Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Las asociaciones de jueces aplauden el sistema de elección de vocales del CGPJ propuesto en el pacto de investidura
Las asociaciones de jueces aplauden el sistema de elección de vocales del CGPJ propuesto en el pacto de investidura

Las asociaciones de jueces aplauden el sistema de elección de vocales del CGPJ propuesto en el pacto de investidura

Han defendido en un comunicado que las medidas acordadas en materia de Justicia coinciden con las recogidas por las asociaciones en el documento suscrito en diciembre del año pasado, especialmente en lo referente al sistema de elección de vocales del CGPJ

 

Las principales asociaciones de jueces han mostrado el martes 30 de agosto su satisfacción ante los compromisos recogidos en el acuerdo de investidura suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos, porque entienden que contribuirán a garantizar la separación de poderes y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han defendido en un comunicado que las medidas acordadas en materia de Justicia coinciden con las recogidas por las asociaciones en el documento suscrito en diciembre del año pasado, especialmente en lo referente al sistema de elección de vocales del CGPJ.

Así, han precisado que la propuesta incluida en el pacto de investidura –mediante la cual doce de los 20 vocales del CGPJ serian elegidos directamente por jueces– es la fórmula para evitar la apariencia de politización y “preservar y reforzar” la independencia del órgano de gobierno y, por extensión, de la misma carrera judicial y de la Justicia.

“Un órgano de gobierno plural, en el que estén representadas las distintas sensibilidades, contribuirá sin duda alguna a garantizar la separación de poderes y recuperar la confianza de la ciudadanía”, reza la nota que añade que el actual sistema de elección de vocales es “una de las causas de la apariencia de politización que afecta a la Justicia” porque arroja “sombra de duda” sobre los magistrados.

En relación a otros compromisos adoptados como la dotación de medios materiales, la creación de nuevas plazas o la implantación de nuevas tecnologías, las cuatro principales asociaciones de jueces argumentan que son “absolutamente esenciales” para garantizar un servicio público de calidad y que la sociedad española tenga la Justicia que se merece.

 

(Fuente: Abogacía Española)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. (BOE núm. 148, de 22 de junio de 2017) El artículo 119 de la Constitución consagra que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. ... Leer Más »

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

1.- De los delitos que se enumeran en el art 1.2 de la ley reguladora, siempre y sólo conocerá el Tribunal del Jurado. Si se ha de conocer de varios delitos que todos sean competencia del Tribunal del Jurado, como regla general se seguirá un procedimiento para cada uno de ellos sin acumulación de causas. Será excepción la prevista en ... Leer Más »

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera ajustada a derecho la habilitación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio del Distrito Centro durante los días en que se haya comprobado que han superado los límites reglamentarios de ruido en periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!