Inicio » Noticias Jurídicas » Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina
Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a las Cortes Generales, así como su ratificación.

El principal objetivo del Acuerdo es establecer mecanismos ágiles de reconocimiento mutuo de títulos y diplomas de Educación Superior universitaria. Su aplicación requiere que los correspondientes títulos de Educación Superior universitaria tengan validez oficial en el sistema educativo del país donde fueron obtenidos, conforme a su ordenamiento legal vigente, y hayan sido otorgados por universidades e instituciones de educación superior autorizadas oficialmente por el Gobierno del país.

Condiciones

Para proceder al reconocimiento de los títulos no se podrán exigir requisitos adicionales siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que cuenten con acreditación o verificación por las respectivas agencias u órganos: en la República Argentina, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); y en España, el Consejo de Universidades previa evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o de las agencias evaluadoras dependientes de las Comunidades Autónomas habilitadas por la normativa española.

b) Que las titulaciones guarden equivalencia en cuanto al nivel académico, sus alcances, perfil profesional y competencias adquiridas, de acuerdo con los planes de enseñanza vigentes y normativa por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión determinada en el país que otorga el reconocimiento.

c) Que, en aquellos supuestos en que la profesión a la que dé acceso el título objeto de reconocimientotenga implicaciones para la salud, las competencias profesionales acreditadas por el título se encuentren debidamente actualizadas.

d) Que en aquellos supuestos en que el título no dé acceso a profesión regulada, el reconocimiento se realice exclusivamente respecto del nivel académico acreditado.

Otros títulos

También se reconocerán los títulos universitarios oficiales españoles correspondientes a la anterior ordenación universitaria (Licenciado, Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Arquitecto y Arquitecto Técnico), así como los títulos universitarios argentinos que hayan sido emitidos con anterioridad a la existencia de la Comisión de Evaluación y que cuenten con el correspondiente reconocimiento oficial otorgado por el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina.

El reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos en virtud del Acuerdo producirá los efectos que cada país confiera a sus propios títulos oficiales. Cuando el título se vincule al ejercicio de profesiones tituladas y reguladas, el reconocimiento solo tendrá efectos profesionales si se cumplen el resto de requisitos no académicos exigidos de acuerdo a la normativa del país que los reconoce. Para el reconocimiento de los demás títulos que no cumplan con estos requisitos se aplicará el procedimiento ordinario vigente en cada país.

El Acuerdo tendrá una duración de cinco años y se prorrogará tácitamente por periodos iguales.

(Fuente: La Moncloa)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica la Ley de los contratos de crédito inmobiliario que entrará en vigor el 16 de junio

Se publica la Ley de los contratos de crédito inmobiliario que entrará en vigor el 16 de junio

Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. (BOE núm. 65, de 16 de marzo de 2019) La regulación de los contratos de crédito inmobiliario desempeña un papel relevante en la estabilidad económica y es un instrumento de cohesión social. El sistema hipotecario español y, en particular, el régimen de concesión de préstamos y créditos ... Leer Más »

El Consejo Fiscal crea una comisión para estudiar la reforma del Reglamento Orgánico del Ministerio Fiscal

El Consejo Fiscal crea una comisión para estudiar la reforma del Reglamento Orgánico del Ministerio Fiscal

El Consejo Fiscal ha decidido crear una comisión para estudiar las “partes esenciales” de la reforma del Reglamento del Ministerio Fiscal, que ha elaborado el Ministerio de Justicia para actualizar esta norma que se redactó en 1969 y que ha sido objeto de críticas de asociaciones de fiscales por no haber tenido en cuenta su opinión. El departamento que dirige ... Leer Más »

El juzgado 24 horas de Córdoba empezará a funcionar el 18 de marzo

El juzgado 24 horas de Córdoba empezará a funcionar el 18 de marzo

El Juzgado de Guardia 24 horas de Córdoba comenzará a funcionar a partir del próximo lunes, 18 de marzo, después de que así lo haya acordado este jueves la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La fecha de arranque fue propuesta por la Junta de Jueces de Instrucción de Córdoba, que la elevó al Tribunal Superior de ... Leer Más »

Desde el 2 de abril se podrá solicitar el borrador de la declaración del IRPF por medios telemáticos

Desde el 2 de abril se podrá solicitar el borrador de la declaración del IRPF por medios telemáticos

Orden HAC/277/2019, de 4 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2018, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon