Inicio » Noticias Jurídicas » Las asociaciones de jueces aplauden el sistema de elección de vocales del CGPJ propuesto en el pacto de investidura
Las asociaciones de jueces aplauden el sistema de elección de vocales del CGPJ propuesto en el pacto de investidura

Las asociaciones de jueces aplauden el sistema de elección de vocales del CGPJ propuesto en el pacto de investidura

Han defendido en un comunicado que las medidas acordadas en materia de Justicia coinciden con las recogidas por las asociaciones en el documento suscrito en diciembre del año pasado, especialmente en lo referente al sistema de elección de vocales del CGPJ

 

Las principales asociaciones de jueces han mostrado el martes 30 de agosto su satisfacción ante los compromisos recogidos en el acuerdo de investidura suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos, porque entienden que contribuirán a garantizar la separación de poderes y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han defendido en un comunicado que las medidas acordadas en materia de Justicia coinciden con las recogidas por las asociaciones en el documento suscrito en diciembre del año pasado, especialmente en lo referente al sistema de elección de vocales del CGPJ.

Así, han precisado que la propuesta incluida en el pacto de investidura –mediante la cual doce de los 20 vocales del CGPJ serian elegidos directamente por jueces– es la fórmula para evitar la apariencia de politización y “preservar y reforzar” la independencia del órgano de gobierno y, por extensión, de la misma carrera judicial y de la Justicia.

“Un órgano de gobierno plural, en el que estén representadas las distintas sensibilidades, contribuirá sin duda alguna a garantizar la separación de poderes y recuperar la confianza de la ciudadanía”, reza la nota que añade que el actual sistema de elección de vocales es “una de las causas de la apariencia de politización que afecta a la Justicia” porque arroja “sombra de duda” sobre los magistrados.

En relación a otros compromisos adoptados como la dotación de medios materiales, la creación de nuevas plazas o la implantación de nuevas tecnologías, las cuatro principales asociaciones de jueces argumentan que son “absolutamente esenciales” para garantizar un servicio público de calidad y que la sociedad española tenga la Justicia que se merece.

 

(Fuente: Abogacía Española)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la presentación institucional en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo del Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades, al que asistió D. Germán Ruiz, adjunto al director general de ISDE, acompañado por D. José A. Fernández Pérez Campoamor, Inspector de Tributos, y Luis Pérez , responsable del área extrajudicial del centro de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon