Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá promete en su visita a la Abogacía diálogo y consenso para abordar las reformas que necesita la Justicia
Catalá promete en su visita a la Abogacía diálogo y consenso para abordar las reformas que necesita la Justicia

Catalá promete en su visita a la Abogacía diálogo y consenso para abordar las reformas que necesita la Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha ofrecido en el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española su compromiso por el diálogo y el consenso con todos los operadores jurídicos para abordar las reformas que necesita la Justicia.

Durante el encuentro con los 83 decanos y los consejeros que componen el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, Catalá ha destacado que “no me imagino ninguna reforma con garantía de éxito sin el consenso de los profesionales” que intervienen en la Justicia.

“Las cosas se cambian con el concierto y el consenso, instrumentos necesarios para abordar las modificaciones en la Administración de Justicia. Sin vosotros no funcionarán las reformas necesarias”, ha asegurado el ministro ante la presencia de Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, y los consejeros de la Abogacía. Las reformas pendientes necesitan que “se revisen, ajusten e impulsen para que se aprueben con el máximo consenso posible antes de finalizar esta legislatura”

El ministro de Justicia se ha comprometido a evaluar el impacto real que están teniendo las tasas judiciales en el acceso de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva, recordando que durante su etapa como secretario de Estado de Justicia, con José María Michavila de ministro, se aprobaron unos gravámenes asociados al orden mercantil y para las personas jurídicas.

Durante su comparecencia poco antes en el Pleno del Congreso de los Diputados, Catalá anunció la convocatoria de una mesa sectorial para hablar sobre las tasas judiciales y el servicio de Justicia Gratuita. El ministro se ha comprometido en la sede de la Abogacía a “analizar, revisar y ajustar” la aplicación de las tasas judiciales.

Sobre Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, Catalá ha mostrado su disposición a evaluar el proyecto en trámite parlamentario y “establecer el máximo nivel de calidad, transparencia, cercanía y proximidad” de este servicio tan fundamental para los ciudadanos sin recursos “prestado por los Colegios de Abogados, que funciona razonablemente bien, pero que puede mejorarse”.

En relación al anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, el nuevo ministro de Justicia ha mostrado su apoyo a conseguir un texto que sea “equilibrado y razonable, pero que salvaguarde los valores, características y competencias de todas las profesiones”. El ministro se mostró favorable a la liberalización y a la competencia, pero sin desequilibrios y sin crear problemas donde no es necesario. El ministro calificó de “actividad ejemplar” los servicios que prestan los Colegios, que son un elemento vertebrador de la sociedad. “Haríamos mal desde el Ministerio, dijo, en no legitimar y reconocer esa fortaleza y trabajar juntos”.

A solicitud del presidente del Consejo, Carlos Carnicer, el ministro manifestó la misma voluntad de consenso y mejora en otros proyectos de ley como la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Estatuto de las Víctimas o la Ley de Jurisdicción Voluntaria

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon