Inicio » Noticias Jurídicas » Avisar de que el saldo puede ser negativo no impide anular los swaps

Avisar de que el saldo puede ser negativo no impide anular los swaps

En un contrato de permuta financiara o swap, el hecho de que en las condiciones generales del contrato se incluya una cláusula en la que se afirme que “el producto implicará periódicamente la realización de una serie de liquidaciones que generarán un saldo positivo o negativo” no es suficiente para considerar que se ha informado al cliente, aunque éste sea una mercantil y no un particular, por lo que tal contrato será anulable a voluntad del firmante.

La sentencia hace referencia a un contrato de gestión de riesgos ofertado por Bankinter. Según se argumenta, “en modo alguno puede ser suficiente para concluir que en todo caso en el momento de suscripción del condicionado general como incluso del particular, se informará debidamente que el contrato podía implicar para el cliente un saldo negativo que representase una deuda frente a la entidad que iba a garantizar los riesgos”.

Y es que “no sólo la parte demandada no ha probado en debida forma el cumplimiento de una información clara y trascendente, sino que el devengo de una deuda como resultado de la aplicación de un contrato de gestión de riesgos financieros no sólo no aparece descrito con claridad en el contrato, sino que además es claramente contradictorio con la finalidad que al propio contrato se prevé en el exponendo”. El pacto no dice nada sobre “convertir la falta de beneficio en una pérdida”.

El contrato anulado recogía que los instrumentos financieros suscritos conllevaban “un cierto grado de riesgo derivado de los factores asociados al funcionamiento de los mismos, como la volatilidad o la evolución de los tipos de interés”, aunque se limitaba tal riesgo a que se podría “reducir e incluso anular el beneficio económico esperado por el cliente en el presente contrato”.

En este sentido, el fallo aclara que “la conclusión lógica y racional para cualquier persona que, en cualidad de cliente ordinario, aunque ejerza una actividad mercantil, saca de ese tenor literal, no es otro que el que la firma del indicado contrato marco nunca puede conllevar la generación de una deuda frente a la entidad que dice va a protegerle de los riesgos financieros de su actividad”.

Por ello, la sentencia estima la pretensión de la mercantil y revoca el fallo recurrido, que negó que existiera error en el consentimiento porque, en el momento de firmarse el contrato, los swaps eran “conocidos y aplicados en múltiples negocios bancarios, no existiendo norma imperativa que establezca en sí la nulidad de tales contratos”.

La Audiencia también considera irrelevante que la empresa asumiera el pago de las cantidades adeudadas durante un tiempo. (Fuente: El Economista. Lucía Sicre)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo de 20 de julio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que dio un visto bueno parcial a la petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de información ... Leer Más »

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon