Inicio » Noticias Jurídicas » Aprobada la orden que clasifica el riesgo de productos financieros para proteger al pequeño inversor
Aprobada la orden que clasifica el riesgo de productos financieros para proteger al pequeño inversor

Aprobada la orden que clasifica el riesgo de productos financieros para proteger al pequeño inversor

La orden establece una clasificación de estos productos mediante una escala de seis colores, los conocidos como  semáforos, o  de números del 1 al 6. La información deberá ser entregada  al cliente con carácter previo a la comercialización de productos bancarios, de seguros, bonos, acciones o fondos de pensiones individuales y asociados. Se tendrán en cuenta aspectos como si se garantiza o no el capital invertido, el plazo en el que se devuelve el principal y la calidad crediticia del producto o, en su defecto, la de la entidad emisora.

La medida deriva de un proyecto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sometida a consulta hace poco más de un año. También se ha tenido en cuenta el informe de la Subcomisión del Congreso sobre transparencia en la información de los instrumentos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito. En dicho informe se recomendaba la adopción de una clasificación de los productos por riesgo y complejidad que podría ser representada a través de colores.

Las obligaciones de información contenidas en la orden ministerial afectan a empresas de servicios de inversión, entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades aseguradoras y entidades gestoras de fondos de pensiones. También son de aplicación a las anteriores entidades (salvo los EFcs o establecimientos financieros de crédito por no disponer de pasaporte comunitario) que sean extranjeras y presten servicios de inversión o comercialicen, en territorio español, alguno de los productos financieros previstos en la orden ministerial, mediante sucursal o en libre prestación de servicios.

Los productos sobre los que se refuerzan estas obligaciones de información son los instrumentos financieros recogidos en el artículo 2 de la Ley del Mercado de Valores, entre los que se incluyen las acciones, bonos y obligaciones; los depósitos bancarios incluyendo, entre otros, los depósitos a la vista, de ahorro y a plazo; los productos de seguros de vida con finalidad de ahorro, incluidos los planes de previsión asegurados; y los planes de pensiones individuales y asociados.

Quedan excluidos los seguros y fondos de pensiones colectivos, la deuda pública nacional y de los Estados miembros de la UE y los productos PRIIPs (packaged retail investment and insurance products que son aquellos  cuyo valor está sujeto a fluctuaciones debido a su exposición a determinados valores de referencia o a la evolución de activos subyacentes, ya que estos productos deberán disponer de un documento informativo armonizado a nivel de la Unión Europea a partir del 31 de diciembre de 2016).

Las advertencias sobre el riesgo se dirigirán sobre todo a clientes no profesionales. Se establece para ello un sistema de clasificación e información de productos financieros, a los efectos de garantizar que el cliente comprende los riesgos que asume en la contratación de cada uno de ellos y pueda elegir los productos que mejor se adecuen a sus necesidades. Las entidades comercializadoras estarán obligadas a incluir en sus comunicaciones publicitarias y a entregar, con carácter previo a la comercialización, y conjuntamente con el resto de obligaciones de información, una serie de indicadores y alertas adicionales establecidos en esta orden.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Catalá destaca que la mediación será uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Justicia

Catalá destaca que la mediación será uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con las asociaciones de mediación y arbitraje y con los operadores jurídicos con motivo de la celebración el próximo sábado, 21 de enero, del Día Internacional de la Mediación Ante ellos, Catalá se ha mostrado partidario de establecer una regulación adecuada sobre tres ejes concretos, como son la calidad, difusión e ... Leer Más »

La Abogacía celebra el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación

La Abogacía celebra el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación

Los Colegios de Abogados celebrarán por toda España diversos actos para conmemorar el Día Europeo de la Mediación, que tendrá lugar el sábado 21 de enero Los diferentes Colegios de Abogados celebraran en sus sedes colegiales o en instituciones judiciales diversos actos para conmemorar el próximo sábado 21 de enero la celebración del Día Europeo de la Mediación. El 21 ... Leer Más »

Las cláusulas suelo, un nuevo acuerdo entre Gobierno y PSOE desde la investidura de Rajoy

Las cláusulas suelo, un nuevo acuerdo entre Gobierno y PSOE desde la investidura de Rajoy

Se trata de un mecanismo extrajudicial que permitirá devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo El pacto alcanzado entre el Gobierno y el PSOE sobre el mecanismo extrajudicial que permitirá devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo se suma a la media docena de acuerdos suscritos entre ambas partes desde la investidura de Mariano Rajoy. Tras ... Leer Más »

Un juzgado de Jaén decreta la nulidad de una cláusula suelo a una empresa

Un juzgado de Jaén decreta la nulidad de una cláusula suelo a una empresa

La sentencia afirma que la cláusula es contraria al principio de buena fe que genera una legítima expectativa en el contrato entre las partes y que sirve para modelar el contenido del contrato. El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Jaén ha dictado sentencia firme declarando la nulidad de una cláusula suelo concedida por una entidad financiera a una ... Leer Más »

Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas siguen avanzando en las comunicaciones electrónicas

Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas siguen avanzando en las comunicaciones electrónicas

En la reunión han participado representantes de las comunidades autónomas con competencias en esta materia, además de la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas El Pleno del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) se ha reunido para hacer balance de la situación de las comunicaciones ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon