Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Anteproyecto de Ley Hipotecaria ¿Por qué los abogados no podrán asesorar a los prestatarios de igual forma que los notarios?
Anteproyecto de Ley Hipotecaria ¿Por qué los abogados no podrán asesorar a los prestatarios de igual forma que los notarios?

Anteproyecto de Ley Hipotecaria ¿Por qué los abogados no podrán asesorar a los prestatarios de igual forma que los notarios?

El Ministerio de Economía ha sido el gran promotor de la nueva ley hipotecaria, que ahora está en fase de anteproyecto.

El actual texto ha sido remitido al Consejo de Estado y es previsible que el próximo mes de septiembre entre en las Cortes como Proyecto de Ley.

Este nuevo texto incorpora muchas novedades, que sin duda serán objeto de diversos análisis, pero en estas líneas nos queremos centrar en una muy concreta.

En el anteproyecto se prevé la obligación de que antes de firmar la escritura de préstamo hipotecario con la entidad financiera, el cliente tenga la obligación de visitar a un Notario al objeto de que este le asesore y verifique que el futuro prestatario entiende las cláusulas de la escritura que firmará y que éstas, se ajustan a la ley. Una vez celebrada esta reunión de asesoramiento previo con el notario, éste ya podrá señalar fecha para la firma de la Escritura que se otorgará, como siempre, también ante notario. La pregunta es ¿esta función de asesoramiento previo que prevé la futura ley no la podrían realizar también los abogados? A fin de cuentas, entre todos los operadores jurídicos, el que más experiencia tiene en asesorar y dar consejo a las personas es el abogado, que no solo analiza la adecuación o no de un documento concreto a la ley y su comprensión, sino que además, por experiencia profesional, tiene en cuenta otras muchas circunstancias relevantes para la conveniencia o no, de firmar un determinado documento por una persona concreta en un momento preciso. Seguro que sería bueno para el ciudadano que el legislador recogiera la posibilidad de que esa consulta previa la pudiera evacuar un abogado o un notario, a elección del ciudadano. Como el anteproyecto prevé que esta primera consulta ante notario sea gratuita, igualmente debería serlo ante abogado. Seguro que muchos abogados estarían dispuestos a prestar este servicio gratuitamente, sabedores de que cada una de estas consultas, abre la oportunidad a que en el futuro esos consultantes se conviertan en clientes. Los Colegios de abogados podrían confeccionar unos listados públicos de los abogados que estarían dispuestos a prestar este servicio.

Con esta inclusión el ciudadano sale ganando. Es importante fomentar en la sociedad el concepto de abogacía preventiva. Si entre todos conseguimos que el ciudadano antes de realizar actos importantes consulte a un abogado, provocaremos  una sociedad más justa y segura, sin olvidar que estaremos contribuyendo definitivamente a terminar con la congestión de nuestros tribunales. El debate queda abierto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Se incluye la transformación de cuatro órganos judiciales para adaptarlos a las necesidades de la planta judicial El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección ... Leer Más »

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con ... Leer Más »

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon