Inicio » Noticias Jurídicas » Avisar de que el saldo puede ser negativo no impide anular los swaps

Avisar de que el saldo puede ser negativo no impide anular los swaps

En un contrato de permuta financiara o swap, el hecho de que en las condiciones generales del contrato se incluya una cláusula en la que se afirme que “el producto implicará periódicamente la realización de una serie de liquidaciones que generarán un saldo positivo o negativo” no es suficiente para considerar que se ha informado al cliente, aunque éste sea una mercantil y no un particular, por lo que tal contrato será anulable a voluntad del firmante.

La sentencia hace referencia a un contrato de gestión de riesgos ofertado por Bankinter. Según se argumenta, “en modo alguno puede ser suficiente para concluir que en todo caso en el momento de suscripción del condicionado general como incluso del particular, se informará debidamente que el contrato podía implicar para el cliente un saldo negativo que representase una deuda frente a la entidad que iba a garantizar los riesgos”.

Y es que “no sólo la parte demandada no ha probado en debida forma el cumplimiento de una información clara y trascendente, sino que el devengo de una deuda como resultado de la aplicación de un contrato de gestión de riesgos financieros no sólo no aparece descrito con claridad en el contrato, sino que además es claramente contradictorio con la finalidad que al propio contrato se prevé en el exponendo”. El pacto no dice nada sobre “convertir la falta de beneficio en una pérdida”.

El contrato anulado recogía que los instrumentos financieros suscritos conllevaban “un cierto grado de riesgo derivado de los factores asociados al funcionamiento de los mismos, como la volatilidad o la evolución de los tipos de interés”, aunque se limitaba tal riesgo a que se podría “reducir e incluso anular el beneficio económico esperado por el cliente en el presente contrato”.

En este sentido, el fallo aclara que “la conclusión lógica y racional para cualquier persona que, en cualidad de cliente ordinario, aunque ejerza una actividad mercantil, saca de ese tenor literal, no es otro que el que la firma del indicado contrato marco nunca puede conllevar la generación de una deuda frente a la entidad que dice va a protegerle de los riesgos financieros de su actividad”.

Por ello, la sentencia estima la pretensión de la mercantil y revoca el fallo recurrido, que negó que existiera error en el consentimiento porque, en el momento de firmarse el contrato, los swaps eran “conocidos y aplicados en múltiples negocios bancarios, no existiendo norma imperativa que establezca en sí la nulidad de tales contratos”.

La Audiencia también considera irrelevante que la empresa asumiera el pago de las cantidades adeudadas durante un tiempo. (Fuente: El Economista. Lucía Sicre)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy la ‘Guía para la gestión y notificación de brechas de seguridad’ junto a ISMS Forum y en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) e INCIBE. El objetivo de este documento es ofrecer a las organizaciones tanto recomendaciones preventivas como un plan de actuación, de forma que conozcan cómo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon