Inicio » Noticias Jurídicas » Aprobada la directiva europea de derechos de los consumidores

Aprobada la directiva europea de derechos de los consumidores

La comisión del Mercado Interior del Parlamento Europeo ha aprobado finalmente el proyecto de directiva europea de derechos de los consumidores. El siguiente paso será su votación, el próximo mes de marzo, en el Pleno de la Eurocámara.

La directiva fusiona y reforma la legislación existente sobre ventas a distancia o fuera de una tienda convencional. Se aplicaría a las operaciones a través de Internet, por correspondencia o por teléfono, así como a otras efectuadas fuera de los comercios, como la venta a domicilio, por ejemplo.

La directiva prevé como novedades, entre otras, un aumento del tiempo del que disponen los consumidores para desistir en sus compras, que sería a partir de que la nueva norma entre en vigor, de 14 días, el doble de lo que actualmente está contemplado en la legislación europea.

Una vez se haya producido la devolución por parte del consumidor, éste tendrá derecho a que se le reembolse el precio del producto, incluyendo los gastos de envío, también en un plazo de dos semanas.

En el caso de que el vendedor hubiera omitido información del producto, el plazo para la devolución aumentará a seis meses.

El cómputo del periodo de desestimiento comenzará en el momento en el que el comprador reciba el producto o, si se trata de un servicio, cuando se cierre el contrato.

Asimismo, la directiva prohibe las casillas pre-marcadas que impliquen pagos, seria éste el caso de las páginas web en las que, por defecto, aparezca señalado el embarque prioritario en los viajes, o la entrega exprés en el envío de paquetes.

Prevé además una protección contra los llamados gastos ocultos, sobre todo en Internet. Los consumidores tendrán que haber sido informados, antes de abonar la compra, del precio total de la misma y de la duración del contrato.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la presentación institucional en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo del Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades, al que asistió D. Germán Ruiz, adjunto al director general de ISDE, acompañado por D. José A. Fernández Pérez Campoamor, Inspector de Tributos, y Luis Pérez , responsable del área extrajudicial del centro de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon