Inicio » Noticias Jurídicas » Cinco pasos para ahorrar fiscalmente antes de final de año
Cinco pasos para ahorrar fiscalmente antes de final de año

Cinco pasos para ahorrar fiscalmente antes de final de año

El 31 de diciembre finaliza el año fiscal y todavía estamos a tiempo de realizar pequeñas gestiones y pequeños trámites para conseguir ahorrar en la declaración de la renta

Légalitas informa a los consumidores sobre las gestiones y trámites con los que todavía es posible reducir el importe en la factura fiscal que tengamos que pagar en nuestra declaración de la Renta.

El 31 de diciembre finaliza el año fiscal y estamos en un período crucial para el resultado de nuestra declaración de la Renta del año que viene. Por este motivo Legálitas informa a los consumidores de cuales son las pequeñas gestiones y los mínimos trámites con los que podremos reducir el importe en la factura fiscal del año que viene.

Todavía tenemos un mes por delante para determinar cómo mejoraremos nuestra factura fiscal en el Impuesto sobre la Renta a abonar el próximo año, y, por otro lado, se avecinan una pluralidad de medidas que modifican notablemente nuestra tributación, y que también entrarán en vigor el 31 de diciembre.

Aún estamos a tiempo de adoptar determinadas decisiones que nos pueden ayudar a ahorrar en nuestros impuestos, ¿cuáles son esas pequeñas acciones que hay que tener en cuenta?

1. Vende tu vivienda: Si tienes pensado vender tu vivienda, ahora es el momento. Hazlo antes del 31 de diciembre, ya que desparecen los coeficientes de actualización (una especie de IPC), lo que significa que se puede reconocer el precio de adquisición al que compró su vivienda y que, con el paso de los años, ha aumentado su valor.

2. Alquila ahora: Si es usted inquilino y quiere cambiar de vivienda es mejor que lo haga ahora, porque desaparecerá también la deducción estatal por alquiler de vivienda. Es mucho decir, no debemos condicionar nuestras elecciones a la mera balanza fiscal, pero esta afirmación sirve para urgir decisiones vacilantes. Si tiene Vd. pensado alquilar una vivienda, es el momento, la deducción por alquiler de vivienda también desaparece con el vencimiento del año, al menos la deducción estatal esta deducción está reservado a los contribuyentes con bases inferiores a 24.107 euros hasta el 10,05% sobre una base máximo de 9040 euros.

3. Amortiza tu hipoteca: Si tienes deducción todavía por adquisición de vivienda habitual, es conveniente que amortices la hipoteca en es este último mes del año, de tal manera que te puedas beneficiar de la totalidad de la deducción que asciende a 9.015€.

4. Amortiza tu plan de pensiones: Si tienes plan de pensiones aprovecha también para hacer las ultimas amortizaciones y presentar así una deducción lo más alta posible, de cara a la declaración de la Renta del año que viene. Si no lo tienes recuerda que sigue siendo objeto de deducción y muy recomendable para pagar lo menos posible en tu la declaración.

5. Los dividendos: Mejor cobrarlos antes del cierre fiscal, ya que ahora los primeros 1.500 € están exentos y el próximo año esa exención se elimina y los inversores tendrán que tributar por el 100% de las cantidades percibidas en el año en concepto de dividendos, desde el primer céntimo de euro.

Begoña Villancis, abogada de Legálitas nos recuerda que “hoy uno de diciembre, nos encontramos en las antípodas del plazo para la presentación de la declaración de la renta, y, a la vez, justo al término del año fiscal. Las fechas navideñas, no invitan a la reflexión tributaria, más bien nos predisponen a la desconexión y a la colocación de proyectos y acciones ya post nochevieja, y, sin embargo, estamos en un periodo crucial para el resultado de nuestra declaración, ya que, el día 31 de diciembre termina el periodo impositivo. Por un lado, tenemos un mes para determinar cómo mejoraremos nuestra factura fiscal en el Impuesto sobre la Renta, el año que viene, y, por otro lado, se avecinan una pluralidad de medidas que modifican notablemente nuestra tributación, y si, también entrará en vigor el 31 de diciembre. Algunas mejoran nuestra fiscalidad, otras la empeoran, así que podemos concluir que habremos de condicionar nuestra urgencia o paciencia para el cierre de determinadas operaciones según los casos.”

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La espera domiciliaria de un trabajador que debe responder a las llamadas en un plazo breve es tiempo de trabajo

La espera domiciliaria de un trabajador que debe responder a las llamadas en un plazo breve es tiempo de trabajo

El Tribunal de Justicia de la UE, en sentencia de 21 de febrero de 2018, Asunto C-518/15 (LA LEY 2485/2018), ha interpretado la Directiva 2003/88/CE (LA LEY 10612/2003), relativa al tiempo de trabajo, en relación a la solicitud de daños y perjuicios realizada por un bombero, a causa de sus servicios de guarda domiciliaria, que en su opinión, debería considerarse ... Leer Más »

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Un juzgado de Ronda ha condenado a Cajasur en una contundente sentencia, anulando “de un solo golpe” hasta tres cláusulas en cada una de las cuatro hipotecas de un mismo cliente. Es decir, se ha declarado la nulidad de un total de 12 cláusulas hipotecarias, y todo ello en el mismo procedimiento. Según ha explicado el abogado que ha llevado ... Leer Más »

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

El juez de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha reconocido el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios al considerar que “el derecho a fundar una familia, el derecho a vivir en familia, es innegable que es un derecho que corresponde a todos los españoles que debe ser protegido por los poderes ... Leer Más »

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la legislación española que permite el cese de una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo no es contraria al derecho europeo, siempre y cuando el despedido no esté relacionado con el embarazo en sí y la empresa comunique por escrito “los motivos justificados de despido”. En el caso ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon