Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá promete en su visita a la Abogacía diálogo y consenso para abordar las reformas que necesita la Justicia
Catalá promete en su visita a la Abogacía diálogo y consenso para abordar las reformas que necesita la Justicia

Catalá promete en su visita a la Abogacía diálogo y consenso para abordar las reformas que necesita la Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha ofrecido en el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española su compromiso por el diálogo y el consenso con todos los operadores jurídicos para abordar las reformas que necesita la Justicia.

Durante el encuentro con los 83 decanos y los consejeros que componen el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, Catalá ha destacado que “no me imagino ninguna reforma con garantía de éxito sin el consenso de los profesionales” que intervienen en la Justicia.

“Las cosas se cambian con el concierto y el consenso, instrumentos necesarios para abordar las modificaciones en la Administración de Justicia. Sin vosotros no funcionarán las reformas necesarias”, ha asegurado el ministro ante la presencia de Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, y los consejeros de la Abogacía. Las reformas pendientes necesitan que “se revisen, ajusten e impulsen para que se aprueben con el máximo consenso posible antes de finalizar esta legislatura”

El ministro de Justicia se ha comprometido a evaluar el impacto real que están teniendo las tasas judiciales en el acceso de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva, recordando que durante su etapa como secretario de Estado de Justicia, con José María Michavila de ministro, se aprobaron unos gravámenes asociados al orden mercantil y para las personas jurídicas.

Durante su comparecencia poco antes en el Pleno del Congreso de los Diputados, Catalá anunció la convocatoria de una mesa sectorial para hablar sobre las tasas judiciales y el servicio de Justicia Gratuita. El ministro se ha comprometido en la sede de la Abogacía a “analizar, revisar y ajustar” la aplicación de las tasas judiciales.

Sobre Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, Catalá ha mostrado su disposición a evaluar el proyecto en trámite parlamentario y “establecer el máximo nivel de calidad, transparencia, cercanía y proximidad” de este servicio tan fundamental para los ciudadanos sin recursos “prestado por los Colegios de Abogados, que funciona razonablemente bien, pero que puede mejorarse”.

En relación al anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, el nuevo ministro de Justicia ha mostrado su apoyo a conseguir un texto que sea “equilibrado y razonable, pero que salvaguarde los valores, características y competencias de todas las profesiones”. El ministro se mostró favorable a la liberalización y a la competencia, pero sin desequilibrios y sin crear problemas donde no es necesario. El ministro calificó de “actividad ejemplar” los servicios que prestan los Colegios, que son un elemento vertebrador de la sociedad. “Haríamos mal desde el Ministerio, dijo, en no legitimar y reconocer esa fortaleza y trabajar juntos”.

A solicitud del presidente del Consejo, Carlos Carnicer, el ministro manifestó la misma voluntad de consenso y mejora en otros proyectos de ley como la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Estatuto de las Víctimas o la Ley de Jurisdicción Voluntaria

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon