Inicio » Noticias Jurídicas » Brecha del IVA: la UE pierde casi 160.000 millones en ingresos no recaudados en 2014
Brecha del IVA: la UE pierde casi 160.000 millones en ingresos no recaudados en 2014

Brecha del IVA: la UE pierde casi 160.000 millones en ingresos no recaudados en 2014

Según cifras publicadas por la Comisión Europea, en 2014 se perdieron en la UE nada menos que 159 500 millones EUR de ingresos procedentes del impuesto sobre el valor añadido (IVA)

 

La investigación muestra que la diferencia global entre los ingresos por IVA previstos y el importe realmente recaudado (la llamada «brecha del IVA») ascendió de nuevo a una cifra inaceptablemente alta. Los resultados de la investigación corroboran los recientes llamamientos de la Comisión a reformar el régimen del IVA de la UE para combatir el fraude y hacerlo más eficaz. Los Estados miembros deben ahora dar curso al Plan de acción de la Comisión para establecer un espacio único del IVA presentado el pasado mes de abril llegando a un acuerdo sobre la manera de avanzar hacia un régimen definitivo del IVA para el comercio transfronterizo en la Unión. Ya se han puesto en marcha otras medidas inmediatas para atajar el problema del fraude en materia de IVA, pero las cifras publicadas  ayer muestran que se necesitan reformas más profundas.

La brecha del IVA osciló entre un elevado 37,9 % del IVA no recaudado en Rumanía a solo el 1,2 % en Suecia. En términos absolutos, la mayor brecha del IVA se registró en Italia, con 36 900 millones EUR, mientras que la menor corresponde a Luxemburgo, con 147 millones EUR.

La Comisión financia el estudio sobre la brecha del IVA como parte de su trabajo para reformar el régimen del IVA en Europa y reprimir la evasión y el fraude fiscales. El informe pone de manifiesto que, si bien algunos Estados miembros han mejorado en lo que respecta a la recaudación de los ingresos del IVA, solo puede lograrse un avance sustancial si todos ellos llegan a un acuerdo para hacer que el actual régimen del IVA de la UE sea más sencillo, menos vulnerable al fraude y más fácil de usar por parte de las empresas.

En comparación con 2013, la brecha del IVA de 2014 se ha reducido en 2 500 millones EUR, pero la actuación individual de los Estados miembros sigue variando considerablemente por lo que se refiere al cumplimiento de la normativa del IVA. Unos 18 Estados miembros mostraron una mejora en sus cifras, mientras que 8 no consiguieron recaudar más ingresos del IVA que el año anterior.

Las previsiones para 2014 son más precisas que en años anteriores gracias a la mejora de los datos contables facilitados por los Estados miembros de la UE, en consonancia con las nuevas normas internacionales.

 

Antecedentes

La Comisión adoptó el Plan de acción del IVA — Hacia un espacio único IVA de la UE en abril de 2016. El plan establece acciones inmediatas y urgentes para hacer frente a la brecha del IVA y soluciones estratégicas a largo plazo para eliminar el fraude y mejorar la recaudación del IVA en toda la UE. En él se describen los pasos necesarios que deben darse para la creación de un espacio único del IVA de la UE y la forma de adaptar el régimen del IVA a las realidades del mercado interior, la economía digital y las necesidades de las pymes.

La Comisión presentará en 2017 una serie de propuestas legislativas para que se reinstaure el principio de la aplicación del IVA en el comercio transfronterizo en la UE. El fraude transfronterizo supone 50 000 millones de euros de la brecha del IVA cada año en la UE y el nuevo régimen lo debería reducir en aproximadamente un 80 % (unos 40 000 millones de euros).

La Comisión pide ahora a los Estados miembros que abran un debate en profundidad para establecer un régimen definitivo del IVA que responda a las necesidades del siglo XXI.

 

 

Informe completo del Estudio de 2016 sobre la brecha del IVA

 

 (Fuente: Comisión Europea)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cabe pensión compensatoria indefinida para una mujer divorciada

Cabe pensión compensatoria indefinida para una mujer divorciada

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una mujer divorciada a seguir manteniendo la pensión compensatoria indefinida teniendo en cuenta las dificultades del mercado laboral en la actualidad para una persona sin formación y con un delicado estado de salud. La esposa dejó de trabajar al contraer matrimonio para dedicarse a hogar y la ... Leer Más »

El TS consulta al TJUE sobre cláusulas de intereses de demora abusivas y sus efectos

El TS consulta al TJUE sobre cláusulas de intereses de demora abusivas y sus efectos

La Sala ha solicitado que la petición se tramite por el procedimiento acelerado y se acumule a otras cuestiones a Sala Primera del Tribunal Supremo, en un recurso sobre cláusulas abusivas, en el que el recurrente solicitaba que la declaración de abusividad del interés de demora trajera como consecuencia que el préstamo dejase de devengar interés alguno, ha acordado plantear ... Leer Más »

El Ministro de Justicia y las CCAA coordinan la creación de órganos judiciales y la Oferta de Empleo Público

El Ministro de Justicia y las CCAA coordinan la creación de órganos judiciales y la Oferta de Empleo Público

Se avanza hacia un nuevo Registro Civil cuya dirección se encomendará a los letrados de la Administración de Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abordado con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas con competencias en la materia reunidos en la Conferencia Sectorial, la necesidad de creación de nuevas plazas judiciales en los distintos territorios para aliviar ... Leer Más »

Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Con anterioridad a la Ley 42/2015, sólo se podía realizar mediante comparecencia presencial ante el letrado de la Administración de Justicia La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, establece la creación de un archivo electrónico de apoderamientos apud acta, otorgados presencial o electrónicamente, al efecto de acreditación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon