Inicio » Noticias Jurídicas » Aumenta la litigiosidad un 2,5 %
Aumenta la litigiosidad un 2,5 %

Aumenta la litigiosidad un 2,5 %

El número de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales españoles en el tercer trimestre de este año ha aumentado un 2,5 % respecto al mismo periodo de 2016, según el informe “Situación de los órganos judiciales” publicado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

La entrada de asuntos experimentó un incremento tanto en la jurisdicción civil, con una subida del 14,2 %, como en la social, donde el aumento fue del 6,3 %, mientras que descendió en la jurisdicción penal  y en la contencioso-administrativo el 3,6 %.

Así pues, en la jurisdicción civil, el número de asuntos ingresados en el tercer trimestre de 2017 alcanzó los 437.255, con un incremento del 14,2 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En esta subida han tenido un papel relevante las 59.327 demandas relacionadas con acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales, como las reclamaciones por clausula suelo o hipotecas multidivisa.

En la jurisdicción social, también se ha producido un incremento, entrando 90.860 nuevos asuntos, un 6,3 % más que en el tercer trimestre del año pasado.

Por el contrario, en la jurisdicción contencioso-administrativa se registraron 39.841 nuevos asuntos, lo que representa una disminución interanual del 3,6 %, y en la jurisdicción penal entraron 761.912 nuevos asuntos, lo que supone una disminución del 3,3 por ciento.

En cuanto a la comparativa por Comunidades Autónomas, la mayor tasa de litigiosidad se ha registrado en Canarias, Baleares y Andalucía. Asimismo, los territorios con menor tasa de litigiosidad fueron La Rioja, País Vasco, Navarra, y Extremadura.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La mediación ante notario permite reducir los tiempos de resolución de conflictos de nueve meses de media a pocas semanas

La mediación ante notario permite reducir los tiempos de resolución de conflictos de nueve meses de media a pocas semanas

La necesidad de aliviar la carga de trabajo de los juzgados y tribunales y de encontrar vías más adecuadas para resolver los conflictos entre particulares y empresas han impulsado la creación de vías alternativas para la resolución de conflictos, entre otras, la mediación. La mediación contribuye a reducir los tiempos de resolución de conflictos, de 9 meses de media* a ... Leer Más »

Absueltos tres socorristas acusados por la muerte de un bañista

Absueltos tres socorristas acusados por la muerte de un bañista

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia ha absuelto a cinco  personas, tres de ellos socorristas y otros dos trabajadores de la misma empresa, que estaban acusados de un delito de homicidio por imprudencia grave, después de que un bañista de 35 años muriera ahogado en Canet d’en Berenguer, en una playa que estaba bajo su vigilancia. La ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon