Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Brecha del IVA: la UE pierde casi 160.000 millones en ingresos no recaudados en 2014
Brecha del IVA: la UE pierde casi 160.000 millones en ingresos no recaudados en 2014

Brecha del IVA: la UE pierde casi 160.000 millones en ingresos no recaudados en 2014

Según cifras publicadas por la Comisión Europea, en 2014 se perdieron en la UE nada menos que 159 500 millones EUR de ingresos procedentes del impuesto sobre el valor añadido (IVA)

 

La investigación muestra que la diferencia global entre los ingresos por IVA previstos y el importe realmente recaudado (la llamada «brecha del IVA») ascendió de nuevo a una cifra inaceptablemente alta. Los resultados de la investigación corroboran los recientes llamamientos de la Comisión a reformar el régimen del IVA de la UE para combatir el fraude y hacerlo más eficaz. Los Estados miembros deben ahora dar curso al Plan de acción de la Comisión para establecer un espacio único del IVA presentado el pasado mes de abril llegando a un acuerdo sobre la manera de avanzar hacia un régimen definitivo del IVA para el comercio transfronterizo en la Unión. Ya se han puesto en marcha otras medidas inmediatas para atajar el problema del fraude en materia de IVA, pero las cifras publicadas  ayer muestran que se necesitan reformas más profundas.

La brecha del IVA osciló entre un elevado 37,9 % del IVA no recaudado en Rumanía a solo el 1,2 % en Suecia. En términos absolutos, la mayor brecha del IVA se registró en Italia, con 36 900 millones EUR, mientras que la menor corresponde a Luxemburgo, con 147 millones EUR.

La Comisión financia el estudio sobre la brecha del IVA como parte de su trabajo para reformar el régimen del IVA en Europa y reprimir la evasión y el fraude fiscales. El informe pone de manifiesto que, si bien algunos Estados miembros han mejorado en lo que respecta a la recaudación de los ingresos del IVA, solo puede lograrse un avance sustancial si todos ellos llegan a un acuerdo para hacer que el actual régimen del IVA de la UE sea más sencillo, menos vulnerable al fraude y más fácil de usar por parte de las empresas.

En comparación con 2013, la brecha del IVA de 2014 se ha reducido en 2 500 millones EUR, pero la actuación individual de los Estados miembros sigue variando considerablemente por lo que se refiere al cumplimiento de la normativa del IVA. Unos 18 Estados miembros mostraron una mejora en sus cifras, mientras que 8 no consiguieron recaudar más ingresos del IVA que el año anterior.

Las previsiones para 2014 son más precisas que en años anteriores gracias a la mejora de los datos contables facilitados por los Estados miembros de la UE, en consonancia con las nuevas normas internacionales.

 

Antecedentes

La Comisión adoptó el Plan de acción del IVA — Hacia un espacio único IVA de la UE en abril de 2016. El plan establece acciones inmediatas y urgentes para hacer frente a la brecha del IVA y soluciones estratégicas a largo plazo para eliminar el fraude y mejorar la recaudación del IVA en toda la UE. En él se describen los pasos necesarios que deben darse para la creación de un espacio único del IVA de la UE y la forma de adaptar el régimen del IVA a las realidades del mercado interior, la economía digital y las necesidades de las pymes.

La Comisión presentará en 2017 una serie de propuestas legislativas para que se reinstaure el principio de la aplicación del IVA en el comercio transfronterizo en la UE. El fraude transfronterizo supone 50 000 millones de euros de la brecha del IVA cada año en la UE y el nuevo régimen lo debería reducir en aproximadamente un 80 % (unos 40 000 millones de euros).

La Comisión pide ahora a los Estados miembros que abran un debate en profundidad para establecer un régimen definitivo del IVA que responda a las necesidades del siglo XXI.

 

 

Informe completo del Estudio de 2016 sobre la brecha del IVA

 

 (Fuente: Comisión Europea)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC declara inconstitucional dos artículos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

El TC declara inconstitucional dos artículos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

Del preámbulo de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado podemos destacar lo siguiente: “La unidad de mercado constituye un principio económico esencial para el funcionamiento competitivo de la economía española. El principio de unidad de mercado tiene su reflejo en el artículo 139 de la Constitución que expresamente impide adoptar medidas que ... Leer Más »

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. (BOE núm. 148, de 22 de junio de 2017) El artículo 119 de la Constitución consagra que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. ... Leer Más »

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

1.- De los delitos que se enumeran en el art 1.2 de la ley reguladora, siempre y sólo conocerá el Tribunal del Jurado. Si se ha de conocer de varios delitos que todos sean competencia del Tribunal del Jurado, como regla general se seguirá un procedimiento para cada uno de ellos sin acumulación de causas. Será excepción la prevista en ... Leer Más »

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera ajustada a derecho la habilitación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio del Distrito Centro durante los días en que se haya comprobado que han superado los límites reglamentarios de ruido en periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!