Inicio » Noticias Jurídicas » Colapso de demandas sobre la nulidad de cláusulas suelo
Colapso de demandas sobre la nulidad de cláusulas suelo

Colapso de demandas sobre la nulidad de cláusulas suelo

Desde el Consell de l’Advocacia Catalana indican que ha habido un aumento de casi 20 mil demandas entre enero y octubre de este año para los cuatro juzgados especializados sobre las cláusulas suelo en Cataluña

Las noticias más recientes publicadas por el Consejo de Abogacía Catalana, organismo que representa a los Colegios de Abogados de Cataluña, ha expresado su preocupación por el aumento de las demandas.

El Consejo apunta que la tasa de pendencia (esto es el porcentaje de asuntos pendientes de sentencia) era de 81,6% frente al 18,4% de índice de resolución. Esto equivale a que cada diez demandantes, sólo dos han recibido una sentencia de esta reclamación.

Desde la sentencia de 2017 del TJUE por el que se dejaba sin efecto la cláusula suelo en las hipotecas por considerarse abusiva, se han interpuesto miles de demandas ante los Juzgados. En el caso de Cataluña, actualmente hay cuatro juzgados especializados por el tema, uno por cada provincia (nº50 de Barcelona, nº 8 de Tarragona, nº6 de Lleida y nº3 de Girona). Según los datos recogidos, entre enero y octubre de 2018 se presentaron 18.457 demandas, que junto a los datos de junio y diciembre de 2017 suman un total de más de 36 mil demandas.

Anteriormente, ya se había recurrido ante el Tribunal Supremo el acuerdo de centralización de un único juzgado por provincia estos asuntos y se había impugnado las prórrogas del Plan de incremento de jueces especializados en dichos juzgados.

Ahora, el Consell solicitará formalmente al Consejo General del Poder Judicial que se “que deje sin efecto su Plan sobre los juzgados únicos provinciales para resolver las demandas por cláusulas suelo y otras reclamaciones por gastos financieros derivados de la formalización de hipotecas” y al Ministerio de Justicia que “informe negativamente ante una eventual prórroga de este Plan, teniendo en cuenta su ineficacia y los graves perjuicios que está provocando a los afectados”. Consideran que la medida ha sido ineficaz y que al haber tan pocos juzgados especializados,  muchas personas tienen que acudir a las capitales de provincia para resolver esta reclamación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la presentación institucional en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo del Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades, al que asistió D. Germán Ruiz, adjunto al director general de ISDE, acompañado por D. José A. Fernández Pérez Campoamor, Inspector de Tributos, y Luis Pérez , responsable del área extrajudicial del centro de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon