Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Blanqueo de capitales: ¿abogados bajo sospecha?

Blanqueo de capitales: ¿abogados bajo sospecha?

Una nueva Directiva europea obliga a España a adaptar nuestra legislación en la materia pero el Anteproyecto no gusta a los abogados.
Se trata de la Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
El Anteproyecto que se está tramitando está siendo objeto de numerosas críticas por parte de la  Abogacía pues coloca a los letrados en una situación de sospecha al tiempo que puede suponer una quiebra de principios esenciales como el secreto profesional. Así, en relación a las medidas de prevención propiamente dichas, el Anteproyecto, exige a los despachos identificar a sus clientes y a averiguar la procedencia de sus ingresos. Guardar toda la documentación durante al menos 10 años y comunicar todas aquellas operaciones “sospechosas” de encubrir operaciones de blanqueo.
De otro lado,  la Directiva obliga a las entidades financieras a colaborar en las tareas de prevención del blanqueo imponiéndoles la obligación de comunicar una serie de datos cuando los clientes ostenten cargos políticos.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Este acuerdo, en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que desarrolla la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, permitirá aplicar los beneficios de las tecnologías del procesamiento del lenguaje natural a la Justicia en colaboración con el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Las tecnologías del lenguaje permiten a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon