Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Condenado un hombre por saldar una deuda con un pagaré y simular que se lo habían robado

Condenado un hombre por saldar una deuda con un pagaré y simular que se lo habían robado

La Sección número 3 de la Audiencia Provincial ha condenado a un hombre a un año de cárcel y al pago de 1.620 euros de multa por haber endosado a una socia el pagaré recibido de una empresa de calzado con el fin de saldar una deuda y, posteriormente, denunciar su sustracción para solicitar a la compañía expendedora un segundo pagaré por el mismo importe.

Según la sentencia el pagaré librado por la empresa tenía un importe de 257.321 pesetas (1.546,53 euros) para pago de deudas, con fecha de vencimiento 4 de enero de 2002.

El 3 de enero de 2002, el acusado, de 47 años, se presentó en las oficinas de una mercantil de calzado con la que había mantenido relaciones comerciales y, con ánimo de enriquecerse, solicitó el libramiento de un nuevo pagaré en sustitución del otro emitido con anterioridad que, según dijo, le habían sustraído.

Como prueba de ello, presentó a la empresa una copia de la denuncia que había presentado por la sustracción ante la Guardia Civil de Totana, acusando de los hechos a la que dijo ser su socia, a sabiendas de no ser cierto, según los hechos considerados probados por la sentencia.

La denuncia dio lugar a la apertura de diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Totana y, rápidamente, el 27 de febrero de 2002, se archivaron a instancia del propio denunciante, tras comparecer en el Juzgado manifestando expresamente su renuncia por haber llegado a un acuerdo con su socia.

De esta forma, el individuo consiguió mediante el engaño que la mercantil de calzado librara un nuevo pagaré nominativo a favor del acusado por el mismo importe y fecha de vencimiento, el cual hizo efectivo en su beneficio.

En enero de 2005, la socia demandó a la mercantil de calzados para exigir la ejecución del primer pagaré librado, el cual no había sido objeto de sustracción alguna sino que le había sido endosado por el acusado para el pago de cantidades adeudadas.

La demanda dio lugar a un juicio ejecutivo en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Totana y concluyó con sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia de fecha 26 de septiembre de 2007 acordando continuar la ejecución contra la empresa de calzado, al considerar que la socia era tenedora legítima del efecto cambiario en virtud del endoso realizado y firmado por el acusado.

Sin embargo, durante el acto del juicio oral, el acusado confesó, se autoincriminó y reconoció claramente los hechos descritos, al tiempo que abonó a la empresa de calzado el importe completo de todo el perjuicio económico que le causó.

Por ello, el individuo fue condenado como autor criminalmente responsable de un delito consumado de estafa, y como autor de un delito de denuncia falsa, aunque el tribunal apreció la atenuante de reparación del daño en el primer delito. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

Las comunidades autónomas con más beneficiarios son Andalucía (227.270), Cataluña (202.036), Madrid (165.494) y Valencia (138.098). La tarifa plana se introdujo en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon