Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Cómo mejorar la investigación de los delitos contra la corrupción
Cómo mejorar la investigación de los delitos contra la corrupción

Cómo mejorar la investigación de los delitos contra la corrupción

Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado, ha clausurado el curso “Macroprocesos y delitos contra la corrupción” dirigido a jueces y organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde ha señalado algunas posibles mejoras en la lucha contra la corrupción.

Madrigal ha destacado que la frontera entre lo público y lo privado se encuentra desdibujada “en una Administración que deja en manos de particulares la prestación de servicios públicos, un hecho que favorece la privatización de la corrupción”.

A ello ha añadido, “la complejidad de los montajes jurídico-económicos” que respaldan la delincuencia económica organizada caracterizados por la diferente nacionalidad y ubicación de las personas implicadas, el uso que hacen de las nuevas tecnologías de la información y el carácter masivo de los datos que los investigadores han de procesar,

La actuación que se reclama de las instituciones, ha concretado la Fiscal, pasaría por emplear modernas técnicas de investigación y de análisis financiero-criminal, dirigidas a obtener indicios suficientes sobre los delitos cometidos y las personas responsables de ellos. Todo con el objeto de conseguir la identificación de los beneficios ilícitos, la anulación de sus canales de financiación y, finalmente, asegurar las fuentes de prueba para su eficaz presentación ante los tribunales.

Junto a indudables avances subsisten los habituales obstáculos que se concentran en los paraísos fiscales o territorios no cooperantes a los que indefectiblemente se dirigen los fondos procedentes de la corrupción. En opinión de la fiscal general,  noticias como las aparecidas recientemente, en relación con los llamados “papeles de Panamá” (obtenidos del despacho Mossack Fonseca), ilustran la magnitud que pudiera alcanzar el problema.

Igualmente la Fiscal considera de utilidad la necesidad de establecer mecanismos de prevención.  En este sentido ha querido resaltar los avances llevados a cabo con la Ley de transparencia, la Ley de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, y la regulación del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, entre otras. Si bien ha señalado que sigue pendiente el establecimiento de mecanismos de control de gasto y contratación en las administraciones regionales y locales.

 

Mejorar la fase de investigación   

“Pero es en la investigación de los delitos de corrupción es donde subsiste un mayor ámbito de mejora”, ha concretado, apuntando en este sentido los problemas que con más frecuencia “dificultan o ralentizan las investigaciones”. Es decir, los cauces de detección de la corrupción,  la falta de normas para que la información fluya entre las instituciones y la urgente necesidad de crear un nuevo marco procesal para enfrentarse “con ciertas garantías de éxito” a la criminalidad económica organizada.

Madrigal ha afirmado que la  LECr no admite ya más reformas. Según una opinión generalizada, nuestro país necesita un nuevo sistema de investigación y enjuiciamiento ágil y equilibrado que encomiende la dirección de la investigación al Ministerio Fiscal. Pero no debería ser una mera sustitución  de jueces por fiscales, sino de agilizar la fase de instrucción, eliminando su centralidad y carácter ritual, eludiendo cuestiones de competencia, decisiones jurisdiccionales y recursos para centrar el procedimiento en el juicio oral.

Entre los cauces de detección de la corrupción, —a las habituales actuaciones de las Unidades especiales de Policía, Guardia Civil, Agencia Tributaria, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), Banco de España, FROB, la CNMV, la IGAE, que ponen en conocimiento del Ministerio Fiscal  posibles delitos públicos—, la Fiscal ha añadido la importancia de la colaboración ciudadana, de quienes han  intervenido en el delito, o de aquellos que conocen por su proximidad al delincuente.

”Históricamente”, ha añadido, “los medios de comunicación han jugado un papel relevante en la denuncia de la corrupción —casos Roldán, Fondos reservados, Alierta, BBV Privanza…—. Aunque, la fiscal general considera en ese sentido, que igual que sucede con la denuncia anónima “son la proporcionalidad y la prudencia las que deben presidir las actuaciones del investigador”.

Por ultimo en el marco de esta charla magistral en el Consejo General del Poder Judicial, Consuelo Madrigal se ha referido a la necesidad de mejorar los mecanismos de cooperación internacional ante los significativos esfuerzos llevados a cabo en los últimos años, especialmente en el ámbito de la Unión Europea, con la consagración del principio de reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales, lo que ha supuesto “una auténtica revolución en las relaciones de cooperación europeas”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon