Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Se inadmite un recurso conjunto contra 16 ‘swaps’ porque las acciones acumuladas no provienen del mismo título
Se inadmite un recurso conjunto contra 16 ‘swaps’ porque las acciones acumuladas no provienen del mismo título

Se inadmite un recurso conjunto contra 16 ‘swaps’ porque las acciones acumuladas no provienen del mismo título

Reglas de determinación de la cuantía del procedimiento y acceso a los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal

 

La sentencia del Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 19 de junio de 2017, de la que ha sido ponente D. Francisco Javier Arroyo Fiestas, ha desestimado, por causa de inadmisión, los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (sección 18) que, a su vez, había desestimado
el recurso de apelación formulado contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Móstoles, desestimatoria de la demanda de 26 personas, físicas y jurídicas, sobre nulidad de swaps suscritos con el Banco de Santander.
La demanda inicial acumuló las acciones correspondientes a 24 sociedades y dos personas físicas y en ella se pretendía, con carácter principal, la nulidad de los contratos por error-vicio en el consentimiento, falta de objeto y falta de causa. De forma subsidiaria se ejercitaban otras acciones de resolución y responsabilidad contractual.
El Juzgado de Primera Instancia desestimó la demanda; en síntesis, consideró que las mercantiles demandantes no podían tener el tratamiento de consumidores, desestimó las alegaciones sobre inexistencia de objeto y causa y excluyó el error en el consentimiento valorando que una lectura atenta de los contratos permitía conocer la operatividad del producto, que algunos de los demandantes tenían asesoramiento externo y que se celebraron reuniones informativas.
La Audiencia Provincial desestimó el recurso de apelación. Advirtió que no compartía el criterio del Juzgado favorable a la acumulación, porque consideró dudosa la posibilidad de acumular en casos como este acciones de nulidad por error en el consentimiento, pero entendió que no podía pronunciarse sobre la cuestión porque no era objeto de la apelación.
Interpuesto recurso extraordinario por infracción procesal y de casación por 16 de los demandantes, la Sala Primera explica que, pese a compartir la valoración de la Audiencia sobre la dudosa acumulación subjetiva de acciones efectuada en la demanda, no puede entrar en la misma, al no haber sido objeto de impugnación ante el tribunal de casación.
La sentencia analiza las reglas de determinación de la cuantía de la demanda en los casos de acumulación de acciones (art. 252.1ª, 2ª y 6ª LEC). En la regla general, cuando las acciones acumuladas no provienen del mismo título, la cuantía viene determinada por la acción de mayor valor, mientras que en la excepción a esa regla general se produce la acumulación de cuantías por equiparación a la acumulación subjetiva de acciones procedentes del mismo título.
Tras enumerar las resoluciones de la sala que han aplicado la regla general y la excepción, considera que en este caso las acciones acumuladas no provienen del mismo título, dado que hay tantos contratos de swap –de distinta naturaleza- como litigantes y las circunstancias fácticas y jurídicas son muy diversas: las razones de la contratación de los swaps son sectoriales, las cuantías particularizadas, diferente la capacidad organizativa de los litigantes, desigual su cultura financiera, dispar el asesoramiento externo disfrutado, divergentes los test efectuados, ausentes en algunos casos, practicados en algunos como test de «idoneidad» y en otros de «conveniencia». En estas circunstancias, el pretendido error o incumplimiento que se denuncia en la contratación depende de la singularidad de cada caso, de la información ofrecida a cada cliente y de su propia formación o estructura financiera.
La cuantía del litigio debe fijarse, por tanto, por la acción de mayor valor, que no supera los 600.000 euros exigidos para el acceso a los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal.
Por último, la sala también estima como causa de inadmisión la utilización simultánea para el acceso a los recursos las vías de la cuantía y la del interés casacional, que son excluyentes.

 

(Fuente: Tribunal Supremo)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se reconoce la paternidad a un hombre que se negó a someterse sin justificación a la prueba biológica

Se reconoce la paternidad a un hombre que se negó a someterse sin justificación a la prueba biológica

La Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en Pleno, en una sentencia en la que ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Antonio Salas Carceller, ha estimado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de 30 de junio de 2016, dictada por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Sección Tercera, sentencia que confirmó la del Juzgado de Primera Instancia n.º ... Leer Más »

El TS declara responsables al Sabadell y Caja Mediterráneo por la suscripción de contratos de cuotas participativas nulos

El TS declara responsables al Sabadell y Caja Mediterráneo por la suscripción de contratos de cuotas participativas nulos

  El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto desestimar los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal interpuestos por la Fundación Obra Social Caja del Mediterráneo y el recurso de casación interpuesto por el Banco Sabadell S.A., contra la sentencia de apelación que confirmó el fallo estimatorio de la demanda que declaró la nulidad del ... Leer Más »

Es improcedente el despido durante la baja

Es improcedente el despido durante la baja

El Juzgado de los Social de Barcelona declaró nulo un despido por fraude de ley y vulneración de derechos fundamentales, tras analizar la situación de incapacidad temporal en la que se encontraba el trabajador después de sufrir un accidente laboral. No obstante, El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decide rescatar la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional ... Leer Más »

Absuelven a una madre de abofetear a su hijo

Absuelven a una madre de abofetear a su hijo

El Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña absuelve a una madre que había sido acusada de dos delitos de lesiones leves en el ámbito familiar por haber dado un bofetón a un hijo de once años y haberle arañado en el cuello para evitar que el menor se marchase de casa. El magistrado entiende que el comportamiento ... Leer Más »

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos ha investigado el patrimonio de 73 personas físicas y 36 jurídicas durante 2017

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos ha investigado el patrimonio de 73 personas físicas y 36 jurídicas durante 2017

Asimismo, se ha asumido la gestión de 190 nuevos bienes embargados, incautados o decomisados, de forma que en los primeros seis meses del año se han gestionado 384 bienes de diversa naturaleza y con diferente finalidad: venta, adjudicación de uso provisional, tratamiento de residuos, asesoramiento, etc. De esta forma, destaca el fuerte incremento del número de personas investigadas y de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!