Inicio » Noticias Jurídicas » Abogado y derecho de defensa.

Abogado y derecho de defensa.

El abogado es el único profesional cualificado que puede garantizar en todo momento el derecho de defensa del ciudadano

Ante el proyecto de ley de reforma de la legislación procesal para implantar la nueva oficina judicial, y dado que a raíz de esta reforma se quieren modificar diversos preceptos de la Ley de Procedimiento laboral por la cual los graduados sociales podrían firmar el recurso de suplicación ante los tribunales de justicia, el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) considera que el abogado es el único profesional cualificado que puede garantizar en todo momento el derecho de defensa del ciudadano.

Por este motivo, el ICAB preparará con el Consell de Col•legis d’Advocats de Cataluña (CICAC), alegaciones a este proyecto ante el Senado con el fin que esta reforma no prosiga.

En este sentido el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera, afirma que “los abogados cumplen una función social muy importante y son los profesionales que garantizan el derecho de defensa del ciudadano, ya que son los únicos profesionales que pueden prestar la defensa en diferentes ámbitos – procesal, civil, penal, etc.- y no sólo en derecho laboral, ya que el abogado tiene un conocimiento completo del ordenamiento jurídico”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente de la Comisión de Intrusismo del ICAB, Modesto Penetró, que afirma que “la profesión de graduado social no es homologable a la de abogado, ni en España ni en Europa, donde esta profesión no existe, y considera que “el hecho de que en el plan de estudios de una diplomatura haya asignaturas de derecho, eso no habilita para defender en un juicio ni para asesorar jurídicamente” y además recuerda que “la Ley de enjuiciamiento Civil es supletoria de la ley de procedimiento Laboral”.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se modifica el modelo 190

Se modifica el modelo 190

  Desde el año 2014, como consecuencia de las modificaciones introducidas por el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, en el apartado 3 del artículo 33 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto ... Leer Más »

Recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley de emergencia social de la vivienda de Extremadura

Recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley de emergencia social de la vivienda de Extremadura

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se solicita del Presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad en relación con determinados preceptos de la Ley de Extremadura 2/2017, de 17 de febrero, de emergencia social de la vivienda de Extremadura. La citada Ley de Extremadura regula el problema de la vivienda y diversos ... Leer Más »

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

  Cuando las pruebas llamadas a corroborar rompen su enlace con el hecho necesitado de corroboración, se genera una grieta lógica de difícil subsanación La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la condena de 21 años y 10 meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Balears a un hombre por dos delitos continuados de abuso sexual sobre ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon