Inicio » Noticias Jurídicas » Concurso de acreedores vs. ejecución hipotecaria

Concurso de acreedores vs. ejecución hipotecaria

Los concursos de acreedores batieron un nuevo récord durante el tercer trimestre de 2011 mientras que las ejecuciones hipotecarias cayeron un 23,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los procesos de insolvencia registrados en los Juzgados de lo Mercantil alcanzaron la cifra de 1.817, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo de 2010 y la cifra histórica más alta desde que se inició la serie estadística del CGPJ en el año 2004.

La ejecuciones hipotecarias sumaron un total de 14.894 durante el tercer trimestre del 2011, lo que supone un descenso del 23,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

El incremento global de los concursos de acreedores obedece fundamentalmente a los ingresados en Andalucía (265 concursos, con un aumento del 68,8% ) y la Comunidad Valenciana (300 concursos y un crecimiento del 47,8% ).

Los procesos concursales se redujeron en Asturias (con doce concursos y una caída del 47,8% respecto del tercer trimestre de 2010); Castilla y León (54 concursos y un descenso del 14,3% ); Cataluña (349 concursos y una reducción del 2,2% ), Madrid (248 concursos, con caída del 7,1% ) y La Rioja (7 concursos y una bajada del 41,7% ).

Por otro lado, los 177.892 procesos monitorios de reclamación de cantidades iniciados en los juzgados mostraron una reducción interanual más acusada, del 43,8% , con bajadas superiores al 50% en Asturias, Canarias y Madrid.

LOS EMBARGOS CAEN UN 32,5%

Los embargos practicados por los servicios comunes alcanzaron un total de 17.546, lo que supone un descenso del 32,5% .Por su parte, los alzamientos de bienes siguieron aumentando en el tercer trimestre de 2011 y se registraron un total de 10.869, lo que supone un 14,2% más respecto del mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, en los Juzgados de lo Social se presentaron 28.651 demandas de despido, un 9,9% más respecto al mismo trimestre del año anterior. Tras seis trimestres de bajadas interanuales, este incremento viene a confirmar el cambio de tendencia detectado en el segundo trimestre de 2011, cuando se produjo un incremento del 1,6% .

También en la jurisdicción social, las reclamaciones de cantidad cayeron un 5,4% respecto al tercer trimestre de 2011 al registrarse 32.371 reclamaciones. De este modo, son ya ocho los trimestres sucesivos en los que se han producido descensos en este tipo de demandas.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon