Inicio » Noticias Jurídicas » La Audiencia Nacional regula la presentación de escritos por LexNET en sus oficinas judiciales penales
La Audiencia Nacional regula la presentación de escritos por LexNET en sus oficinas judiciales penales

La Audiencia Nacional regula la presentación de escritos por LexNET en sus oficinas judiciales penales

La Secretaría de Gobierno de la Audiencia Nacional ha publicado la Instrucción 3/2015 para regular la presentación de escritos por LexNET

Esta norma es complementaria de la Instrucción 1/2015 que limitaba el ámbito de aplicación de escritos por medio de LexNET a los órdenes jurisdiccionales contencioso-administrativo y social.
La instrucción regula la presentación de escritos iniciadores o de trámite y documentos adjuntos en el ámbito de la jurisdicción penal, que deberá ser utilizada a través del sistema informático LexNET por abogados, fiscales, procuradores, graduados sociales, abogados del Estado, letrados de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas y letrados del Servicio Jurídico de la Seguridad Social, demás Administraciones Públicas, de las Comunidades Autónomas y de los entes locales.
Quedan excluidos de la aplicación de esta Instrucción -aunque deberán presentarse en soporte digital- los escritos perentorios por interrupción no planificada del servicio de comunicaciones telemáticas, así como de los efectos de la suspensión de la prórroga de los plazos de inminente vencimiento. En estos casos, el abogado podrá presentar el escrito en la oficina judicial el primer día hábil siguiente acompañando el justificante de dicha interrupción.
El documento original aportado por vía telemática con el escrito iniciador o de trámite no se presentará en papel, salvo que sea requerido expresamente por el órgano judicial.
Si algún documento -debido a sus propias características físicas- no se puede presentar por vía telemática, podrá presentarse en papel o cualquier otro formato, acusándose recibo por el servicio común de recepción.
La presentación de escritos iniciadores y de trámite se entenderá efectuado en la fecha y hora que conste en el resguardo acreditativo del envío realizado que expide el sistema informático. Si la remisión fuera en día u hora inhábil, la presentación se tendrá por hecha -a todos los efectos- el primer día y hora hábil siguientes a su remisión.
La implantación del sistema telemático LexNET en las oficinas de la jurisdicción penal de la Audiencia Nacional para la presentación de escritos y documentos comenzará el 1 de enero de 2016. Sin embargo, los escritos y documentos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se presentarán en la Audiencia Nacional de forma presencial por la vía y soportes ordinarios.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Libertad vigilada para un menor que está siendo juzgado

Libertad vigilada para un menor que está siendo juzgado

Al haberse cumplido el tiempo máximo de internamiento establecido por la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores (LORPM) cuando no existe sentencia firme, la medida cautelar que se le debe aplicar ahora es la de libertad vigilada. La medida de libertad vigilada conlleva para el joven las obligaciones de presentarse diariamente en el Juzgado de Menores de Huesca ... Leer Más »

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Considera que puede constituir una base adecuada para su creación y alcanza unos mínimos razonables para que la Fiscalía sea un organismo operativo y reconocible El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado durante su participación en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE (JAI) que se celebra en Bruselas, el compromiso de España con la ... Leer Más »

El ISDE, a la cabeza internacional de las escuelas de práctica jurídica

El ISDE, a la cabeza internacional de las escuelas de práctica jurídica

ISDE es un centro de formación jurídica que cuenta con la colaboración de más de 200 firmas de referencia “Financial Times” ha publicado su ránking de escuelas de negocios en el que el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) ha sido distinguida con el segundo puesto mundial en escuelas de práctica jurídica (Law School). El Instituto Superior de Derecho ... Leer Más »

Catalá impulsará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con la figura del fiscal investigador como protagonista en la instrucción de las causas

Catalá impulsará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con la figura del fiscal investigador como protagonista en la instrucción de las causas

Además, propone una nueva Ley Orgánica de Derecho a la Defensa para ampliar la protección de los ciudadanos ante la Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comparecido esta semana a petición propia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ante la que se ha comprometido a impulsar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que tendrá como principal ... Leer Más »

Tres candidatos concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Salamanca

Tres candidatos concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Salamanca

D. Felipe Crespo, D. Manuel Santos y D. Eduardo Íscar concurren para hacerse con el cargo el próximo 21 de diciembre El Colegio de Abogados de Salamanca tiene previsto celebrar elecciones el próximo miércoles 21 de diciembre para elegir a su nuevo decano. En esta ocasión, se han presentado tres candidatos, tras dos convocatorias en las que sólo se presentaron ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon