Inicio » Noticias Jurídicas » ¡Atención! Las sociedades profesionales que no se adapten a la LSP serán declaradas disueltas

¡Atención! Las sociedades profesionales que no se adapten a la LSP serán declaradas disueltas

El Juzgado Mercantil núm. 1 de Canarias, en una reciente sentencia, ha declarado disuelta la sociedad Auren Canarias AJT porque no se había adaptado a la Ley de Sociedades Profesionales (LSP). Esta sociedad se dedicaba al asesoramiento jurídico y tributario.

En la sentencia, de 18 de enero de 2011 (sentencia Rº 132/2009), el juzgador considera que la sociedad se encuentra disuelta desde el pasado mes de diciembre de 2008, fecha en la que todas aquella sociedades que siendo profesionales no hubieran procedido a adaptarse, quedarían disueltas de pleno derecho, según informa el Diario Expansión.

La LSP dispone de forma imperativa para las sociedades que tengan por objeto una actividad profesional su deber de constituirse como sociedades profesionales. El tribunal ha interpretado que Auren Canarias no es sólo una gestoría o una mediadora, sino que desarrolla la actividad profesional con carácter principal y no con carácter marginal o auxiliar, como podría suceder en otras sociedades de profesionales o entre profesionales a las que no se les aplicaría la LSP. El magistrado ha declarado disuelta la sociedad porque estaba en la obligación de constituirse en sociedad profesional y no se adaptó en el plazo legal.

El juez ha declarado asimismo la nulidad del consejo de administración del pasado mes de noviembre de 2009 y de sus acuerdos, así como de los acuerdos de las juntas generales de noviembre y diciembre de 2009 y de sus acuerdos.

Los socios deberán devolver lo recibido, una vez que la resolución sea firme. No osbtante, el magistrado, a pesar de haber ordenado la disolución de la sociedad, obligando a la liquidación de la misma, también deja abierta la posibilidad de reactivarla, previa adaptación a la LSP, ya que considera que existen oponiones razonadas.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia de Las Palmas. La sociedad ya ha confirmado que la recurrirá.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la presentación institucional en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo del Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades, al que asistió D. Germán Ruiz, adjunto al director general de ISDE, acompañado por D. José A. Fernández Pérez Campoamor, Inspector de Tributos, y Luis Pérez , responsable del área extrajudicial del centro de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon