Inicio » Noticias Jurídicas » Abogados y éxito.

Abogados y éxito.

Bajo el sugerente título de hoy el contenido del post tiene que ver una vez más, con “mi creencia y experiencia”, ( y la de otros muchos), de que paradójicamente para ser un buen abogado hay que saber más de otros campos que no son del derecho.
Con muchísima frecuencia, me encuentro en situaciones con otros abogados en las que detecto claramente que existe en la negociación o el acuerdo un problema respecto a la propia “visión” del problema, es decir, muchas veces sencillamente son “incapaces” de escapar a la visión técnico legal del problema. Muchos me objetaran que somos abogados y que para eso nos contratan, y el argumento es cierto!!!…sólo en parte.
Nos contratan para que resolvamos un problema en el que el cliente cree que la salida se la podemos proporcionar con nuestros conocimientos legales, pero eso no es una carta blanca para abstraerse de la lógica del propio problema. Pondré algunos ejemplos:
• Como abogado de un constructor tengo complicado dar un buen servicio jurídico en una reclamación de cantidad si no entiendo que una certificación de obra se obtiene por resta de lo construido desde el orígen, ( conocimiento que no tiene nada de legal, es sólo un uso negocial del mercado).
• Como abogado de matrimonial no puedo aconsejar un régimen de guarda y custodia sin explicarle al cliente/a cuales van a ser las repercusiones psicológicas que va a tener sobre los niños dicho regimen, porque eso forma parte de la solución y tampoco es un conocimiento legal.
Lo cierto, es que mi percepción es que con más frecuencia se hace así que asá. Y eso sólo lleva a un descontento oculto o no del cliente, ( que puedo asegurar que percibe claramente que no tenemos ni idea del problema, lo cual lo deduce por las 72 preguntas que le hacemos para entender algo simple para él) y una percepción de la profesión más bien “mala”.
Entender “el problema” del cliente desde todas sus perspectivas y facetas, ( y concretamente desde la de su necesidad) genera clientes contentos que se sienten respaldados y que pueden confiar en su abogado, lo cual sigue siendo desde luego una de las reglas básicas de este juego.
Lo que propongo implica estudiar más sobre materias que no enseñan en la facultad de derecho, y como en todas no se puede, por eso una vez más mi apuesta para los medianos y pequeños es la especialización o, especializaciones.
Ah!!! y a los que lo hacen así les va mejor, eso es un hecho,
Me repito un poco…ya lo sé, pero es que es así…
Por Josan Garcia. Blog de gestión de despachos de abogados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se adapta la Ley de Marcas 17/2001 y  a la Directiva europea 2015/2436

Se adapta la Ley de Marcas 17/2001 y a la Directiva europea 2015/2436

El Consejo de Ministros ha aprobado un Anteproyecto de Ley que modifica la Ley de Marcas 17/2001 y la adapta a la Directiva europea 2015/2436, que armoniza las legislaciones comunitarias y facilita el registro y la gestión de las marcas. La norma introduce novedades en aspectos materiales y procedimentales y da mayor homogeneidad a los sistemas de marcas de los ... Leer Más »

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon