Inicio » Noticias Jurídicas » Aprobada la directiva europea de derechos de los consumidores

Aprobada la directiva europea de derechos de los consumidores

La comisión del Mercado Interior del Parlamento Europeo ha aprobado finalmente el proyecto de directiva europea de derechos de los consumidores. El siguiente paso será su votación, el próximo mes de marzo, en el Pleno de la Eurocámara.

La directiva fusiona y reforma la legislación existente sobre ventas a distancia o fuera de una tienda convencional. Se aplicaría a las operaciones a través de Internet, por correspondencia o por teléfono, así como a otras efectuadas fuera de los comercios, como la venta a domicilio, por ejemplo.

La directiva prevé como novedades, entre otras, un aumento del tiempo del que disponen los consumidores para desistir en sus compras, que sería a partir de que la nueva norma entre en vigor, de 14 días, el doble de lo que actualmente está contemplado en la legislación europea.

Una vez se haya producido la devolución por parte del consumidor, éste tendrá derecho a que se le reembolse el precio del producto, incluyendo los gastos de envío, también en un plazo de dos semanas.

En el caso de que el vendedor hubiera omitido información del producto, el plazo para la devolución aumentará a seis meses.

El cómputo del periodo de desestimiento comenzará en el momento en el que el comprador reciba el producto o, si se trata de un servicio, cuando se cierre el contrato.

Asimismo, la directiva prohibe las casillas pre-marcadas que impliquen pagos, seria éste el caso de las páginas web en las que, por defecto, aparezca señalado el embarque prioritario en los viajes, o la entrega exprés en el envío de paquetes.

Prevé además una protección contra los llamados gastos ocultos, sobre todo en Internet. Los consumidores tendrán que haber sido informados, antes de abonar la compra, del precio total de la misma y de la duración del contrato.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon