Inicio » Noticias Jurídicas » La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo sobre la nueva metodología antidumping
La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo sobre la nueva metodología antidumping

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo sobre la nueva metodología antidumping

En el día de hoy los negociadores del Parlamento y del Consejo han alcanzado un acuerdo sobre la propuesta adoptada por la Comisión en noviembre de 2016 para modificar la legislación antidumping y antisubvenciones de la UE.

Estas modificaciones permitirán a los instrumentos de defensa comercial europeos hacer frente a la realidad actual del entorno comercial internacional, en particular el exceso de capacidad, respetando al mismo tiempo las obligaciones internacionales de la UE en el marco jurídico de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tras la reunión en Estrasburgo, el Presidente Jean-Claude Juncker ha declarado: «Europa respalda un comercio abierto y justo, pero, como ya he señalado una y otra vez, no somos librecambistas ingenuos. Por eso tenemos que asegurarnos de que, al tiempo que preserva el sistema multilateral de comercio basado en normas, nuestra legislación nos permite garantizar que nuestras empresas operen en igualdad de condiciones. No se trata de ningún país en concreto, sino simplemente de garantizar que tenemos los medios para actuar contra la competencia desleal y el dumping de productos en el mercado de la UE, lo que conduce a la destrucción de puestos de trabajo. Nuestras palabras deben ir seguidas de acciones decididas, el tipo de acción que nuestras empresas y ciudadanos esperan de nosotros. Vayan mis elogios al Parlamento Europeo y a nuestros gobiernos por haber estado a la altura de estas expectativas.».”

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha declarado: «Creemos que las modificaciones en la legislación acordadas hoy refuerzan los instrumentos de defensa comercial de la UE y garantizarán a nuestra industria europea estar preparada para hacer frente a la competencia desleal de importaciones objeto de dumping o subvencionadas a la que se enfrenta en la actualidad y se enfrentará en el futuro. Contar con una nueva metodología para calcular el dumping en las importaciones procedentes de países con distorsiones significativas en sus economías es fundamental para abordar la realidad actual del entorno comercial internacional. La Comisión ha subrayado repetidamente la importancia de un comercio libre y justo y el acuerdo de hoy se adhiere a esta tesis. Estas negociaciones han sido a veces duras y han abordado algunas cuestiones difíciles, pero la velocidad con la que se ha acordado esta legislación es testimonio de nuestra voluntad de que la Unión Europea disponga de instrumentos eficaces para hacer frente al comercio internacional desleal. Con los satisfactorios resultados de hoy, la UE contará con una metodología antidumping que afrontará la solución a las distorsiones del mercado que puedan existir en las economías exportadoras.»

La nueva legislación introduce una nueva metodología para el cálculo de los márgenes de dumping correspondientes a las importaciones procedentes de terceros países en caso de distorsiones de mercado significativas o de una influencia omnipresente del Estado en la economía. Las normas se formulan de modo neutral en cuanto a los países y con pleno respeto de las obligaciones de la UE para con la OMC.

(Fuente: Comisión Europea)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Que la sociedad se aproveche de los rendimientos procedentes del ejercicio de la capacidad de trabajo no convierte a la sociedad en el titular de esa capacidad

Que la sociedad se aproveche de los rendimientos procedentes del ejercicio de la capacidad de trabajo no convierte a la sociedad en el titular de esa capacidad

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo se pronuncia por primera vez- tras un único precedente del año 1988-sobre el carácter ganancial o privativo de una indemnización percibida por el esposo antes del divorcio, con base en una póliza colectiva suscrita por la empresa donde este trabajaba. La sala valora que han existido pronunciamientos anteriores, pero sobre prestaciones ... Leer Más »

La cláusula que incorpora el IRPH no supera el control de transparencia

La cláusula que incorpora el IRPH no supera el control de transparencia

Como ya se anticipó por nota de prensa previa, la Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en Pleno, ha estimado el recurso interpuesto por Kutxabank contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que declaraba la nulidad de la cláusula IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios). La sentencia, en primer lugar, considera que una cláusula en la que ... Leer Más »

Desaparece el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado y el contrato de gestión de servicios públicos

Desaparece el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado y el contrato de gestión de servicios públicos

El pasado 9 de noviembre se publicó en el BOE la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, del Parlamento Europeo y del Consejo. La nueva ley resultará aplicable a los 4 meses de su publicación, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon