Inicio » Noticias Jurídicas » Aprobado por unanimidad el nuevo Estatuto General de la Abogacía

Aprobado por unanimidad el nuevo Estatuto General de la Abogacía

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, compuesto por los 83 de decanos de Colegios de Abogados y los presidentes de los Consejos Autonómicos, entre otros miembros, ha aprobado por unanimidad el pasado miércoles el texto del nuevo Estatuto General de la Abogacía Española, después de la votación individualizada de cada artículo .

Corresponden al Pleno del Consejo General de la Abogacía Española la elaboración del Estatuto General de la profesión y someterlo a la aprobación del Gobierno. Este nuevo texto sustituirá al Estatuto aprobado por Real Decreto 658/2001, de 22 de junio y que se publicó dentro del marco del Pacto de Estado para la reforma de la Justicia suscrito el 31 de mayo de 2001.

La nueva norma supone una plena adecuación a la Directiva de Servicios del Parlamento Europeo transpuesta por las denominadas Ley Ómnibus y Ley Paraguas y recoge formalmente aspectos que ya estaban vigentes sobre todo en relación con la colegiación única para ejercer en todo el territorio del Estado, la absoluta libertad en la fijación de honorarios y la posibilidad que tiene el abogado de realizar publicidad de sus servicios.

ORGANIZACIÓN MÁS TRANSPARENTE, DEMOCRÁTICA Y MODERNA

Se potencia el funcionamiento democrático de las instituciones de la Abogacía,  dando mayor peso al voto ponderado como sistema general.

Se limitan los mandatos de los cargos electivos en el Consejo General de la Abogacía, que pasan de cinco a cuatro años de duración

Se establece la posibilidad de utilizar con todas las garantías el voto electrónico en las elecciones a miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados.

Se da mayor impulso a la función social de los Colegios y de sus servicios de orientación jurídica gratuita a personas privadas de libertad, mujeres víctimas de violencia de género, mayores, discapacitados, Oficinas de Intermediación Hipotecaria, etc.

Se facilita el acceso de los ciudadanos a los Colegios, mediante políticas de transparencia, de calidad de los servicios colegiales, la tramitación electrónica de todos los procedimientos y la defensa de los derechos de los usuarios de servicios jurídicos.

Se aprueban medidas para garantizar el derecho a la igualdad de acceso a los cargos en las instituciones de la Abogacía.

EJERCICIO PROFESIONAL, FORMACIÓN DE LOS ABOGADOS Y DEONTOLOGÍA

El nuevo Estatuto coloca a la Abogacía en el siglo XXI con una mirada dirigida más al servicio al ciudadano que al profesional:

Se actualiza el ejercicio de la profesión de abogado, regulando todas las formas de actuación profesional, individual y colectiva, adecuándolo a la regulación de las sociedades profesionales.

Se regula el ejercicio en función del uso de las nuevas tecnologías (abogacía on line).

Se fijan los derechos y deberes de los abogados en relación con sus clientes (información, calidad del servicio, libre fijación de honorarios, atención a posibles recomendaciones, etc.).

Se potencia la conciliación de la vida familiar y profesional de los abogados.

Se incorpora al nuevo Estatuto toda la regulación sobre formación recogida en la Ley de Acceso a la Profesión de Abogado para garantizar el mejor servicio al ciudadano

Se establecen nuevas obligaciones formativas con especial atención a la formación continua.

Se regulan las relaciones con otros colegiados y con los tribunales.

Se suprime la venia que se sustituye por una mera comunicación

Se moderniza el régimen deontológico y sancionador. El nuevo texto actualiza el catálogo de infracciones con una tipificación más acorde con la realidad, garantizando mayor seguridad jurídica en la actuación de los abogados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy la ‘Guía para la gestión y notificación de brechas de seguridad’ junto a ISMS Forum y en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) e INCIBE. El objetivo de este documento es ofrecer a las organizaciones tanto recomendaciones preventivas como un plan de actuación, de forma que conozcan cómo ... Leer Más »

Hay que indicar el lugar de procedencia de los productos lácteos

Hay que indicar el lugar de procedencia de los productos lácteos

El informe que ha emitido la CNMC consiste en una propuesta sobre la regulación de l etiquetado de la leche y otros productos lácteos. Esta propuesta se originó con el Proyecto de Real Decreto relativo al etiquetado del origen de la leche como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos y fue solicitado por el Ministerio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon