Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Bruselas examinará la legislación española sobre reconocimiento de penas y garantías procesales
Bruselas examinará la legislación española sobre reconocimiento de penas y garantías procesales

Bruselas examinará la legislación española sobre reconocimiento de penas y garantías procesales

Las autoridades comunitarias advierten de que si las normas estatales no se ajustan al derecho de la Unión, podrán adoptar “las medidas necesarias” para corregir los problemas que se detecten “incluidos los procedimientos de sanción”

El anuncio de la Comisión Europea se produce en respuesta a una pregunta de la eurodiputada vasca, Izaskun Bilbao, que, en colaboración con el grupo de EAJ-PNV en el Senado, llevó este asunto a la mesa del Ejecutivo comunitario desde que, a finales de 2014 se iniciasen las reformas legales en España para trasponer este paquete legislativo europeo.
El objetivo de las mismas, a juicio de los jeltzales, es “tratar de incumplir los principios sobre reconocimientos de penas establecidos por una normativa comunitaria que fue en su momento aprobada por el gobierno estatal”. “Los posicionamientos realizados hasta la fecha por las autoridades comunitarias coinciden con el punto de vista del PNV”, ha destacado Izaskun Bilbao.

En las preguntas de la vicepresidenta de ALDE sobre este asunto se hace igualmente referencia a algunos fallos judiciales que aplican estas reformas legales, que “dibujan inquietantes dudas sobre la independencia del poder judicial en España”. “En este caso, los fallos se producen siempre por exiguas mayorías en las salas que los emiten y pese a que los magistrados que las firman son perfectamente conocedores de que la Comisión Europea considera obligatorio reconocer las penas cumplidas en otros estados”, indica la eurodiputada.

Por ello mismo, los votos particulares que se oponen a estas sentencias aluden “precisamente a la necesidad de comprobar que las reformas efectuadas cumplen las normas comunitarias”. Por el momento estas sentencias están obligando a repetir condena a varios ex miembros de ETA que ya habían saldado cuentas con la justicia por los mismos delitos en prisiones francesas.

En un comentario publicado en su blog, Bilbao señala que “a la vista de estos posicionamientos comunitarios, sigo sin entender cómo los magistrados del Tribunal Supremo que apoyan estas sentencias no obran con una mínima prudencia y utilizan mecanismos como el de la cuestión prejudicial para no tomar decisiones de las que luego tengan que avergonzarse”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC declara que la gestión de las ayudas a desempleados que han agotado el paro corresponde a las Comunidades Autónomas

El TC declara que la gestión de las ayudas a desempleados que han agotado el paro corresponde a las Comunidades Autónomas

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno del País Vasco contra el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social ... Leer Más »

Las mejores abogadas en España del 2017

Las mejores abogadas en España del 2017

KPMG, Uría, Deloitte Legal, Rousaud Costas Durán, Gómez-Acebo & Pombo, Cuatrecasas, y CMS Albiñana & Suárez de Lezo cuentan con las mejores abogadas de España del 2017. Hemos querido recoger a las mejores abogadas de este curso teniendo en cuenta su facturación así como operaciones en las que han estado inmersas. Estas son las mejores abogadas del 2017:  Montserrat Trapé ... Leer Más »

Se creará 89 nuevas unidades judiciales

Se creará 89 nuevas unidades judiciales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas que cuentan con competencias transferidas en la materia, reunión en la que les ha transmitido la propuesta de su departamento de crear un total de 89 unidades judiciales distribuidas en todo el territorio nacional en función a las cargas ... Leer Más »

Ranking de los mejores Másteres de Acceso a la Abogacía

Ranking de los mejores Másteres de Acceso a la Abogacía

ISDE, la escuela mejor valorada por los estudiantes para realizar el Máster de Acceso a la Abogacía   #1 ISDE – www.isdemasters.com 8,6 Promedio – 10 opiniones Presencial – Madrid / Barcelona Precio aproximado: 25.613€ (Doble: Máster Acceso+Especialización) #2 IE Law School – www.ie.edu 8,2 Promedio – 10 opiniones Presencial – Madrid / Barcelona Precio aproximado: 35.700€ (Doble: Máster Acceso+Asesoría ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!