Inicio » Noticias Jurídicas » Cómo tributa el importe percibido por los propietarios de un inmueble que ceden el uso de un elemento común a uno de sus integrantes
Cómo tributa el importe percibido por los propietarios de un inmueble que ceden el uso de un elemento común a uno de sus integrantes

Cómo tributa el importe percibido por los propietarios de un inmueble que ceden el uso de un elemento común a uno de sus integrantes

Indica la DGT que tratándose de una cesión acordada con carácter indefinido por una comunidad de propietarios del régimen de propiedad horizontal y otorgada por escritura pública de “modificación de estatutos de propiedad horizontal y cesión de uso” el reparto del importe percibido se ha de realizar entre sus miembros en proporción a su cuota de participación.

En principio, en lo concerniente a la cuestión fiscal debe señalarse, que las comunidades de bienes (entre las que se encuadran las comunidades de propietarios del régimen de propiedad horizontal) no son contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sino que se configuran como una agrupación de los mismos que se atribuyen las rentas generadas en la entidad; siendo la naturaleza de tales rentas la propia que se derive de la actividad o fuente de donde procedan para cada uno de ellos.

En este caso, determinadas las rentas de la comunidad de propietarios con arreglo a las normas del IRPF, el importe obtenido por la cesión controvertida, tendrá la consideración de rendimiento del capital inmobiliario. Además, por tratarse de rendimientos netos con un período de generación superior a dos años, éstos se reducirán en un 30 por ciento, cuando como ocurre en este caso, se imputen en un único período impositivo.

En conclusión, indica la DGT, el importe del precio de la cesión obtenido por la comunidad de propietarios interesada, se atribuirá a cada uno de los propietarios en función de su coeficiente de participación en el edificio, en cuanto, conforme al literal del artículo 3 de la Ley sobre Propiedad Horizontal, este es el módulo para determinar la participación de cada propietario en las cargas y beneficios por razón de la comunidad, salvo que en los estatutos de la misma se dispusiese otro reparto.

Adicionalmente los propietarios a los que se atribuye el rendimiento podrán aplicar, individualmente, la reducción contemplada en el artículo 15.5 del Reglamento del IRPF.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon