Inicio » Noticias Jurídicas » ¿Cómo se castiga el delito de prevaricación según nuestro Código penal?

¿Cómo se castiga el delito de prevaricación según nuestro Código penal?

Según estipula el articulo 446, todo depende del tipo de prevaricación cometido.
El caso más grave es que la sentencia injusta se haya dictado en causa criminal por delito contra el reo pero a la hora de imponer la pena, el legislador distitgune dos supuestos: que no  se haya llegado a ejecutar la resolución injusta(prisión de uno a cuatro años) o que si(la misma pena en su mitad superior y multa de 12 a 24 meses) En ambos casos se impodrá también la pèna de inhabilitación absoluta por tiempo de 10 a 20 años.
Ahora bien, si lo que ha pasado es que el juez ha dictado una resoluci´no inmjusta en proceso por falta, la pena será entonces más leve, de multa de 6 a 12 meses e inahabilitación especial  para empleo o cargo público por tiempo de 6 a 10 años
Por último, la pena se rebaja sustancialmente cuando la conducta prevaricadora consistió, dice el Código penal, en dictar cualquier otra resolución o sentencia injusta(multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 10 a 20 años). Como quiera que básciamente al Juez Garzón se le aucsa de haber continuado con una investigación judicial a sabiendas de que no tenia competencia para hacerlo(según la parte querellante), en este punto podría incardianrse la conducta atribuida a este Juez de la Audiencia Nacional. Esta por ver su real responsabilidad, pero de momento y, a falta de imputación formal, sólo tenemos una querella admitida a trámite,  no podía ser inadmitida a limine, al cumplir todos loas requisitos procesales que marca la vigente ley de enjuiciamiento criminal.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon