Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Abogado, ¿artista o productor?

Abogado, ¿artista o productor?

Hace años, cuando reclutar abogados para mi despacho era una cuestión recurrente debido a su crecimiento, solía en las entrevistas finales requerir la opinión del candidato sobre una pregunta:
¿Cómo ves a un abogado más como un artista o como un productor?
Ni que decir tiene que la mayoría de las veces la respuesta era “como un artista” ( lo cual facilitaba bastante la elección final).
La pregunta y el post son polémicas, lo cual me consta aumentará mi fama de “chico rebelde” por lo que intentaré justificar mi posición de manera lógica.
Si estamos en un entorno de despachos de abogados que tiene una estructura (dirección, producción y apoyos) lo que estamos buscando en una selección es alguien que nos saque trabajo del cuello de botella en el que probablemente estemos metidos, y si eso es así necesito un productor que no cuestione ni mi método de trabajo ni la estrategia escogida en su momento para desarrollar el caso, porque si lo que selecciono es una persona que cuestione esas dos cosas, lo que hago es multiplicar la dificultad de mi problema.
Ahora bien, en un entorno de concentración de servicio jurídico como el que nos encontramos, lo probable es que “mi candidato” provenga de un despacho individual con estructura del pasado, (abogado, pasante, administrativ@) de escasa fortuna en el que él candidato tenga una experiencia de artista, ( definidor de estrategia e implementador a la vez de la misma…Tiziano..vamos!!!) lo cual lo hace completamente incompetente para lo que yo necesito, por lo que mi búsqueda se deberá centrar en alguien más joven a quién formar, ( lo cual no da precisamente velocidad de crucero a la solución de mi problema)…pero es que lo “otro” es peor…
Si el que selecciona es un abogado individual (de entorno, abogado, pasante, administrativ@), también lo hace porque está en un cuello de botella por lo que su problemática es exactamente la misma que en el caso anterior, necesita alguien que “produzca” porque para artista en cualquier caso ya está él.
Al final “artistas” en el mundo del derecho hay muy pocos, los primeras espadas, (¿los tres mejores de cada especialidad?), y esos también necesitan de un equipo de apoyo ( productores) como lo necesita Ferrán Adríà o el mismísimo Julio Iglesias, (salvo que quiera cantar a “capea”,…y ya no está pa esos trotes).
Lo dicho, lo que se necesita son productores y eso es lo que hay que buscar y de ahí mi pregunta, que hoy ya no hago….porque no selecciono a nadie, estoy bien con lo que tengo.
No nos engañemos, a la mayoría le parecerá mal lo que digo simplemente porque interpretará “productor” como un insulto, cuando la palabra sólo define una forma de trabajar y unas habilidades y competencias determinadas en el mundo del derecho,…o porque “productor” tiene menos “glamour” que artista. Pero la realidad es que hablando en términos artísticos no se pueden pintar “mundos azules”, cuando no lo son, simplemente..son de otro color.
Pues ya está…ya me pueden llover los palos
Por Josan García
Blog de gestión de despachos de abogados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon