez consultas realizadas en Lexdir, un 10% del total, están relacionadas con los despidos. De estas, destacan tres temas por encima de los demás: la indemnización por despido, con el 35,5% de consultas, la prestación por desempleo -cómo se debe contabilizar, cuándo se tiene derecho al cobro, cómo debe solicitarse-, con un 18%, y un 12,5% de consultas relacionadas con los despidos improcedentes.

4. Pensión de alimentos

Las pensiones de alimentos de los menores han sido siempre objeto de disputas legales en los procesos de divorcio o separación, pero la crisis ha hecho que esta cuestión, por su significación económica, cobre vida propia. De hecho, un 10% del total de consultas analizadas por Lexdir están relacionadas con los alimentos de los hijos y, muy especialmente, con el impago de la pensión.

5. Hipoteca

La polémica que rodea las hipotecas -cláusulas suelo, intereses hipotecarios, transparencia…- está de actualidad. Y no sin razón, ya que según el análisis de Lexdir éste es el quinto problema legal al que se enfrentan los españoles, incluso si se excluyen los datos sobre desahucios e impagos -que se han contabilizado como problemas de deuda-. Así, la muestra analizada contiene 1.001 consultas por temas relacionados con las hipotecas, lo que supone el 9% del total. De estas, un tercio están relacionadas con la cláusula suelo.

6. Custodia

Los tiempos en que la custodia de los hijos se otorgaba siempre a la madre quedan ya muy lejos. Hoy en día se litiga mucho más por la custodia y en particular por la custodia compartida. Así, el 8,8% de las preguntas analizadas están relacionadas con este tema, y de entre estas, la mitad se refieren a la custodia compartida. De hecho, las demandas por este motivo han aumentado con la crisis, entre otras razones, porque a la práctica suponen excluir la pensión de alimentos.

7. Comunidades de vecinos

Un problema legal clásico y sin embargo sorprendente: los conflictos entre los vecinos de la comunidad. Impagos de la cuota, ruido, falta de higiene y hasta insultos. Este tipo de disputas representa casi el 7% de las consultas legales de los usuarios de Lexdir.

8. Herencias

Los derechos de los herederos, la posibilidad de cobrar la legítima, el papeleo, el impuesto de sucesiones… Recibir una herencia puede ser en muchos sentidos un dolor de cabeza jurídico y las herencias se sitúan como séptimo problema legal más común, con 737 preguntas registradas, un 6.6% del total analizado.

9. Multas de tráfico

En muchos casos, el afectado por una multa de tráfico quiere recurrirla, fraccionarla o evitar que le embarguen para cobrarla. Las dudas relacionadas con este ámbito lo convierten en el octavo problema legal más común entre los españoles, con un 5,9% del total de las consultas. De entre todas las registradas, destacan las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol.

10. Alquiler de vivienda

Ya sea como inquilinos o como arrendadores, todos conocemos a alguien que ha tenido problemas alquilando viviendas. La muestra de Lexdir registra 634 preguntas en relación con esta cuestión, más de un 5,6% del total. De estas, cuatro de cada 10 tenían que ver con detalles del contrato de alquiler -en este cálculo tampoco se han considerado las preguntas relacionadas con el impago del alquiler y el desahucio por impago, ya que están contabilizadas en los problemas por deudas.

Barcelona es la provincia española donde se han registrado más consultas legales a través de internet, tanto en términos absolutos como relativos. A pesar de concentrar un millón menos de personas que la provincia de Madrid, las preguntas formuladas en Barcelona suponen un 17% del total, seis puntos porcentuales por encima de lo que representa su población en el conjunto de España.

Madrid se sitúa como la segunda provincia con más consultas realizadas. El porcentaje de preguntas formuladas desde allí respecto al total supera en un 3% el peso de su población en el conjunto del país. Álava y Tarragona son las otras dos provincias sobrerrepresentadas, mientras que en Alicante, Guipúzcoa y La Coruña el volúmen de problemas legales es ligeramente inferior al que representa su población.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La publicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que será de aplicación directa a todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, además de derogar la normativa vigente, incorpora una serie de novedades como la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos, en sus siglas inglesas DPO. ... Leer Más »

Desciende el número de disolución y creación de empresas

Desciende el número de disolución y creación de empresas

En noviembre se crean 7.721 sociedades mercantiles, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2016. El capital suscrito para su constitución supera los 371 millones de euros, con un aumento anual del 15,9%. El capital medio suscrito (48.067 euros) crece un 18,4%. Por otro lado, en noviembre amplían capital 2.468 sociedades mercantiles, un 7,3% menos que en el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon