Inicio » Noticias Jurídicas » Anteproyecto de Ley Hipotecaria ¿Por qué los abogados no podrán asesorar a los prestatarios de igual forma que los notarios?
Anteproyecto de Ley Hipotecaria ¿Por qué los abogados no podrán asesorar a los prestatarios de igual forma que los notarios?

Anteproyecto de Ley Hipotecaria ¿Por qué los abogados no podrán asesorar a los prestatarios de igual forma que los notarios?

El Ministerio de Economía ha sido el gran promotor de la nueva ley hipotecaria, que ahora está en fase de anteproyecto.

El actual texto ha sido remitido al Consejo de Estado y es previsible que el próximo mes de septiembre entre en las Cortes como Proyecto de Ley.

Este nuevo texto incorpora muchas novedades, que sin duda serán objeto de diversos análisis, pero en estas líneas nos queremos centrar en una muy concreta.

En el anteproyecto se prevé la obligación de que antes de firmar la escritura de préstamo hipotecario con la entidad financiera, el cliente tenga la obligación de visitar a un Notario al objeto de que este le asesore y verifique que el futuro prestatario entiende las cláusulas de la escritura que firmará y que éstas, se ajustan a la ley. Una vez celebrada esta reunión de asesoramiento previo con el notario, éste ya podrá señalar fecha para la firma de la Escritura que se otorgará, como siempre, también ante notario. La pregunta es ¿esta función de asesoramiento previo que prevé la futura ley no la podrían realizar también los abogados? A fin de cuentas, entre todos los operadores jurídicos, el que más experiencia tiene en asesorar y dar consejo a las personas es el abogado, que no solo analiza la adecuación o no de un documento concreto a la ley y su comprensión, sino que además, por experiencia profesional, tiene en cuenta otras muchas circunstancias relevantes para la conveniencia o no, de firmar un determinado documento por una persona concreta en un momento preciso. Seguro que sería bueno para el ciudadano que el legislador recogiera la posibilidad de que esa consulta previa la pudiera evacuar un abogado o un notario, a elección del ciudadano. Como el anteproyecto prevé que esta primera consulta ante notario sea gratuita, igualmente debería serlo ante abogado. Seguro que muchos abogados estarían dispuestos a prestar este servicio gratuitamente, sabedores de que cada una de estas consultas, abre la oportunidad a que en el futuro esos consultantes se conviertan en clientes. Los Colegios de abogados podrían confeccionar unos listados públicos de los abogados que estarían dispuestos a prestar este servicio.

Con esta inclusión el ciudadano sale ganando. Es importante fomentar en la sociedad el concepto de abogacía preventiva. Si entre todos conseguimos que el ciudadano antes de realizar actos importantes consulte a un abogado, provocaremos  una sociedad más justa y segura, sin olvidar que estaremos contribuyendo definitivamente a terminar con la congestión de nuestros tribunales. El debate queda abierto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon