Inicio » Noticias Jurídicas » Las asociaciones de jueces aplauden el sistema de elección de vocales del CGPJ propuesto en el pacto de investidura
Las asociaciones de jueces aplauden el sistema de elección de vocales del CGPJ propuesto en el pacto de investidura

Las asociaciones de jueces aplauden el sistema de elección de vocales del CGPJ propuesto en el pacto de investidura

Han defendido en un comunicado que las medidas acordadas en materia de Justicia coinciden con las recogidas por las asociaciones en el documento suscrito en diciembre del año pasado, especialmente en lo referente al sistema de elección de vocales del CGPJ

 

Las principales asociaciones de jueces han mostrado el martes 30 de agosto su satisfacción ante los compromisos recogidos en el acuerdo de investidura suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos, porque entienden que contribuirán a garantizar la separación de poderes y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han defendido en un comunicado que las medidas acordadas en materia de Justicia coinciden con las recogidas por las asociaciones en el documento suscrito en diciembre del año pasado, especialmente en lo referente al sistema de elección de vocales del CGPJ.

Así, han precisado que la propuesta incluida en el pacto de investidura –mediante la cual doce de los 20 vocales del CGPJ serian elegidos directamente por jueces– es la fórmula para evitar la apariencia de politización y “preservar y reforzar” la independencia del órgano de gobierno y, por extensión, de la misma carrera judicial y de la Justicia.

“Un órgano de gobierno plural, en el que estén representadas las distintas sensibilidades, contribuirá sin duda alguna a garantizar la separación de poderes y recuperar la confianza de la ciudadanía”, reza la nota que añade que el actual sistema de elección de vocales es “una de las causas de la apariencia de politización que afecta a la Justicia” porque arroja “sombra de duda” sobre los magistrados.

En relación a otros compromisos adoptados como la dotación de medios materiales, la creación de nuevas plazas o la implantación de nuevas tecnologías, las cuatro principales asociaciones de jueces argumentan que son “absolutamente esenciales” para garantizar un servicio público de calidad y que la sociedad española tenga la Justicia que se merece.

 

(Fuente: Abogacía Española)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia y de Italia, establecidas en las Decisiones 2015/1523 y 2015/1601 del Consejo Europeo, por las que se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon