Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Brecha del IVA: la UE pierde casi 160.000 millones en ingresos no recaudados en 2014
Brecha del IVA: la UE pierde casi 160.000 millones en ingresos no recaudados en 2014

Brecha del IVA: la UE pierde casi 160.000 millones en ingresos no recaudados en 2014

Según cifras publicadas por la Comisión Europea, en 2014 se perdieron en la UE nada menos que 159 500 millones EUR de ingresos procedentes del impuesto sobre el valor añadido (IVA)

 

La investigación muestra que la diferencia global entre los ingresos por IVA previstos y el importe realmente recaudado (la llamada «brecha del IVA») ascendió de nuevo a una cifra inaceptablemente alta. Los resultados de la investigación corroboran los recientes llamamientos de la Comisión a reformar el régimen del IVA de la UE para combatir el fraude y hacerlo más eficaz. Los Estados miembros deben ahora dar curso al Plan de acción de la Comisión para establecer un espacio único del IVA presentado el pasado mes de abril llegando a un acuerdo sobre la manera de avanzar hacia un régimen definitivo del IVA para el comercio transfronterizo en la Unión. Ya se han puesto en marcha otras medidas inmediatas para atajar el problema del fraude en materia de IVA, pero las cifras publicadas  ayer muestran que se necesitan reformas más profundas.

La brecha del IVA osciló entre un elevado 37,9 % del IVA no recaudado en Rumanía a solo el 1,2 % en Suecia. En términos absolutos, la mayor brecha del IVA se registró en Italia, con 36 900 millones EUR, mientras que la menor corresponde a Luxemburgo, con 147 millones EUR.

La Comisión financia el estudio sobre la brecha del IVA como parte de su trabajo para reformar el régimen del IVA en Europa y reprimir la evasión y el fraude fiscales. El informe pone de manifiesto que, si bien algunos Estados miembros han mejorado en lo que respecta a la recaudación de los ingresos del IVA, solo puede lograrse un avance sustancial si todos ellos llegan a un acuerdo para hacer que el actual régimen del IVA de la UE sea más sencillo, menos vulnerable al fraude y más fácil de usar por parte de las empresas.

En comparación con 2013, la brecha del IVA de 2014 se ha reducido en 2 500 millones EUR, pero la actuación individual de los Estados miembros sigue variando considerablemente por lo que se refiere al cumplimiento de la normativa del IVA. Unos 18 Estados miembros mostraron una mejora en sus cifras, mientras que 8 no consiguieron recaudar más ingresos del IVA que el año anterior.

Las previsiones para 2014 son más precisas que en años anteriores gracias a la mejora de los datos contables facilitados por los Estados miembros de la UE, en consonancia con las nuevas normas internacionales.

 

Antecedentes

La Comisión adoptó el Plan de acción del IVA — Hacia un espacio único IVA de la UE en abril de 2016. El plan establece acciones inmediatas y urgentes para hacer frente a la brecha del IVA y soluciones estratégicas a largo plazo para eliminar el fraude y mejorar la recaudación del IVA en toda la UE. En él se describen los pasos necesarios que deben darse para la creación de un espacio único del IVA de la UE y la forma de adaptar el régimen del IVA a las realidades del mercado interior, la economía digital y las necesidades de las pymes.

La Comisión presentará en 2017 una serie de propuestas legislativas para que se reinstaure el principio de la aplicación del IVA en el comercio transfronterizo en la UE. El fraude transfronterizo supone 50 000 millones de euros de la brecha del IVA cada año en la UE y el nuevo régimen lo debería reducir en aproximadamente un 80 % (unos 40 000 millones de euros).

La Comisión pide ahora a los Estados miembros que abran un debate en profundidad para establecer un régimen definitivo del IVA que responda a las necesidades del siglo XXI.

 

 

Informe completo del Estudio de 2016 sobre la brecha del IVA

 

 (Fuente: Comisión Europea)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon