Inicio » Noticias Jurídicas » Cataluña, líder en solicitud de patentes por primera vez en los últimos 6 años

Cataluña, líder en solicitud de patentes por primera vez en los últimos 6 años

Cataluña, líder en solicitud de patentes por primera vez en los últimos 6 años

J. Isern Patentes y Marcas ha analizado los datos oficiales de 2013 de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), publicados esta mañana, que ponen de manifiesto que Cataluña es líder en el ranking de solicitudes de patentes de toda España por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008.

Con los datos definitivos de 2013, y rompiendo la tónica de los últimos 6 años, Cataluña avanzaría Madrid en número de solicitudes de patentes nacionales.

A finales de 2013 se han registrado en Cataluña 560 patentes, frente a las 533 que se han registrado en la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, Cataluña ha presentado un 5% más de solicitudes de patentes que la Comunidad de Madrid durante el pasado ejercicio.

La comunidad de Madrid ha sufrido un descenso del 20% respecto al número de solicitudes de patentes de 2012 (660 solicitudes), Cataluña sólo ha descendido un 4% en las solicitudes respecto al año pasado (583 solicitudes en 2012), lo que la sitúa tres puntos por encima de la media estatal, que es del 7%.

Este descenso en el conjunto de España del 7%, ha sido igual que la que se produjo en 2012, también del 7%.

Para Pepe Isern, socio de J. Isern Patentes y Marcas: “La tarea de las empresas catalanas de prepararse para la internacionalización, racionalizar gastos y mejorar la competitividad ha provocado, por un lado, una mejor protección del know how de las empresas y por otra parte, ha aumentado la conciencia por parte de los empresarios y ejecutivos de proteger los elementos nucleares que conforman una empresa.

Sin embargo, el crecimiento, por ligero que sea, en el número de patentes, también se basa en el crecimiento del número de empresas creadas que está experimentando este año “.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon