Inicio » Noticias Jurídicas » Blanqueo de capitales: ¿abogados bajo sospecha?

Blanqueo de capitales: ¿abogados bajo sospecha?

Una nueva Directiva europea obliga a España a adaptar nuestra legislación en la materia pero el Anteproyecto no gusta a los abogados.
Se trata de la Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
El Anteproyecto que se está tramitando está siendo objeto de numerosas críticas por parte de la  Abogacía pues coloca a los letrados en una situación de sospecha al tiempo que puede suponer una quiebra de principios esenciales como el secreto profesional. Así, en relación a las medidas de prevención propiamente dichas, el Anteproyecto, exige a los despachos identificar a sus clientes y a averiguar la procedencia de sus ingresos. Guardar toda la documentación durante al menos 10 años y comunicar todas aquellas operaciones “sospechosas” de encubrir operaciones de blanqueo.
De otro lado,  la Directiva obliga a las entidades financieras a colaborar en las tareas de prevención del blanqueo imponiéndoles la obligación de comunicar una serie de datos cuando los clientes ostenten cargos políticos.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La mediación ante notario permite reducir los tiempos de resolución de conflictos de nueve meses de media a pocas semanas

La mediación ante notario permite reducir los tiempos de resolución de conflictos de nueve meses de media a pocas semanas

La necesidad de aliviar la carga de trabajo de los juzgados y tribunales y de encontrar vías más adecuadas para resolver los conflictos entre particulares y empresas han impulsado la creación de vías alternativas para la resolución de conflictos, entre otras, la mediación. La mediación contribuye a reducir los tiempos de resolución de conflictos, de 9 meses de media* a ... Leer Más »

Absueltos tres socorristas acusados por la muerte de un bañista

Absueltos tres socorristas acusados por la muerte de un bañista

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia ha absuelto a cinco  personas, tres de ellos socorristas y otros dos trabajadores de la misma empresa, que estaban acusados de un delito de homicidio por imprudencia grave, después de que un bañista de 35 años muriera ahogado en Canet d’en Berenguer, en una playa que estaba bajo su vigilancia. La ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon