Inicio » Noticias Jurídicas » 500 riojanos afectados por los clips bancarios

500 riojanos afectados por los clips bancarios

A raíz de la Ley 36/2003 sobre Medidas de Reforma Económica, las entidades bancarias se vieron obligadas a ofrecer a las personas que hubieran suscrito préstamos a tipo variable, productos de cobertura del riesgo de incremento de tipos de interés.

Por ello, las entidades bancarias comenzaron a ofrecer el "contrato de cobertura de tipos de interés" en la mayoría de los casos asociado a un préstamo hipotecario, como un "seguro" de tal manera que, el cliente aseguraba que, si los tipos subían más de un nivel determinado, lo que ganaba con este producto le compensaba del encarecimiento de la hipoteca, pero si los tipos bajaban, el cliente perdía dinero mientras que siguieran pagando lo mismo por la hipoteca hasta su revisión.

Al producirse el desplome de los tipos de interés, ha aflorado la auténtica naturaleza especulativa de este complejo producto financiero, no adecuado para clientes no profesionales que, confiados por el personal de la entidad y en la confianza que se trataba de un seguro, llegaron a contratarlo.

Consecuencia de lo anterior, las entidades financieras están acumulando sentencias en nuestros tribunales que declaran la nulidad de este tipo de producto a favor de las Pymes y personas físicas que contrataron los "clips bancarios" creyendo que se protegerían de las subidas de tipos de interés no conociendo que asumían íntegramente el riesgo de bajada.

www.gil-gibernau.com

Fuente: Gil-Gibernau Especialidades Jurídicas

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon