Inicio » Noticias Jurídicas » Colapso de demandas sobre la nulidad de cláusulas suelo
Colapso de demandas sobre la nulidad de cláusulas suelo

Colapso de demandas sobre la nulidad de cláusulas suelo

Desde el Consell de l’Advocacia Catalana indican que ha habido un aumento de casi 20 mil demandas entre enero y octubre de este año para los cuatro juzgados especializados sobre las cláusulas suelo en Cataluña

Las noticias más recientes publicadas por el Consejo de Abogacía Catalana, organismo que representa a los Colegios de Abogados de Cataluña, ha expresado su preocupación por el aumento de las demandas.

El Consejo apunta que la tasa de pendencia (esto es el porcentaje de asuntos pendientes de sentencia) era de 81,6% frente al 18,4% de índice de resolución. Esto equivale a que cada diez demandantes, sólo dos han recibido una sentencia de esta reclamación.

Desde la sentencia de 2017 del TJUE por el que se dejaba sin efecto la cláusula suelo en las hipotecas por considerarse abusiva, se han interpuesto miles de demandas ante los Juzgados. En el caso de Cataluña, actualmente hay cuatro juzgados especializados por el tema, uno por cada provincia (nº50 de Barcelona, nº 8 de Tarragona, nº6 de Lleida y nº3 de Girona). Según los datos recogidos, entre enero y octubre de 2018 se presentaron 18.457 demandas, que junto a los datos de junio y diciembre de 2017 suman un total de más de 36 mil demandas.

Anteriormente, ya se había recurrido ante el Tribunal Supremo el acuerdo de centralización de un único juzgado por provincia estos asuntos y se había impugnado las prórrogas del Plan de incremento de jueces especializados en dichos juzgados.

Ahora, el Consell solicitará formalmente al Consejo General del Poder Judicial que se “que deje sin efecto su Plan sobre los juzgados únicos provinciales para resolver las demandas por cláusulas suelo y otras reclamaciones por gastos financieros derivados de la formalización de hipotecas” y al Ministerio de Justicia que “informe negativamente ante una eventual prórroga de este Plan, teniendo en cuenta su ineficacia y los graves perjuicios que está provocando a los afectados”. Consideran que la medida ha sido ineficaz y que al haber tan pocos juzgados especializados,  muchas personas tienen que acudir a las capitales de provincia para resolver esta reclamación.

Un comentario

  1. Menudo escándalo el de las hipotecas, primero las cláusula suelo, ahora el tema de los gastos…Los bancos quieren llevarse todo nuestro dinero! Pero yo no me quedo quieto y reclamo siempre, ya conseguí gracias a la web http://www.clausulasuelo.info anular mi cláusula suelo y recuperar todo el dinero estafado y ahora quiero recuperar los gastos de mi hipoteca!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Interior publica una guía para combatir los delitos de odio

Interior publica una guía para combatir los delitos de odio

El Ministerio del Interior ha presentado un Plan de Acción contra los delitos de odio con el fin de luchar contra la discriminación Aunque cuantitativamente estos delitos no representen un porcentaje significativo del total de infracciones penales cometidas en España, son un objetivo prioritario del Gobierno por representar un ataque especialmente grave contra los derechos humanos y los valores de diversidad ... Leer Más »

Se vulnera el derecho de defensa de una empresa a la que se había prohibido adquirir otra

Se vulnera el derecho de defensa de una empresa a la que se había prohibido adquirir otra

El TJUE entiende que la Decisión de la Comisión, por la que se prohíbe a una empresa de paquetería adquirir otra por razones de competencia, vulnera el derecho de defensa de la empresa adquiriente Mediante Decisión de 30 de enero de 2013, la Comisión prohibió la adquisición de la empresa TNT Express por UPS, por considerar que, en quince Estados miembros, esta operación ... Leer Más »

El Tribunal de Cuentas aprueba la adaptación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas

El Tribunal de Cuentas aprueba la adaptación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas

El Tribunal de Cuentas aprueba el Plan de Contabilidad para las Formaciones Políticas adaptado a la la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos que será de aplicación obligatoria para todos los partidos políticos  El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado la adaptación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas a lo dispuesto en la ... Leer Más »

Sí hay derecho al olvido digital sobre noticias sustancialmente inexactas

Sí hay derecho al olvido digital sobre noticias sustancialmente inexactas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija como jurisprudencia que “la persona afectada por una supuesta lesión del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen está legitimada para fundamentar válidamente una acción de reclamación ante la entidad proveedora de los servicios de motor de ... Leer Más »

Los administradores de fincas se pronuncian sobre las medidas urgentes de vivienda y de alquiler

Los administradores de fincas se pronuncian sobre las medidas urgentes de vivienda y de alquiler

El Consejo General de Colegio de Administradores de Fincas ha manifestado su posición tras publicarse el Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes sobre alquiler social y turístico  Los administradores de fincas a través de un comunicado del CGCAFE han comentado el reciente Real-Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y de alquiler publicado el pasado 14 de diciembre. Consideran que dichas medidas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon