Inicio » Noticias Jurídicas » Abogado, ¿artista o productor?

Abogado, ¿artista o productor?

Hace años, cuando reclutar abogados para mi despacho era una cuestión recurrente debido a su crecimiento, solía en las entrevistas finales requerir la opinión del candidato sobre una pregunta:
¿Cómo ves a un abogado más como un artista o como un productor?
Ni que decir tiene que la mayoría de las veces la respuesta era “como un artista” ( lo cual facilitaba bastante la elección final).
La pregunta y el post son polémicas, lo cual me consta aumentará mi fama de “chico rebelde” por lo que intentaré justificar mi posición de manera lógica.
Si estamos en un entorno de despachos de abogados que tiene una estructura (dirección, producción y apoyos) lo que estamos buscando en una selección es alguien que nos saque trabajo del cuello de botella en el que probablemente estemos metidos, y si eso es así necesito un productor que no cuestione ni mi método de trabajo ni la estrategia escogida en su momento para desarrollar el caso, porque si lo que selecciono es una persona que cuestione esas dos cosas, lo que hago es multiplicar la dificultad de mi problema.
Ahora bien, en un entorno de concentración de servicio jurídico como el que nos encontramos, lo probable es que “mi candidato” provenga de un despacho individual con estructura del pasado, (abogado, pasante, administrativ@) de escasa fortuna en el que él candidato tenga una experiencia de artista, ( definidor de estrategia e implementador a la vez de la misma…Tiziano..vamos!!!) lo cual lo hace completamente incompetente para lo que yo necesito, por lo que mi búsqueda se deberá centrar en alguien más joven a quién formar, ( lo cual no da precisamente velocidad de crucero a la solución de mi problema)…pero es que lo “otro” es peor…
Si el que selecciona es un abogado individual (de entorno, abogado, pasante, administrativ@), también lo hace porque está en un cuello de botella por lo que su problemática es exactamente la misma que en el caso anterior, necesita alguien que “produzca” porque para artista en cualquier caso ya está él.
Al final “artistas” en el mundo del derecho hay muy pocos, los primeras espadas, (¿los tres mejores de cada especialidad?), y esos también necesitan de un equipo de apoyo ( productores) como lo necesita Ferrán Adríà o el mismísimo Julio Iglesias, (salvo que quiera cantar a “capea”,…y ya no está pa esos trotes).
Lo dicho, lo que se necesita son productores y eso es lo que hay que buscar y de ahí mi pregunta, que hoy ya no hago….porque no selecciono a nadie, estoy bien con lo que tengo.
No nos engañemos, a la mayoría le parecerá mal lo que digo simplemente porque interpretará “productor” como un insulto, cuando la palabra sólo define una forma de trabajar y unas habilidades y competencias determinadas en el mundo del derecho,…o porque “productor” tiene menos “glamour” que artista. Pero la realidad es que hablando en términos artísticos no se pueden pintar “mundos azules”, cuando no lo son, simplemente..son de otro color.
Pues ya está…ya me pueden llover los palos
Por Josan García
Blog de gestión de despachos de abogados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a 18 meses de prisión por tres delitos de aborto ilegal al doctor Carlos M.G., propietario de dos clínicas ginecológicas de Barcelona, y al psiquiatra Pascual Javier R.M. La Sala estima parcialmente el recurso de ambos y les absuelve de otros ocho delitos de aborto ilegal por el que habían sido condenados ... Leer Más »

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a la mediación familiar con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el domingo 21 de enero. Mediante esta Declaración, el Gobierno manifiesta su compromiso a realizar las acciones que sean necesarias para impulsar la cultura de la mediación en el ámbito familiar siguiendo, así, la ... Leer Más »

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Los principales objetivos del Anteproyecto consisten en arbitrar la posibilidad del ejercicio conjunto de la abogacía y de la procura en las sociedades profesionales, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon