Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Aprobado por el Senado el proyecto de Ley de Nuevas Tecnologías en la Administración de Justicia

Aprobado por el Senado el proyecto de Ley de Nuevas Tecnologías en la Administración de Justicia

La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado por unanimidad el proyecto de Ley de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia aunque ha introducido dos enmiendas propuestas por el PP y CiU que plantean que las reclamaciones por importes inferiores a 30.000 euros estén exentas del pago de una tasa en caso de interponer una demanda judicial.

Los senadores han dado el visto bueno, con 14 votos a favor y 11 en contra, a las dos iniciativas coincidentes presentadas por PP y CiU al proyecto de Ley reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia. La norma, que será debatida el próximo miércoles en el Pleno, ha sido aprobada tras la votación de las 38 enmiendas registradas.

Los votos favorables del PP, de CiU y del Grupo Mixto han aupado estas iniciativas que pretenden atajar el “creciente incremento de la morosidad”. El senador del PP por Valladolid Ildefonso Pastor ha defendido que la pretensión de una tasa conllevaría “una penalización a las pretensiones del acreedor” y ha destacado que ningún país de la Unión Europea prevé un pago de esta naturaleza.

El “popular” ha aludido a las crecientes reclamaciones por impagos derivadas de la situación económica y, especialmente, producidas en el ámbito del crédito al consumo. En este contexto, ha reclamado la exención de dicha tasa en los procesos monitorios cuya cuantía no exceda de 30.000 euros.

CONTRA EL INCREMENTO DE LA MOROSIDAD

Por su parte, la senadora de CiU Eva Parera ha expuesto que la enmienda presentada por su grupo protege a los acreedores ya que en “muchos” casos “se echan atrás cuando se les comunica la elevada tasa que deben pagar en el momento de iniciar un procedimiento monitorio por una cantidad pequeña”. Esta situación, ha advertido, acaba perjudicándoles mientras que son los deudores quien salen beneficiados.

La senadora ha añadido que la tasa que deben afrontar los acreedores puede llegar a alcanzar entre el 7 y el 10 por ciento del total de la deuda. “Si se toma una reclamación habitual de 200 euros, la tasa se sitúa en 91 euros, es decir, un 45,5 por ciento del total de la deuda reclamada”, ha ilustrado.

De esta forma, Parera ha remarcado que esta enmienda da solución al “creciente incremento de la morosidad en la sociedad española”. “Este hecho ha comportado que las reclamaciones por impagados aumenten considerablemente y que las deudas, especialmente en el ámbito del crédito al consumo, sean de pequeña cuantía”, ha remachado.

Por su parte, el PSOE ha anunciado su intención de emitir un voto particular por el que solicita que se recupere el texto aprobado por unanimidad el pasado 5 de mayo en la Comisión de Justicia del Congreso.

Este proyecto de ley, encaminado a mejorar la relación del ciudadano con la Justicia, fija un plazo de cinco años para la íntegra tramitación electrónica de los procedimientos judiciales y el abandono del soporte papel así como para la formación y adaptación del personal de Justicia. El abandono del formato papel, logrará además agilizar el servicio que se presta al ciudadano. (Fuente: Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

Las comunidades autónomas con más beneficiarios son Andalucía (227.270), Cataluña (202.036), Madrid (165.494) y Valencia (138.098). La tarifa plana se introdujo en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon