Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Barreras mentales.

Barreras mentales.

Últimamente debo reconocer que el perfil de los alumnos de mis clases ha ido cambiando y cada vez más se acercan con curiosidad a la disciplina de la gestión y dirección para firmas de abogados aquellos, que ahora preocupados por la situación, (diría que más que preocupados, afectados), empiezan a interesarse por salidas que, digámoslo honestamente, hasta ahora les parecían más una cosa de risa que una disciplina seria para la dignidad de la práctica profesional.

Tengo que decir también que mi percepción es que su aproximación a la disciplina de la gestión y dirección de despachos, es poco entusiasta y más bien con connotación de último cartucho, ante una situación de ventas de servicios legales que cada vez se deteriora más en el entorno en el que estamos viviendo.

6 son las características principales que a modo de barrera mental frenan a estos nuevos adeptos a la fuerza:

Siguen confiando en el pleito como servicio rentable o sencillamente como  algo sin lo cual no pueden vivir, (en mi opinión es sólo con lo que están obligados a vivir, deberían leer el post al efecto).
les cuesta comprender porque, lo que pretendidamente hasta ahora funcionó (habría que analizar sus números, que no tienen, para ver si realmente funcionó o simplemente les ayudó a sobrevivir), hoy no ven como se pudo deteriorar y no tienen capacidad para analizar los porqués, lo que les suele llevar a culpar al entorno macroeconómico que nos proporciona Zapateropoulos.
Tienen problemas para aceptar que la venta del servicio jurídico forma parte de la actividad normal del abogado en ejercicio, que parece más fruto de la sorpresa de haberse encontrado con esa realidad, que con lo lógico de la misma.
No ven en la tecnología, ninguna ayuda extra, ni real ni potencial, más bien, ven en ella una dificultad de acceso que no ven la necesidad de romper porque no le ven utilidad para el desarrollo de su ejercicio profesional.
Los números, les traen sin cuidado, no ven utilidad en ellos.
No son precisamente solos, lo cual parece lógico puestos ya tienen su oportunidad con la crisis, sino más bien, despachos pequeños, medianos y abogados con cierto carácter emprendedor que aún no saben cómo desarrollar.

Naturalmente si leen este post son capaces de discutirme los 6 puntos de forma completa. Para todos ellos, creo que mi mejor regalo puede ser el link al fantástico relato de Spencer Johnson ¿Quién se ha llevado mi queso?.

Es un cuentito, que os podéis descargar y leer en un ratito, que nos enseña cuan absurdos somos los humanos y lo mucho que nos cuesta cambiar,mientras reaccionamos agresivamente contra los cambios en defensa de nuestros pretendidos derechos.

Espero sinceramente que les guste a ellos y a los demás también.

Por Josan García
Blog de gestión del despacho de abogados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon