Inicio » Noticias Jurídicas » ¿Cómo se castiga el delito de prevaricación según nuestro Código penal?

¿Cómo se castiga el delito de prevaricación según nuestro Código penal?

Según estipula el articulo 446, todo depende del tipo de prevaricación cometido.
El caso más grave es que la sentencia injusta se haya dictado en causa criminal por delito contra el reo pero a la hora de imponer la pena, el legislador distitgune dos supuestos: que no  se haya llegado a ejecutar la resolución injusta(prisión de uno a cuatro años) o que si(la misma pena en su mitad superior y multa de 12 a 24 meses) En ambos casos se impodrá también la pèna de inhabilitación absoluta por tiempo de 10 a 20 años.
Ahora bien, si lo que ha pasado es que el juez ha dictado una resoluci´no inmjusta en proceso por falta, la pena será entonces más leve, de multa de 6 a 12 meses e inahabilitación especial  para empleo o cargo público por tiempo de 6 a 10 años
Por último, la pena se rebaja sustancialmente cuando la conducta prevaricadora consistió, dice el Código penal, en dictar cualquier otra resolución o sentencia injusta(multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 10 a 20 años). Como quiera que básciamente al Juez Garzón se le aucsa de haber continuado con una investigación judicial a sabiendas de que no tenia competencia para hacerlo(según la parte querellante), en este punto podría incardianrse la conducta atribuida a este Juez de la Audiencia Nacional. Esta por ver su real responsabilidad, pero de momento y, a falta de imputación formal, sólo tenemos una querella admitida a trámite,  no podía ser inadmitida a limine, al cumplir todos loas requisitos procesales que marca la vigente ley de enjuiciamiento criminal.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon