Inicio » Noticias Jurídicas » Concurso de acreedores vs. ejecución hipotecaria

Concurso de acreedores vs. ejecución hipotecaria

Los concursos de acreedores batieron un nuevo récord durante el tercer trimestre de 2011 mientras que las ejecuciones hipotecarias cayeron un 23,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los procesos de insolvencia registrados en los Juzgados de lo Mercantil alcanzaron la cifra de 1.817, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo de 2010 y la cifra histórica más alta desde que se inició la serie estadística del CGPJ en el año 2004.

La ejecuciones hipotecarias sumaron un total de 14.894 durante el tercer trimestre del 2011, lo que supone un descenso del 23,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

El incremento global de los concursos de acreedores obedece fundamentalmente a los ingresados en Andalucía (265 concursos, con un aumento del 68,8% ) y la Comunidad Valenciana (300 concursos y un crecimiento del 47,8% ).

Los procesos concursales se redujeron en Asturias (con doce concursos y una caída del 47,8% respecto del tercer trimestre de 2010); Castilla y León (54 concursos y un descenso del 14,3% ); Cataluña (349 concursos y una reducción del 2,2% ), Madrid (248 concursos, con caída del 7,1% ) y La Rioja (7 concursos y una bajada del 41,7% ).

Por otro lado, los 177.892 procesos monitorios de reclamación de cantidades iniciados en los juzgados mostraron una reducción interanual más acusada, del 43,8% , con bajadas superiores al 50% en Asturias, Canarias y Madrid.

LOS EMBARGOS CAEN UN 32,5%

Los embargos practicados por los servicios comunes alcanzaron un total de 17.546, lo que supone un descenso del 32,5% .Por su parte, los alzamientos de bienes siguieron aumentando en el tercer trimestre de 2011 y se registraron un total de 10.869, lo que supone un 14,2% más respecto del mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, en los Juzgados de lo Social se presentaron 28.651 demandas de despido, un 9,9% más respecto al mismo trimestre del año anterior. Tras seis trimestres de bajadas interanuales, este incremento viene a confirmar el cambio de tendencia detectado en el segundo trimestre de 2011, cuando se produjo un incremento del 1,6% .

También en la jurisdicción social, las reclamaciones de cantidad cayeron un 5,4% respecto al tercer trimestre de 2011 al registrarse 32.371 reclamaciones. De este modo, son ya ocho los trimestres sucesivos en los que se han producido descensos en este tipo de demandas.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la presentación institucional en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo del Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades, al que asistió D. Germán Ruiz, adjunto al director general de ISDE, acompañado por D. José A. Fernández Pérez Campoamor, Inspector de Tributos, y Luis Pérez , responsable del área extrajudicial del centro de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon