Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Arranca el juicio de Terra Mítica tras 10 años de investigación
Arranca el juicio de Terra Mítica tras 10 años de investigación

Arranca el juicio de Terra Mítica tras 10 años de investigación

El juicio por el caso Terra Mítica, que cuenta con 38 personas acusadas de delitos contra la hacienda pública, estafa y falsificación de documento mercantil, arrancará mañana en la Audiencia de Valencia, casi diez años después de que el juzgado de instrucción número 3 iniciara las investigaciones.

La causa se compone de 97 tomos, 40.000 folios, 17 cajas adicionales de documentación procedente de Hacienda e información recogida en decenas de soportes digitales, mientras que han sido citados 330 testigos para declarar en alguna de las 69 sesiones del juicio, que discurrirá del 23 de marzo al 11 de septiembre.

La investigación del supuesto fraude se remonta a noviembre de 2005, cuando, a partir de un informe de la Agencia Tributaria, la Fiscalía presentó una denuncia contra un grupo de sociedades, entre ellas Terra Mítica, que supuestamente formaban parte de una “trama organizada” de falsificación de facturas.

Según la denuncia, esas empresas, algunas ficticias, defraudaron 4,4 millones de euros a través del IVA y del Impuesto de Sociedades entre 2000 y 2001 con la emisión de facturas falsas por trabajos no realizados pero atribuidos a la construcción del parque temático Terra Mítica, situado en Benidorm.

El magistrado acordó en 2010 la nulidad parcial de la causa -la referente al delito fiscal- pero la “rescató” en septiembre de ese año y prosiguió la instrucción, con la declaración de más imputados y la presentación de un informe pericial que ratifica el de la Agencia Tributaria que dio lugar a la investigación.

Entre los procesados figuran antiguos responsables del parque, como el director general durante el periodo investigado, Miguel Navarro; el expresidente del consejo de Administración Luis Esteban; el ex director técnico Antonio Rincón, y el exresponsable de Contratación Justo Valverde.

El resto de acusados son en su mayoría responsables de empresas de construcción procesados por elaborar supuestamente facturas falsas, y se establece como responsables civiles subsidiarias a 25 empresas.

Los cuatro ex altos cargos de Terra Mítica se enfrentan a penas de prisión que oscilan entre los siete y los diez años, según la petición del Ministerio Fiscal, que también formuló acusación contra otras 34 personas, para las que pedía tres o más años de cárcel.

Los cuatro primeros días del juicio, que se desarrollará en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia bajo la presidencia de la magistrada Begoña Solaz, se dedicarán a cuestiones previas.

Las declaraciones de los acusados comenzará el 14 de abril, mientras que el turno de los testigos será a partir del 4 de mayo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Este acuerdo, en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que desarrolla la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, permitirá aplicar los beneficios de las tecnologías del procesamiento del lenguaje natural a la Justicia en colaboración con el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Las tecnologías del lenguaje permiten a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon