Inicio » Noticias Jurídicas » Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018
Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Las disoluciones matrimoniales han experimentado durante el tercer trimestre de 2018 un descenso generalizado con respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que se publican hoy, las separaciones y divorcios, tanto consensuados como no consensuados, se han reducido de media un 2,4 por ciento en todo el territorio. 

Las 12.249 demandas de divorcio consensuado registradas en el tercer trimestre de este año suponen un 2,4 por ciento menos que las presentadas en el mismo trimestre de 2017 y las 8.566 demandas de divorcio no consensuado son un 1,8 por ciento menos que las de hace un año. Del mismo modo, las 644 separaciones consensuadas representan un 5,7 por ciento menos y las 303 separaciones no consensuadas, un  13,7 por ciento menos que las del tercer trimestre de 2017.

Las demandas de nulidad presentadas en los tres meses analizados ascienden a 27, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 35.

El informe pone en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población por territorios a 1 de enero de 2018. De este modo se puede ver que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en la Comunidad Valenciana, con 5,7; seguida de Andalucía y Canarias, con 5,1; Islas Baleares, con 5; y Galicia, con 4,9. Todas estos territorios han superado la media nacional, que es de 4,7 disoluciones matrimoniales por cada 10.000 habitantes.

Por el contrario, las proporciones más bajas de disoluciones matrimoniales por habitante se han dado en País Vasco, con 3,4; Castilla y León, con 3,7; y Aragón y La Rioja, con 3,8.  

Procedimientos de modificación de medidas

A diferencia de lo ocurrido con las demandas de disolución, todas las demandas de modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, especialmente las consensuadas, han mostrado incrementos interanuales respecto al mismo período del año 2017.

Las demandas de modificación de medidas consensuadas se han incrementado un 9,1 por ciento y las demandas de modificación de medidas no consensuadas, un 2,1 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017.

Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, tanto consensuadas como no consensuadas, han tenido incrementos interanuales del 11 y 2,4 por ciento, respectivamente.

 

(Fuente: Tribunal Supremo)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva Ley Hipotecaria, en vigor en 30 días

Nueva Ley Hipotecaria, en vigor en 30 días

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la Ley Hipotecaria Una vez aprobada la nueva norma, mañana será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor en 30 días. A partir de este momento, los nuevos hipotecados podrán disfrutar de las ventajas de la ley.  Finalmente, la nueva norma no tendrá carácter retroactivo de forma ... Leer Más »

Nueva Ley de Secretos Empresariales

Nueva Ley de Secretos Empresariales

En el próximo número de Economist&Jurist de Marzo, trataremos sobre esta nueva ley y sus implicaciones en nuestro ordenamiento   Dentro de la Unión Europea las divergencias nacionales existentes en materia de protección de secretos empresariales han llevado a la aprobación de la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a ... Leer Más »

Se certifica la seguridad y trazabilidad de las consultas realizadas al Punto Neutro Judicial

Se certifica la seguridad y trazabilidad de las consultas realizadas al Punto Neutro Judicial

El Consejo General del Poder Judicial emite un informe donde certifica la seguridad seguridad y trazabilidad de las consultas realizadas al Punto Neutro Judicial, un portal de ayuda para la gestión y dotación de información a Juzgados y Tribunales sobre las actuaciones judiciales Un informe del director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon