Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea
Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Considera que puede constituir una base adecuada para su creación y alcanza unos mínimos razonables para que la Fiscalía sea un organismo operativo y reconocible

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado durante su participación en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE (JAI) que se celebra en Bruselas, el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea y la máxima flexibilidad en la posición negociadora de nuestro país para conseguir un acuerdo que suscite el consenso del mayor número posible de Estados miembros.

Así, aun cuando el ministro reconoce que la propuesta presentada por la presidencia del Consejo está lejos de dotar a esta institución de la fortaleza y las competencias defendidas por la posición española, considera que puede constituir una base adecuada para su creación y alcanza unos mínimos razonables para que la Fiscalía sea un organismo operativo y reconocible.
Las funciones y atribuciones finales de la nueva institución deberán aún  definirse en próximas fechas. No obstante, y ya con un texto muy elaborado, supondrá la asunción de la investigación por un fiscal de los posibles delitos de fraude a las arcas europeas, muy especialmente los relacionados con las subvenciones de la Unión a los países miembros. La iniciativa está en la línea de la reforma de nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal que propone el ministro Catalá para que sean los fiscales los encargados de la investigación e instrucción de las causas.
Asimismo, durante este  Consejo JAI se han acordado los textos definitivos tanto de la Directiva para combatir por medios penales los fraudes a los intereses financieros de la Unión (Directiva PIF) como, en particular, la nueva Directiva antiterrorista, cuya redacción ha acogido múltiples iniciativas promovidas por el Ministerio de Justicia en la reciente reforma del Código Penal español, como la tipificación del autoadiestramiento, el bloqueo o retirada de páginas web con contenidos terroristas, la agravación de conductas terroristas dirigidas a menores o una mayor protección de las víctimas de los delitos terroristas.
Finalmente, también han sido objeto de este Consejo algunos aspectos de la propuesta normativa en materia de contratos de suministro de contenidos digitales, en la que se propone la adopción de normas que uniformicen los derechos que amparan a los consumidores tanto en adquisiciones transfronterizas como en aquellas realizadas en el territorio del Estado de residencia habitual.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon