Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Bruselas examinará la legislación española sobre reconocimiento de penas y garantías procesales
Bruselas examinará la legislación española sobre reconocimiento de penas y garantías procesales

Bruselas examinará la legislación española sobre reconocimiento de penas y garantías procesales

Las autoridades comunitarias advierten de que si las normas estatales no se ajustan al derecho de la Unión, podrán adoptar “las medidas necesarias” para corregir los problemas que se detecten “incluidos los procedimientos de sanción”

El anuncio de la Comisión Europea se produce en respuesta a una pregunta de la eurodiputada vasca, Izaskun Bilbao, que, en colaboración con el grupo de EAJ-PNV en el Senado, llevó este asunto a la mesa del Ejecutivo comunitario desde que, a finales de 2014 se iniciasen las reformas legales en España para trasponer este paquete legislativo europeo.
El objetivo de las mismas, a juicio de los jeltzales, es “tratar de incumplir los principios sobre reconocimientos de penas establecidos por una normativa comunitaria que fue en su momento aprobada por el gobierno estatal”. “Los posicionamientos realizados hasta la fecha por las autoridades comunitarias coinciden con el punto de vista del PNV”, ha destacado Izaskun Bilbao.

En las preguntas de la vicepresidenta de ALDE sobre este asunto se hace igualmente referencia a algunos fallos judiciales que aplican estas reformas legales, que “dibujan inquietantes dudas sobre la independencia del poder judicial en España”. “En este caso, los fallos se producen siempre por exiguas mayorías en las salas que los emiten y pese a que los magistrados que las firman son perfectamente conocedores de que la Comisión Europea considera obligatorio reconocer las penas cumplidas en otros estados”, indica la eurodiputada.

Por ello mismo, los votos particulares que se oponen a estas sentencias aluden “precisamente a la necesidad de comprobar que las reformas efectuadas cumplen las normas comunitarias”. Por el momento estas sentencias están obligando a repetir condena a varios ex miembros de ETA que ya habían saldado cuentas con la justicia por los mismos delitos en prisiones francesas.

En un comentario publicado en su blog, Bilbao señala que “a la vista de estos posicionamientos comunitarios, sigo sin entender cómo los magistrados del Tribunal Supremo que apoyan estas sentencias no obran con una mínima prudencia y utilizan mecanismos como el de la cuestión prejudicial para no tomar decisiones de las que luego tengan que avergonzarse”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC rechaza el recurso de Cataluña contra la Ley que regula el Sistema Nacional de Protección Civil

El TC rechaza el recurso de Cataluña contra la Ley que regula el Sistema Nacional de Protección Civil

Madrid, 26 de mayo de 2017. El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña contra varios preceptos de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. El Tribunal señala que la competencia autonómica en materia de protección civil está vinculada a la de ... Leer Más »

Los padres divorciados podrán alternarse anualmente en la inclusión de los hijos comunes en la declaración de la renta

Los padres divorciados podrán alternarse anualmente en la inclusión de los hijos comunes en la declaración de la renta

Así lo establece la Subdirección General de Impuestos en Consulta Vinculante V0785-17 El consultante pregunta Si puede realizar la declaración conjunta con sus dos hijos de su actual matrimonio y su actual mujer, sin incluir el 50% del hijo del que tiene la custodia compartida, y si al año siguiente puede volver a tributar en declaración conjunta, esta vez incluyendo ... Leer Más »

Anulan un desahucio por expiración del plazo

Anulan un desahucio por expiración del plazo

ALa Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia de Madrid que aceptó el desahucio de los inquilinos de una vivienda de protección oficial instado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo por expiración del plazo. El Supremo, ante las diferentes interpretaciones sobre la materia realizadas por distintas secciones de la ... Leer Más »

Absuelven a un condenado por narcotráfico al anular la diligencia de entrada y registro con la que se incautó la droga

Absuelven a un condenado por narcotráfico al anular la diligencia de entrada y registro con la que se incautó la droga

La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a seis personas acusadas de pertenecer a un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes y que en agosto de 2013 se encontraban en Portimao (Portugal), donde la policía lusa se incautó de 260 fardos de cocaína alojados en el interior del camarote de un velero. En una sentencia que ha sido notificada ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!