Inicio » Noticias Jurídicas » Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber
Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al pago de una multa de 1.800 euros a un policía nacional que en el curso de una detención se excedió y provocó lesiones a un joven que viajaba como acompañante en un vehículo que circulaba “a gran velocidad y de forma temeraria” por las calles de Santander.

 

En una sentencia recientemente notificada, el tribunal considera que el agente es autor de un delito de lesiones “al haber ocasionado una lesión al detenido cuya causación era de todo punto innecesaria, dado que el mismo ni se resistió, ni forcejeó, ni realizó acto alguno que mereciera una reacción tan desproporcionada”.

 

La Audiencia le absuelve, sin embargo, del delito de daños del que venía siendo acusado ya que no se ha acreditado que la actuación del agente conllevara desperfectos en el vehículo que ocupaba el detenido.

 

 

Tumbado y engrilletado, le golpeó

 

Según el relato de hechos, el acusado y su compañero interceptaron el vehículo en el que viajaba como acompañante el joven que resultó lesionado tras una persecución a gran velocidad por las calles de Santander.

 

Los agentes se acercaron al vehículo y conminaron a sus ocupantes a que salieran, pero estos no sólo no salieron sino que además bloquearon las puertas.

 

Tras insistir los agentes, los dos jóvenes salieron del coche y entonces el ahora acusado “sujetó al lesionado por el brazo, luxándolo y, tras reducirle –a pesar de que nada hizo éste para le trataran de esa manera-, le tiró al suelo, manteniendo su cabeza contra el pavimento” y luego le engrilletó.

 

“Estando en el suelo tumbado y engrilletado, como quiera que el joven hizo ademán de levantar la cabeza, el acusado, sin necesidad alguna, le golpeó con un objeto contundente”, lo que provocó en el detenido un traumatismo craneoencefálico con herida contusa que precisó cinco puntos de sutura.

 

Lesiones acreditadas

 

Para la Audiencia la actitud del agente se encuadra en el delito de lesiones. Que el detenido sufrió lesiones “es evidente” y lo acredita “la propia actitud de las fuerzas policiales, que trasladaron al herido al hospital para ser atendido”.

 

Pese a que el acusado ha negado “en todo momento” haber agredido en la cabeza al joven, y el otro agente dijo no haber visto lo que hacía, “lo cierto y real es que el detenido no realizó acto alguno de resistencia a los agentes ni de defensa”, tal y como los dos agentes “han reconocido en todo momento”.

 

“Sin que los detenidos dieran motivo alguno, les fue aplicada a ambos una reducción con luxación de brazo y caída al suelo, con engrilletamiento acto seguido”, continúa la sentencia.

 

Además, el acusado “en ningún momento del procedimiento dice que el detenido se golpeara con algo, con la valla contigua, con el bordillo o con alguna parte del coche”.

 

Por todo ello, “la sala colige que el acusado se excedió en el uso de la fuerza al detener al agredido; no era preciso ejercer violencia física sobre la persona del mismo; no era preciso, una vez fuera del coche ambos ocupantes, luxarle el brazo y reducirle de forma violenta y dolorosa, pues ningún motivo para ello había dado el detenido. Mucho menos era necesario –continúa la resolución- una vez en el suelo y reducido y engrilletado, agredirle en la cabeza”.

 

No concurre eximente de obrar en cumplimiento de un deber

 

El tribunal desestima la concurrencia de una eximente completa de obrar en cumplimiento de un deber que fue alegada por la defensa del agente policial.

 

Y es que la doctrina jurisprudencial sobre esta eximente requiere que ese ejercicio, cuando emplee fuerza, sea proporcional a la función a realizar.

 

En este caso “ni el recurso a la fuerza ha sido racionalmente necesario, ni la misma ha sido proporcionada, ni concurre ese grado de resistencia o actitud peligrosa por parte del detenido justificativa del acto de fuerza”, concluye la Audiencia.

 

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

 

(Fuente: Comunicación Poder Judicial)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia y de Italia, establecidas en las Decisiones 2015/1523 y 2015/1601 del Consejo Europeo, por las que se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 ... Leer Más »

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha subrayado que la Justicia del futuro necesita un nuevo modelo penal que responda a las necesidades sociales y que contribuya a reforzar la confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia y ha apostado por afrontar el reto de una transformación tecnológica que sea respetuosa con el sistema de garantías ... Leer Más »

Un año de cárcel por pegar a la directora de la escuela de su hija

Un año de cárcel por pegar a la directora de la escuela de su hija

El juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a un año de cárcel a una madre que abofeteó y dio dos golpes “fuertes” en la espalda a la directora de la escuela pública donde estudiaba su hija en Gasteiz. Los hechos ocurrieron en abril de 2017, cuando la procesada y su marido acudieron al colegio para hablar ... Leer Más »

Condenado a seis años de cárcel un cliente de un supermercado por dar una paliza al vigilante, que perdió parcialmente la vista

Condenado a seis años de cárcel un cliente de un supermercado por dar una paliza al vigilante, que perdió parcialmente la vista

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a seis años de prisión a un hombre que dio una paliza al vigilante de seguridad de un supermercado y le dejó incapacitado para trabajar al romperle la nariz y perder parcialmente la visión de un ojo como consecuencia de los puñetazos recibidos. Condenado y víctima discutieron en enero ... Leer Más »

La declaración de identificación del titular real, novedad de este año en la presentación de las cuentas anuales

La declaración de identificación del titular real, novedad de este año en la presentación de las cuentas anuales

La principal novedad con la que se encuentran este año los usuarios en el momento de la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil, es la conocida como declaración de identificación del titular real, que contendrá la información extra-contable exigible en aplicación de lo que se establece en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon