Inicio » Noticias Jurídicas » ¡Atención! Las sociedades profesionales que no se adapten a la LSP serán declaradas disueltas

¡Atención! Las sociedades profesionales que no se adapten a la LSP serán declaradas disueltas

El Juzgado Mercantil núm. 1 de Canarias, en una reciente sentencia, ha declarado disuelta la sociedad Auren Canarias AJT porque no se había adaptado a la Ley de Sociedades Profesionales (LSP). Esta sociedad se dedicaba al asesoramiento jurídico y tributario.

En la sentencia, de 18 de enero de 2011 (sentencia Rº 132/2009), el juzgador considera que la sociedad se encuentra disuelta desde el pasado mes de diciembre de 2008, fecha en la que todas aquella sociedades que siendo profesionales no hubieran procedido a adaptarse, quedarían disueltas de pleno derecho, según informa el Diario Expansión.

La LSP dispone de forma imperativa para las sociedades que tengan por objeto una actividad profesional su deber de constituirse como sociedades profesionales. El tribunal ha interpretado que Auren Canarias no es sólo una gestoría o una mediadora, sino que desarrolla la actividad profesional con carácter principal y no con carácter marginal o auxiliar, como podría suceder en otras sociedades de profesionales o entre profesionales a las que no se les aplicaría la LSP. El magistrado ha declarado disuelta la sociedad porque estaba en la obligación de constituirse en sociedad profesional y no se adaptó en el plazo legal.

El juez ha declarado asimismo la nulidad del consejo de administración del pasado mes de noviembre de 2009 y de sus acuerdos, así como de los acuerdos de las juntas generales de noviembre y diciembre de 2009 y de sus acuerdos.

Los socios deberán devolver lo recibido, una vez que la resolución sea firme. No osbtante, el magistrado, a pesar de haber ordenado la disolución de la sociedad, obligando a la liquidación de la misma, también deja abierta la posibilidad de reactivarla, previa adaptación a la LSP, ya que considera que existen oponiones razonadas.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia de Las Palmas. La sociedad ya ha confirmado que la recurrirá.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

224 euros de multa para el padre que metió a su hijo en una maleta

224 euros de multa para el padre que metió a su hijo en una maleta

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ha condenado este martes al pago de una multa de 224 euros al padre del niño que fue descubierto en el año 2015 dentro de una maleta por el escáner de la Guardia Civil en la frontera entre Ceuta y Marruecos. En el juicio celebrado este martes ... Leer Más »

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

La Sala Primera (STS de 6 Febrero 2018, Rec. 1286/2015 (LA LEY 1183/2018)) considera que la aplicación del régimen de mora de la LCS a las aseguradoras sanitarias ofrece numerosas variantes, según la modalidad de seguro contratada, las estipulaciones contenidas en la póliza y el contenido y alcance de la obligación que dicha ley impone a las aseguradoras cuando el ... Leer Más »

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Si el contribuyente convive durante todo el año con sus padres y hermanos, en caso de que proceda en su caso la aplicación del mínimo por ascendientes por cumplirse todos los requisitos del artículo 59 (LA LEY 11503/2006) y 61 de la LIRPF (LA LEY 11503/2006), el importe de dicho mínimo se prorrateara entre todos los hermanos por partes iguales. Para la Dirección ... Leer Más »

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Oviedo ha condenado a una cadena nacional de supermercados a pagar 23.000 euros de indemnización a una mujer que resbaló a la entrada de sus establecimientos de la capital del Principado. La mujer, presentó una demanda contra el supermercado reclamando una indemnización no solo por las lesiones sufridas, principalmente en una de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon